El italiano Michele Scarponi (Lampre) ha sido uno de los grandes beneficiados de la última etapa de la Volta, con llegada en Montjuïc, puesto que ha asaltado el tercer lugar del podio en detrimento de Nairo Quintana (Movistar).
El ganador de la edición de 2011 se ha metido en la escapada buena e incluso, en algunos momentos, ha llegado a pensar en la hazaña de conseguir el triunfo final, combinando la diferencia respecto al pelotón de los favoritos y la bonificación. Al final, sin embargo, se ha visto superado por sus tres compañeros de fuga, en la cual Thomas De Gendt (Vacansoleil) ha sido el más rápido y se ha anotado la victoria parcial.
Daniel Martin (Garmin) ha marcado perfectamente a Joaquim Purito Rodríguez y se ha proclamado campeón de la Volta a Catalunya. El irlandés, afincado desde hace varios años en Girona, salda una cuenta pendiente en su palmarés, ya que había sido segundo en 2009 y 2011.
El canadiense Christian Meier (Orica) ha ratificado su éxito en los sprints intermedios y en los de las 100 ediciones del Tour de Francia, y Cristiano Salerno (Cannondale), en la clasificación de la montaña. El Garmin-Sharp ha ganado por equipos.