EQUIPO BZ Un toque de genialidad en Apuko Igoera

Crónica Apuko Igoera de Joseba Leon

Crónica Apuko Igoera de Joseba Leon

Lleva tus bicicletas como Hermida

Soluciones de transporte para tu bicicleta con Cruzber

Los chicos de Apuko Igoera son especialistas en skyruning y cross ultratrail, y es de agradecer que una vez al año a principios de febrero permitan a un reducido grupo de 150 bikers participar en la prueba de Zaramillo, un acogedor pueblo a 15 minutos de Bilbao.

Es un privilegio disfrutar de un recorrido que no tiene desperdicio; nada más salir nos encontramos unas duras rampas de cemento que nos ascienden a los parajes más bellos del Eretza y Apuko, pero a partir del kilometro 6 la cosa cambia radicalmente a un concepto de "enduro moderno": Revirados caminos, senderos estrechos, velocidad, zonas técnicas llenas de raíces, barro, bosques salvajes y un último descenso a meta de autentico infarto...

Por esa razón, el vencedor Jose Antonio Diez "Arriola" (BikeZona Team) empleo la táctica de realizar un cambio de bici en el punto clave para sustituir su ligera rígida por una potente Merida OneForty de enduro, que si bien contradice las estúpidas normas federativas, es un alarde de ingenio al que muchos otros participantes se animaron a imitarle. Julen Zubero (MTC), vencedor de etapa en la TitanDesert y especialista de ciclocross, le siguió de cerca con una MMR de ruedas grandes. En tercera posición, Joseba Leon (BikeZona Team), no hizo cambio de bici pero sí que sustituyo las ruedas por otras con neumáticos reforzados justo antes de afrontar el último descenso con su nueva "Rose Thrill Hill 3" de doble suspensión de 27,5". Una vez en el pódium, tanto Arriola como Zubero y Leon homenajearon a Iñaki Lejarreta, cuya victoria dos años atrás quedara para siempre como record de la prueba.

Curioso fue la categoría femenina, que en una prueba extrema con un recorrido que marca tantas diferencias, lograron llegar a meta en un sprint de "foto finish" que hizo enloquecer a los espectadores. Aplausos para Maialen Larrinaga, Ainara Arrollo y Mónica Carrascosa(BikeZona Team).

Clasificación

También te puede interesar