Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

 

WRC (World Racing Conor) son las siglas con las que la marca navarra CONOR, quiere demostrar que también saben hacer bicicletas de gama alta. 

Y para confirmar esto, hoy os presentamos el modelo más polivalente de todos, la WRC THUNDER, una doble suspensión de carbono en un principio destinada al trail y al all mountain más exigente.

 

↑↑ vídeo más arriba -- sigue hacia abajo para leer el artícuo ↓ ↓

 

 

DETALLES BIEN PENSADOS

La Conor Thunder del 2020, no es una puesta al día del modelo anterior, si no que han empezado de cero con un diseño y unas tecnologías mucho más modernas y actuales. El triángulo delantero posee unas líneas suaves que le dan una estética muy elegante, y su pintura brillante gana mucho cuando las ves de más de cerca.

Por ejemplo, los guiados internos del cableado están muy bien elaborados, evitando que las fundas rocen con la pipa de la dirección, y el hueco del amortiguador está muy bien resuelto, fácil de limpiar y sin recovecos por los que pueda entrar humedad dentro del cuadro.

 

Con el pedalier observamos que se vuelve al antiguo sistema de cazoletas roscadas, ¡todo un acierto!, ya que está demostrado que es mucho más sólido y fiable que el PressFit.

Tiene espacio amplio para instalar un solo porta bidón, y atención, el cuadro no está preparado para instalar los antiguos desviadores, su cinemática está diseñada exclusivamente para las transmisiones monoplato.

 

EFICIENCIA ANTE TODO

 

El basculante trasero se acciona mediante una bieleta bastante compacta y sólida, y también fabricada en carbono, por lo que podemos denominar que es un cuadro FullCarbon. El amortiguador RockShox queda firmemente anclado y sin posibilidad de holguras gracias al sistema Trunion y sus tres puntos de apoyo.

Los tirantes y las vainas, de aspecto reforzado, tienen buen paso de rueda, y confían el giro a la propia flexión del carbono sin recurrir al típico rodamiento de patilla trasera.

 

A primera vista parece una bici tradicional de CrossCountry con un diseño similar a otras marcas, pero pronto descubrimos agradables sorpresas. La horquilla de 120 milímetros, el manillar de dos alturas combinado con la potencia corta. Tija telescópica y cubiertas reforzadas con taco agresivo son componentes enfocados a mejorar el rendimiento en bajadas y zonas técnicas.

 

Efectivamente, estamos ante una Supercrosscountry, una denominación tomada ya por muchas marcas y pensada en los usuarios que piden bastante más a sus típicas rutas de maratón.

 

COMPORTAMIENTO DE 10

 

Pero no vamos a entrar en mas detalles de cada accesorio, porque el punto fuerte de la Thunder no son sus componentes, si no su comportamiento.

Ya en marcha, te das cuenta de que la WRC THUNDER posee una geometría bastante agresiva, con un ángulo de dirección bastante lanzado y una distancia entre ejes muy larga.

Con estas medidas los pilotos más expertos y valientes pueden exprimirse al máximo. Una geometría que vas a agradecer mucho si eres intrépido, pero si eres un corredor prudente y sin técnica, tal vez te haga sentirte aún más torpe. Muchos probadores, nos equivocamos pensando que una bici más potente nos va a hacer mejorar nuestra técnica, cuando, en realidad, es que son bicis diseñadas expresamente para los bikers más experimentados.

Si lo tuyo no son las trialeras, ni las maniobras complicadas, entonces Conor posee en su catálogo el modelo STORM con una geometría más tradicional y relajada, diseñada para los que simplemente buscan comodidad en ruta. 

En cambio, con esta WRC THUNDER te puedes acercar a un BikePark o hacerte por fin una ruta con los amigos endureros, esos que tanta envidia te daban. Evidentemente no sirve para competir ni en crosscountry ni en pruebas explosivas. Pero es la bici ideal para pruebas de aventura o ultramaratones como por ejemplo la Titan Desert. O por ejemplo una carrera de allmountain como la HardBike o la IsardAtac, pruebas con una filosofía muy similar a la de esta bici.

 

La Thunder tiene un comportamiento tan sorprendente, que he tenido que sacar mi maletín de herramientas y hacer unas comprobaciones con el metro. Horquilla con 120 mm de recorrido real. Puede decepcionar que una bici de casi 4.000 euros venga de serie con una horquilla REBA, pero lo que la gente no sabe, es que la Reba funciona casi igual de bien que el modelo superior SID, es igual de ligera, y además es bastante más fiable y robusta.

 

CENTER-TRACKING GARANTÍA DE EFICIENCIA AL PEDALEO

El control de las suspensiones se realiza mediante un mando con bloqueo de dos posiciones: abierto y cerrado. Sorprendentemente apenas he tenido que usarlo, porque la bici NO pierde energía y se pedalea francamente bien y puedes ir todo el rato “en abierto”. Y todo gracias al sistema denominado por la marca CENTER-TRACKING, que aumenta de forma considerable la rigidez del conjunto, debido al arco de torsión del propio carbono, el eje cónico hexagonal y los pivotes de tubo de torsión.

Además las suspensiones de RockShox contribuyen a mejorar aun más el comportamiento en general que, aunque no son tan sensibles como las de Fox, pero que nos permiten olvidarnos de la complejidad de los mandos de tres posiciones. 

COMPONENTES A LA ALTURA 

En su montaje encontramos una mezcla entre Shimano XT y SLX, dos grupos muy similares entre sí y que en realidad no me parece relevante especificar donde han optado por unos componentes  u otros. 

Las famosas ruedas Mavic CrossMax hacen girar a la Conor Thunder, aunque no son las ruedas más rígidas y precisas del mercado, su punto fuerte es la absorción y la comodidad en ruta.

Las cubiertas vienen de serie tubelizadas y merecen una mención especial. Pensaba que el Grafeno era cuento comercial que la marca Vittoria aplicaba a sus famosas Barzo, pero después de probarlas, opino que realmente el compuesto de su goma es una garantía de agarre y seguridad. 

También muy cómodos son el sillín San Marco y los puños de silicona. Ojo que estos puños engañan, parecen los típicos puños extra ligeros de competición, pero en realidad son más gruesos y ofrecen un agarre superior. 

Me ha sorprendido la tija telescópica, manufacturada con las siglas WRC que tiene también 120 mm de recorrido y un tacto exquisito. 

Manillar de escasos 72 cm. Personalmente, no me ha convencido. Y no es que el manillar sea malo, lo que pasa es que la bici es tan cañera que pide una barra con unos centímetros extra.

Otro detalle que no me convence, pero que no afecta al comportamiento de la bici y además tiene fácil solución, son los cierres de las ruedas. El trasero es un cierre rápido, pero el delantero necesitas una llave allen para desarmarlo, cuando lo normal suele ser al revés. Otra crítica es el protector de vaina, una bici de casi 4000 euros no puede llevar un neopreno con velcro.

ESPECIFICACIONES:

Color

MARFIL

Cuadro

29" Carbono UD Toray 30T/T80, WRC Thunder, taper, Boost, 148x12mm

Horquilla

Rock Shox Reba RL 120mm Air 15x110 Boost

Suspensión trasera

Rock Shox Deluxe ultimate 165X40 DB2T 110mm

Manetas

Shimano SLX M7100

Frenos

Shimano disco XT M8100

Cambio

Shimano XT M8100 12v

Piñón

Shimano SLX M7100 12v 10/51T

Cadena

Shimano M7100 SLX 12v

Ruedas

Mavic Crossmax

Cubiertas

29"x2,25 Vittoria Barzo XCR

Sillín

Selle San Marco Shortift

Tija sillín

Tija telescopica 31.6mm L:412mm, Travel 125mm, mando remoto

Plato

Shimano XT M8100 175mm 34T

Manillar

WRC Aluminio 31,8mm

Potencia

WRC 31,8mm, Aluminio

Dirección

A-head Integrada Tapered

Puños

WRC SILICONA

 

UNA ALL MOUNTAIN MUY LIGERA

El peso real medido en nuestra redacción, es de 12,700 g. con pedales de carcasa reforzada, portabidón instalado, y líquido antipinchazos dentro de los tubeles. Unacifra que me ha agradado descubrir, ya que con un comportamiento tan noble y contundente, realmente pensaba que iba a pesar bastante más. 

La Conor Thunder es para hacer cientos de kilómetros, muchos de ellos sin limitaciones ni restricciones. De hecho, a la redacción de BikeZona nos llegan noticias de que el mismísimo Miguel Indurain se plantea participar en varias pruebas de aventura usando este modelo. Una bici, que durante los tres días que la he estado montando, me ha hecho muy feliz…

Test realizado por: Joseba León

Más información: CONOR THUNDER

También te puede interesar