Noticia de ciclismo publicada el a las 09:29h
en la sección de Carretera
Los fans de la carrera de ultrafondo más vista, la Race Across America de 2009 (16 de Junio al 29 de Junio), fueron testigos de una lucha terriblemente dura en todas las categorías como nunca antes se había visto. En categoría “solo” masculina 24 corredores de elite de 9 países pedaleaban a muerte de costa a costa.
En cabeza de carrera, y después de casi 3.000 millas y 8 días de carrera, dos hombres se debatían bajo un sol abrasador. Liderando la misma y a 12 horas del corredor más cercano, Jure Robic, de 43 años de Slovenia y el suizo Dani Wyss, de 39, ambos anteriores ganadores de la RAAM, luchaban por el más rápido segundo y tercer puesto de la historia de la RAAM. Pero cuando las ruedas pararon, solo un corredor llegó a meta y se convirtió en el ganador de la RAAM 2009.
Al proclamarse ganador Dani Wyss consiguió su segunda victoria dejando constancia de la velocidad más rápida en la historia de la RAAM (15,28 mph) habiendo recorrido desde Oceanside, California hasta Annapolis, Maryland en 8 días 5 horas y 45 minutos. Su destreza física y su fortaleza mental junto con una estrategia de carrera muy bien concebida y una tripulación unida dieron lugar a una de las mayores victorias de la RAAM.
[b]El 4 veces ganador de la RAAM Jure Robic no terminó.[/b]
La RAAM siempre muestra los tremendos esfuerzos de los corredores y sus tripulaciones pero estos esfuerzos tienen un precio. Robic, que había acumulado 1 hora de penalización y que tenia que cumplirla al pasar por la Time Station 51 en Mt. Airy, Maryland, dejó perplejos a organizadores y fans abandonando la prueba!
No conformes con algunas penalizaciones que según Robic y su tripulación deberían habérsele puesto a Dani Wyss se convencieron de que Robic no tenía ninguna posibilidad de ganar. Las reglas y su cumplimiento se convirtieron en la prioridad absoluta para Robic y su tripulación y aunque él estaba a punto de realizar su RAAM más rápida, decidieron abandonar.
Por lo visto la tripulación de Robic intentó compensar las varias infracciones cometidas en la ruta, que le costaron a Robic 30 minutos de penalizaciones y tiempo adicional al tener que volver a la ruta correcta por un desvío equivocado. Decidieron gastar un tiempo valioso intentando convencer a los oficiales de que Wyss estaba infringiendo las normas. La tripulación proporcionó un video grabado por ellos en el que Wyss estaba aparentemente cometiendo una infracción en un semáforo en rojo. La cinta fue revisada por un oficial veterano de la RAAM y por las oficinas centrales de la RAAM y se determinó que fue un incidente no intencionado y se le puso una advertencia a Wyss. Un segundo video fue revisado por 3 oficiales de la RAAM (uno de ellos se dedica a revisar videos) y decidieron que el material no era concluyente.
Este año la RAAM ha tenido 12 equipos de oficiales a lo largo del recorrido para los 200 corredores, a veces dispersos a lo largo de 800 millas. Es prácticamente imposible vigilar a cada corredor en cada momento. Sin embargo, creemos que nuestros oficiales hicieron un trabajo extraordinario de vigilancia y cumplimiento de las reglas de manera justa y clara.
Las reglas de la carrera de la RAAM se cumplen teniendo 3 objetivos en mente: 1) asegurar de que la carrera se desarrolla de manera segura; 2) asegurar igualdad de condiciones; y 3) proteger la integridad de la carrera. Tanto durante como después de la carrera revisamos gran cantidad de información de todo tipo y estamos convencidos de que este año la carrera ha sido justa e imparcial.
La organización de la RAAM, los oficiales y el personal queríamos dar las gracias a los corredores, tripulaciones y patrocinadores por crear una carrera tan espectacular.
Durante las próximas semanas la RAAM distribuirá un relato en 4 partes de la histórica carrera de la RAAM de 2009 analizando todas las categorías y proporcionando un repaso en profundidad de una de las carreras de ultrafondo en categoría “solo” más sensacionales que jamás ha tenido lugar.
Para leer estos artículos puedes visitar www.raceacrossamerica.org. El primer artículo se publicará la semana que viene.
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona