MTB Por Iker Lezama

Crónica Btt Poza de la Sal

Crónica Btt Poza de la Sal

Un díez para la organización de la I Marcha BBT de Poza de la Sal, correspondiente al 2º Circuito de Burgos.

Tras​ una noche complicada y malestar por problemas estomacales, a las 6:30 sonaba diana y 7:15 tomaba rumbo hasta esta pequeña localidad burgalesa donde se celebraba su primera edición con olvido de plátano y geles incluida. El ambiente a mi llegada era ya considerable con problemas de aparcamiento y gran gentío en el epicentro de la prueba, la plaza de Poza donde el pueblo se había volcado en su organización. Allí me encuentro con Josu, compañero de trabajo y habitual del pueblo, echando una mano en su organización.

Recogida de dorsal, terminar de prepararme e ir a calentar un poco junto a Sergio, Neftalí y Nico para llegar al arco de salida poco antes de la salida donde estaba todo el mundo ya colocado. Homenaje a una chica de 14 años gipuzkoana que promete en esto de la bici con varios títulos a sus espaldas y corte de cinta incluida y lanzamiento de cohete para el pistoletazo de salida oficial.



Primeros kms.saliendo del pueblo de manera neutralizada, hasta la entrada en la primera pista donde la moto que abría la marcha tiene que soltarnos porque nos echábamos encima. De repente, ya se había formado un grupo cabecero de 7 bikers en donde me encontraba, a pesar de las malas sensaciones hasta el momento. Afrontamos la primera subida del día, el alto de San Andrés con rampas de hasta el 21,1% con unos metros perdidos y salida de cadena incluida, lo que me obliga a tirar unos metros corriendo hasta que de nuevo consigo ponerla. Soy alcanzado por Sergio que venía fuerte y con el que hago el resto de la marcha.


La crónica de Iker Lezama


Superada esta primera dificultad, afrontamos la primera bajada peligrosa del día. Por un camino muy estrecho con piedras cortadas y de gran técnica, perdiendo algunos metros respecto a Sergio. Como curiosidad, el paso por una salina natural. De nuevo enlazo con Sergio para llegar a la segunda ascensión importante del día, la subida a Venta Vieja que exigía una fuerte concentración por el exceso de piedra suelta que complicaba la permanencia encima de la bici. 


Coronamos en los molinos y primer avituallamiento donde aprovechamos para hidratarnos y comer con lo que nos daban en este. Desde aquí, volando a ritmo eleveado debajo de los molinos hasta la llegada al segundo descenso complicado del día, Sendero de las Encinas. Previamente avisado por una moto de la organización de su peligrosidad, tomamos las precauciones necesarias no siendo suficientes ya que una salida del sendero y un enganchón posterior con un árbol y los acoples, me hacen perder distancia respecto a Sergio. Aún así, no considero conveniente arriesgar en absoluto. Por detrás, me coge Iñigo con su Cube 29" con quién llego hasta Sergio en el km. 21 aproximadamente. Desde aquí juntos hasta pie de la última complicación del día, la subida al Tras Castro.


Con Alejandro Arribas del Club Ciclista Burgalés a la vista y muy nervioso este, mirando para atrás para que no le echásemos mano ascendemos con un ambientazo en la cima increíble animando a destajo y habiendo dejado a Iñigo unos metros por detrás, no sabiendo si iban a ser suficientes para no ser alcanzados por él en el último descenso del día, gracias a las dotes de especialista de Iñigo. Habiendo echado mano a Alejandro con el que bajo hasta el pueblo por un descenso estrecho y serpeante con unas sorpresas finales en formas de piedras hasta las salinas y afrontar la entrada en el pueblo como paso previo a la última recta del día y entrada a meta. Nos juntamos con Sergio para en la última curva ser perjudicado por un 4 x 4 de un hombre despistado que me hace perder unos metros respecto a mis acompañantes y perder las opciones de entrar por delante. No obstante, no me preocupaba mucho ya que estaba más que satisfecho, más aún si cabe viendo en el mismo acceso a meta a mi familia animando.

Un poco de avituallamiento y charlar con Nico, Sergio y Neftalí sobre lo bonita de la marcha y lo bien organizado. Una ducha reparadora en las piscinas municipales, y a disfrutar un poco más del ambiente de la marcha para después ir a disfrutar del resto del día con la familia.

Desde estas líneas, aprovechar la ocasión para felicitar a Poza de la Sal y su organización por la marcha totalmente recomendable para ediciones posteriores a las que por supuesto intentaré acudir.

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: