CARRETERA Inziarte sigue de amarillo

Cristian Cañada gana el Valenciaga

Cristian Cañada gana el Valenciaga

Cristian Cañada (Mutua Levante-Delikia) ha demostrado su talla de escalador en el el Memorial Valenciaga, que se ha adjudicado al superar en las callas de Eibar a sus compañeros de fuga en la parte final, Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Antton Ibarguren (Telco m-Gimex), este a tres segundos. Unai Intziarte se mantiene líder de la Copa de España, tras un buen trabajo de sus compañeros de Gipuzkoa-Eki, en especial de Julen Mitxelena, que le permitió terminar en el puesto 15

La subida a Ixua, a 29 de meta, fue el momento en que se separó el grano de la paja, cuando los grandes comenzaron a aparecer, aunque solamente Cañada, Gallego e Ibarguren se escapaban, formándose por detrás un grupo perseguidor con Cristóbal Sánchez (Super Froiz) y Marc Soler (Lizarte), y más tarde Sergio Míguez (Super Froiz), Aritz Bagües (Gipuzcoa) y Aitor González y Antonio Pedrero (Lizarte). Y pese a la mayoría de los Lizarte, el grupo perseguidor no podría con el trío, que se jugaba en la cuesta de la Armería el triunfo de este XLIII Valenciaga.

“En Ixúa ha habido bastantes ataques –comenta Cañada-, pero cuando nos hemos quedado los tres nos hemos entendió bien, porque a los tres nos interesaba abrir hueco. Ibarguren ha sido el que mas ha tirado hasta arriba. Luego los tres hemos ido a relevo, sabiendo que nos seguían pero sin preocuparnos mucho por las diferencias. Tan solo en la parte final Gallego se ha reservado un poco por si llegaba su compañero Alvarado, por detrás. Ya en Eibar cada uno hemos jugado nuestras bazas, aunque al final ha sido una lucha de poder a poder. He arrancado en el momento justo y he podido ganar”.

“Mi victoria más importante”

Para Cañada, un conquense de la capital, con 23 años y que procede del BTT –“hasta que no pasé a sub23 no me he dedicado en serio a la carretera”, “este es el triunfo que buscaba, porque en la Copa de España me había quedado sin opciones. Es mi victoria más importante, y ojalá se cumpla la tradición de que el que gana el Valenciaga pasa a profesionales, aunque eso no depende de mí”.

Pedrero llegaba cuarto, a 17, por delante de su compañero Aitor González, a 27, y de Sánchez, a 33, mientras que Soler, mejor sub23 del día, a 36, daba tiempo a Míguez (Froiz) y Bagües (Gipuzkoa).

En la general, Intziarte sigue de amarillo, con 427 puntos, frente a los 394 de Míguez, 362 de Ibarguren, 348 de Gallego, 335 de Bagues y 328 de Miguel Angel Benito (Caja Rural), nuevo líder de los sub23 por delante del ruso Vadim Zhuralev (Lokosphinx), que ahora suma 306.

Por equipos, Lizarte se llevaba el triunfo por delante de Café Baqué-Conservas Campos y de Guipúzcoa, que mantiene el liderato de la Copa. Curioso que Ibarguren y Gallego se llevasen la ‘pedrea’ de la clasificación y la general de la montaña, mientras que Adrián Alvarado (Bicicletas Rodríguez) se hacía con las metas volantes, cuya generales sigue encabezada por Artem Samolenkov (Lokosphinx).

Gran día de ciclismo

Con 175 corredores en la línea de salida, de 25 equipos, y una jornada auténticamente primaveral, el Memorial Valenciaga tenía todo a su favor para hacer vivir una gran jornada de ciclismo como así fue. Lo único que rompió el guió habitual de la prueba fue el control del equipo Lokosphinx en la parte inicial, pensando en las opciones de su corredor Samolenkov en las metas volantes. Por ello se voló durante las dos primeras horas de carrera, sin ninguna fuga y con una media horaria de 43,7 kilómetros.

Tras un intento de cinco corredores que no llegaría a cuajar, fue el kilómetro 96 cuando se producía la primera escapada de entidad con 19 corredores: Héctor Sáez (Caja Rural), Jakub Kaczmarek (Telco’m), Mitxelena, Eneko Lizarralde, Jon Ander Insausti (Gipuzkoa), Llibert Sendros (Coluer), Miguel Muñoz, Francisco García Rus (GSport), Daniel Badilla (Mutua de Levante-), Imanol Lafuente (Lizarte), Raúl Bosch (Seguros Bilbao), Diego Noriega (Specialized-Contador), xavier Bengoetxea (Debabarrena), Iván García Cortina y Jon Irisarri (EDP), Julán Barrientos (Cafés Baqué), Aitor Morales (Ziurana), Mikel Elorza y Ahetze Arritibel (AMPO).

Este grupo llegaría a tener 1-20 de máxima, aunque las subidas a Elgeta y Areitio disgregarían el grupo para ser neutralizados los últimos supervivientes antes de Ixúa, donde se produciría el ataque que sería a la postre definitivo.

La Copa de España descansa dos semanas y será ya después de Semana Santa –el 27 de abril- cuando afronte su sexta puntuable, el Ridley-Memorial Pascual Momparler, en Villanueva de Castellón (Valencia).

Clasificaciones

 [bloque1 w:400px;h:500px]


Más info. de este evento

 Memorial Valenciaga-Copa de España Ruta Elite/Sub23

Se celebra el 06/04/2014

También te puede interesar

Más noticias del evento Memorial Valenciaga-Copa de España Ruta Elite/Sub23