MTB Crónica de la Mediterranean Xtrem 2018

"Dead Biker Inferno" versus "Med Xtrem". ¿Cuál es la prueba más dura celebrada en España?

Es un nombre bonito y comercial, pero realmente Mediterranean Xtrem no refleja la verdadera magnitud de esta impresionante prueba. Se me ocurren títulos mas apropiados como la "Descabalga Muelas de Castellón", "Metal Biker Survive" o "Rambo versus Terminator MTB". Mediterranean Xtrem es la prueba mas extrema que se celebra en España, esto lo digo yo, y si algún otro organizador lo discute, que me lo diga e iré personalmente a comprobarlo...

Para empezar está la orientación con GPS sin balizar. Cuando llegas a un cruce con dos o tres opciones, es fácil interpretar el track. Pero la cosa se complica cuando tratas de avanzar campo a través por un ancho pedregal lleno de trochas, regueros, matorrales y otras trampas. Es imposible ver la maldita flecha en la pantalla botando a 180 de pulso. Sabes que te pueden meter por cualquier sitio y es entonces cuando se dan situaciones simpáticas. Participantes por varios sitios, en distintas direcciones, e incluso alguno en sentido contrario con cara de tonto y una enorme interrogación encima del casco.

Pongo de ejemplo una escena que presencié en mitad de la tercera etapa y que jamas olvidaré en toda mi vida: Mientras trialeaba a duras penas por una ladera inclinada, pude observar en el valle de enfrente a un perplejo pastor con boina y vara de avellano, como gritaba a tres ciclistas que literalmente tiraban sus bicicletas por un muro de piedras de tres metros de altura. Se habían perdido y estaban haciendo ciclobarranquismo para volver a encontrar el track.

Después esta la dificultad técnica. Máxima. Toneladas de rocas, cantos y piedras. Caminos intencionadamente mal diseñados a posta para joderte la vida. Tramos no ciclables potencialmente peligrosos para los tobillos. Zonas inéditas por las que jamás ha pasado ciclista alguno antes. Incluso un par de momentos en la segunda etapa, en los que te paras y miras al cielo. Pero no para santiguarte, si no para ver si está el helicóptero de rescate cerca. En esos momentos me acuerdo de los miembros de la organización, gente seria, responsable y muy profesional. Pero fijo que esconden algo loco y maquiavélico en sus entrañas al diseñar el recorrido.

Paradójicamente, cuanto peor y más jodida es una prueba, más y mejores son las personas que se reúnen. Mediterranean Xtrem no es para chorrillas superficiales que posturean selfies en el strava y se emocionan con unas pocas manchas de barro. Mediterranean Xtrem es para veteranos curtidos, con mucha experiencia, no solo como ciclistas sino también como seres humanos. Gente auténtica que busca algo más en la vida.

Solo un hombre grande y fuerte como Xabier Borras (1´90 y 80 kilos) podía vencer en la Mediterranean Xtrem. Xabier conoce bien la dureza de esta prueba, y utiliza una espectacular Olimpia FX1 con manillar reforzado y dos basculantes de repuesto para triturar las piedras de Castellón. Se lo puso difícil Josep Betalú (BMC Ampro), que con 6 pares de ruedas rajadas, jamas ganará esta carrera hasta que aprenda a conducir con 3 kilos de presión.

Una emocionada Maribel Algado confesaba que era la primera vez que ganaba algo. Tal vez porque las demás pruebas son insuficientes y necesitaba participar en algo del tamaño real a sus autenticas capacidades. Temed ahora cuando veáis a Maribel, porque se ha transformado en una autentica "Ninja" del mountainbike. Personalmente estoy satisfecho con mi sexto puesto, pero mucha mas ilusión me hace ser primero en la categoría de "Dormir en los Camastros". Esto quiere decir que los que entran en meta delante mio se van al hotel, mientras yo elijo la mejor colchoneta hinchable en un campamento improvisado dentro del polideportivo. Lugar ideal para imaginar que descansas mientras compartes pedos y ronquidos.

Castellon-Morella-Benicasim. Muchos kilómetros y muchos los trucos para superar este desafío con dignidad. Imagina salir de noche a 2 bajo cero y llegar a la playa a 21 grados. ¿Cómo vestirse uno? Nadie se ríe de mi al verme tapado con mantas, cartones y bolsas de plástico. Yo no tengo mánager, así que mis ropajes son prendas piojosas de vagabundo que voy abandonando a medida que sube la temperatura hasta quedarme medio desnudo con mis ajustadas licras ProFit de Spiuk. Tampoco se ríen cuando ven mis alforjas cecidas con 2 bocadillos grandes de beicon con queso. Pero yo si que me río cuando veo a alguno con zapatos de 300 euros y las rodillas llenas de sangre. Pero sin duda alguna, el mejor truco de todos es cuando por fin llegas a casa, y te tomas un batido de "dormidinas" para no salir de la cama en las siguientes 48 horas...

Yo... Rey León tercero de Bilbao... Por dejarme tan dolorido y machacado... Le otorgo a la Mediterranean Xtrem... El diploma con el título a la prueba más dura de España... Y si hubiera algún otro organizador no conforme... Que alze la voz y me plante batalla...

Crónica de Joseba León, corredor del BZ Team

Muchas gracias a todos los patrocinadores del BZ Team que hacen posible estar en todas estas carreras: 

SPIUK - Vic Sports -  Gurpil Trackstarwheels ISB SPORT - HEBO BIKE - Bike ZeNter - FasterWear - Navali


Más info. de este evento

 V Mediterranean Xtrem 2018

Se celebra del 13/04/2018 al 15/04/2018

También te puede interesar

Más noticias del evento V Mediterranean Xtrem 2018