MATERIAL Un gran avance en seguridad

Comparativa entre el ABS de Bosch y el Outbraker

Comparativa entre el ABS de Bosch y el Outbraker

¿Eres un amante del ciclismo en carretera o montaña y te preocupa la seguridad en tus rutas? Entonces, seguro que has oído hablar del sistema ABS para bicicleta que ha lanzado la marca Bosch junto a Magura.

Este sistema de frenado ha sido sin duda, un avance en la seguridad activa de una bicicleta. En este artículo, descubrirás cómo funcionan los sistemas ABS bicicleta que hay actualmente en el mercado y por qué es tan importante para garantizar la máxima seguridad en tus rutas. 

¿Qué es el sistema ABS para bicicletas y cómo funciona?

El sistema ABS bicicleta (Antibloqueo de rueda) es un sistema de seguridad que, seguramente, lo llevéis utilizando durante años en vuestros coches. Como ya sabéis, en el caso de los automóviles de dos ruedas, este evita que la rueda delantera se bloquee durante una frenada de emergencia y salgas disparado/a. Hace relativamente poco, Bosch lanzó junto a Magura su sistema ABS para bicicleta eléctrica. Para finales de este 2023, tienen previsto que esta tecnología sea compatible también con Tektro.

En Bikezona ya lo hemos probado

 

Funcionamiento

El sistema ABS para bicicleta tiene un funcionamiento muy similar al ABS tradicional de los coches, por ejemplo. A día de hoy, todos los coches ya cuentan con ABS y la gran mayoría de motos también, sobre todo las de gama alta. ¿Por qué en el caso de las bicicletas, no es nada común si ante una caída eres tú el que impacta directamente con el suelo?

Este sistema puede actuar mediante un procedimiento mecánico, controlando la presión de la frenada, o electrónico, registrando si la rueda se detiene en seco (freno bloqueado) y liberándola lo justo para conservar el contacto de la cubierta con el terreno.

PROS Y CONTRAS

La gran mayoría de aspectos de un sistema ABS para bicicleta son POSITIVOS. El primero sin duda es el aumento en seguridad activa que te ofrece, se calcula que un sistema antibloqueo de rueda podría reducir uno de cada tres accidentes en bicicleta. Por otro lado, supone también una dosis de tranquilidad y confianza para el ciclista, que elimina la posibilidad de salir volando por delante de la bicicleta. Para los ciclistas menos experimentados, tener instalado el ABS en su bicicleta les despreocupa automáticamente de controlar el tacto de frenado de la bicicleta.

Entre los inconvenientes, a nuestro parecer poco relevantes en comparación a las virtudes del sistema ABS para bicicletas, se encuentra su precio, tamaño y compatibilidad principalmente. Sin embargo, vamos a ver una comparativa entre las dos marcas punteras en el sector, Outbraker y Bosch.

COMPARATIVA SISTEMAS ABS PARA BICICLETA: OUTBRAKER VS BOSCH

Existen principalmente dos sistemas ABS para bicicletas que se pueden comparar: el Outbraker ABS y el ABS de Bosch.

Funcionamiento: El primer punto diferencial lo encontramos en su funcionamiento, el de Outbraker es mecánico mientras que el de Bosch es electrónico.

Compatibilidad: Aquí encontramos la gran diferencia a favor del Outbraker ABS. Este se puede instalar en cualquier bicicleta con frenos hidráulicos del mercado (Shimano, Tektro, Sram etc.) mientras que el sistema de Bosch funciona solamente con algunas E-bikes. Es decir, no puedes comprar únicamente el dispositivo sino que debes comprar una bicicleta que lo lleve incorporado de alguna marca colaboradora como Riese & Muller, Cube, KTM, Focus, Kalkhoff o Kettler. Aquí también debemos destacar que el Outbraker ABS lo puedes desinstalar para montarlo en cualquier otra bicicleta, en el caso del ABS de Bosch esto no es posible.

Peso y dimensiones: El ABS para bicicleta de Outbraker pesa solamente 25g y tiene unas dimensiones de 29x29x18 milímetros. Por contra, el sistema antibloqueo de frenada de Bosch, pesa alrededor de los 500 g y sus dimensiones son de unos 160x40x30mm.

Información y usabilidad: Aquí sin duda, el claro ganador de la comparativa es el sistema ABS de Bosch. Al ser un dispositivo electrónico, este permite recopilar una gran cantidad de datos en relación a tu frenada y mostrarlos al usuario en su pantalla display.  Esta funcionalidad, evidentemente, no la proporciona el ABS mecánico de Outbraker. Por otro lado, a nivel de usabilidad cada uno ofrece una ventaja distinta o para un tipo de ciclista diferente. El sistema de Outbraker admite hasta 24 posiciones de ajuste distintas para que el ABS se adapte a tu peso, estilo de conducción, terreno sobre el que vas a rodar etc. En cambio, el sistema de Bosch permite cambiar fácilmente entre 4 modos preestablecidos de conducción distintos. Sin duda, el Outbraker va enfocado a ciclistas más profesionales que quieren ajustarse el ABS a su medida. El de Bosch, va dirigido a aquellos ciclistas que valoran la facilidad de uso. No obstante, debemos decir que ambos dispositivos son un gran avance en cuanto a seguridad activa para bicicletas y son altamente recomendables

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Añadir