CICLOCROSS Sexta puntuable de la competición

Copa de España de CX: Lucía González y Gonzalo Inguanzo estrenan con victoria el nuevo circuito de Alcobendas

Copa de España de CX: Lucía González y Gonzalo Inguanzo estrenan con victoria el nuevo circuito de Alcobendas

Se ha celebrado en la ciudad deportiva de Valdelafuentes el XI Ciclocross Ciudad de Alcobendas EnBici, sexta prueba puntuable de la Copa de España de ciclocross y carrera de categoría internacional UCI C2. La organización ha corrido a cargo una vez más de la mano del CC EnBici, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas.

Supuso el estreno de un nuevo circuito y una nueva ubicación, con una cuerda de 2.700 metros en el que no faltaron tramos de gas y otros técnicos, así como un largo tramo de arena y los indispensables obstáculos en forma de tablones. Además, el clima acompañó y solo el viento azotó por rachas a los más de 400 inscritos.

Las pruebas reinas vivieron los triunfos de Lucia González (Nesta MMR) y de Gonzalo Inguanzo (Super Froiz), ambas logradas de forma distinta. La asturiana fue de menos a más tras una salida discreta, para ir poco a poco remontando posiciones y mediada la carrera soltar, primero a la líder de la Copa Irene Trabazo (XSM), y después a su compañera de equipo Sofía Rodríguez. Finalmente doblete de las chicas del Nesta-MMR, pero con la gallega reteniendo el liderato. Asimismo, en sub23 Marta Beti (Cantabria Deporte-Río Miera) superaba en el sprint final a Nahia Arana (Seguros Bilbao-Miribilla), que mantiene el liderato, con Andrea Velasco (Cantabria Deporte-Río Miera) siendo tercera.

“Contenta con la victoria en Alcobendas en un circuito totalmente nuevo –declaraba Lucía-. Me costó entrar en carrera en la primera vuelta, pero poco a poco fui cogiendo ritmo. Pude coger a mi compañera Sofía y finalmente hacerme con la victoria. Creo que estoy bien de cara a las próximas citas de la Copa del Mundo en Francia. La general de la Copa de España está un poco complicada tras faltar a algunas pruebas, pero estaremos en las dos que quedan, donde lucharemos por el triunfo”.

En el caso masculino vibrante mano a mano entre el mencionado Inguanzo y Mario Junquera (Unicaja Banco-Gijón), que se marcharon juntos casi desde el inicio y solo en el embalaje final pudo el cántabro superar al asturiano, que al menos retiene el primer puesto de la Copa. En sub23 también mucha igualdad, con el aragonés Javier Zaera (Huesca-La Magia) adelantándose al alicantino Raúl Mira (FCCV) y al gallego Miguel Rodríguez (Super Froiz). Mira se mantiene al frente de la Copa.

“En esta carrera el duelo con Mario fue muy bonito, con mucha igualdad, pero creo que estuve un poquito más fuerte y pude llevármela. Respecto al nuevo circuito de Alcobendas decir que precioso, que me gustó, así que volveremos seguro”, resumía Gonzalo.

En la manga junior resoluciones dispares. Lorena Patiño ((XSM) no se dejó sorprender y apuntaló la general con una victoria solvente ante Irati Aranguren (Andoaingo TE) y Ana López (Huesca-La Magia). Por el contrario, sprint agónico en chicos, con Hodei Muñoz (Alimco-Campagnolo) batiendo a Matisse Van Kerckhove (Origen MTB Team) y arrebatándole el liderato a Unax Galán (Seguros Bilbao-Miribilla), que cerró el cajón.

Lidia Castro (FCCYL) y Benjamín Noval (MMR-Academy) partían como grandes favoritos en la manga cadete y no perdonaron. Más líderes, con la vallisoletana doblegando a Irene García (Dlabuela Actrion) y a Carla Bañuls (FCCV), y el asturiano haciendo lo propio con Rodrigo Sánchez Lafuente (FMC) y Seff Van Kerckhove (Origen MTB).

Homenaje a Borja Bergareeche

Las mangas máster dieron el pistoletazo de salida a las 9 de la mañana. En máster 30 se impusieron Deborah Sánchez (AS Bike) y Miguel Llaneza (Cayonbikes). La madrileña se estrenó en la Copa a costa de la líder Cintia Rodríguez (Mitto-X Sauce), que fue 2ª y sigue al frente de la general, con Carla Siguero (Mountain Bike Madrid) 3ª en meta. Y el asturiano solo pudo superar en los metros finales a su paisano Gonzalo de Luis (El Corneyu), con el alavés David Hidalgo (Kobacycling) completando el podio. Iñaki Carro (SC Bikers), a pesar de ser 7º en meta, sigue líder.

En 40 Felisa Ares (Bikery-Denpros) apuntaló su liderato con un nuevo parcial a costa de Noelia González (El Corneyu) y de Sonia Pato (Avibike), mientras que Alberto Sánchez (AC Hotels) e Iván Martínez (Salchi-Matrix Fitness) certificaban un bonito triplete madrileño, con el asturiano Ricardo Rodríguez (Cayonbikes) siendo tercero y asaltando el primer puesto de la general.

No hubo cambios en máster 50. Siguen al frente María Fernández Lores (Bikery-Denpros) y José Luis Rebollo (Bikery) a pesar de no ganar en Alcobendas. En chicas Ruth Moll (Team Oviedo) no perdonó, con María segunda y Angélica García (Uves-X Sauce), tercera. En la vertiente masculina victoria para Unai Yus (CC Nesta), que superó en un bonito mano a mano al toledano Daniel Lorca (Team FDM Pina), con Marco Antonio Prieto (CC Nesta) completando el cajón.

Finalmente sin sobresaltos en máster 60, con Aitor Zabaleta (Telleriateko TE) cumpliendo los pronósticos y casi sentenciando la Copa. Le acompañaron en el cajón los valencianos Abelardo Martinez (Big Bikes Carlet) y Juan Antonio Altur (CC Eurolosa).

En la primera tanda de entrega de premios se contó con la presencia del Presidente de la FMC, José Vicioso; de Javier García en representación de KIA Motor; y de Alberto Casado en representación de Shimano. En la misma el director de carrera, Enrique Aguado, homenajeó al bilbaíno Borja Bergareche, en reconocimiento a su dilatada trayectoria en la que obtuvo importantes triunfos en varias disciplinas del ciclismo, así como por su calidad humana y su fomento de este deporte, patrocinando carreras y promoviendo equipos.

En la segunda remesa de podios estuvieron el mencionado José Vicioso; el Concejal de Deportes de Alcobendas, Jesús Tortosa; y el gerente de KIA Retail, Manuel Gómez. En ella el propio Aguado se acordó de nombres propios del ciclocross nacional que perdieron la vida: La vallisoletana Estela Domínguez trágicamente a principios de año; e Isaac Suárez padre, todo un precursor de una saga histórica ciclocrossista apenas hace 48 horas.

Desde la organización se quiere dar las gracias por el apoyo a los siguientes patrocinadores y colaboradores: Ayuntamiento de Alcobendas, Bicicletas EnBici, Shimano, KIA Retail Madrid, Trek, RMR Works, Tecnocopy, Science In Sport (SIS), Provita Servicios Generales Comunitarios y Bar Las Xanas.

Más información en www.cxalcobendas.com


XI Criclocross Ciudad de Alcobendas Enbici- Copa España CX 2023
Más info. de este evento

 XI Criclocross Ciudad de Alcobendas Enbici- Copa España CX 2023

Se celebra el 11/11/2023

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento XI Criclocross Ciudad de Alcobendas Enbici- Copa España CX 2023
Añadir