El campeón nacional estadounidense y atleta SCOTT-SRAM, Bjorn Riley, es un personaje creativo tanto dentro como fuera de la bicicleta. Para celebrar su título nacional y su primer año compitiendo en Elite, ha creado su propia Spark RC, adornada con su característico y expresivo estilo artístico.
El joven estadounidense de Boulder, Colorado, ya se ha hecho un nombre en la temporada sub-23 de 2024, demostrando su clase al irse con dos victorias en la Copa del Mundo en Les Gets tanto en la categoría XCC como en la XCO, además de múltiples podios a lo largo de la temporada. Pero eso no es todo. El corredor sub-23 sacudió la escena de la MTB Elite de EE. UU. al ganar los títulos nacionales de EE. UU. en XCO y XCC en Macungie, Pensilvania, en julio de 2024.
Como actual campeón de MTB de EE. UU., Scott le acaba de proporcionar una Spark RC World Cup US Champ Special Edition, adornada con ilustraciones únicas del propio artista.
Descubre lo que comenta Bjorn sobre la Spark RC World Cup US Champ Special Edition:
¿De dónde viene esta pasión tanto por la pintura como por el ciclismo?
Para mí, ambas pasiones vienen del mismo lugar: la curiosidad y el amor por el movimiento. Con el ciclismo, se trata de flujo físico y superar los límites; Con la pintura, es más interno, pero sigue teniendo que ver con el flujo, con perderse en algo. Siempre me han atraído los colores, las formas y las texturas, tanto como me han atraído los senderos de tierra y la adrenalina. Así es como veo y siento el mundo.
La pintura y las carreras de bicicletas parecen ser actividades opuestas y que requieren mucho tiempo, ¿cómo logras combinarlas?
Son súper diferentes, pero se complementan de esta extraña manera. La conducción es intensa, de ritmo rápido y de alta energía. Pintar me da equilibrio. Después de una carrera larga o un duro bloque de entrenamiento, pasar unas horas en el estudio me ayuda a reiniciarme. No trato de "hacer tiempo" para uno u otro, ambos son simplemente parte de lo que soy. Todo es cuestión de ritmo y de cambiar de marcha cuando lo necesito.
Si las carreras se detuvieran para ti algún día, ¿te verías en los paddocks de carreras o te concentrarías en tu arte en tu Atelier?
Difícil. Creo que siempre querría estar conectado con las carreras, tal vez como mentor o ayudando a desarrollar bicicletas, pero si las carreras alguna vez se detuvieran, probablemente me lanzaría de lleno al mundo del arte. Seguiría montando por amor, por supuesto, pero definitivamente pasaría más tiempo en el estudio, explorando hasta dónde podría llegar mi arte sin los límites de un calendario de carreras.
¿En qué te inspiraste para crear tu nueva SPARK RC especial?
El proyecto Spark RC consistía en combinar el rendimiento con la personalidad. Me inspiré en el tatuaje tradicional estadounidense, el graffiti y algunos artistas que me inspiran. Pero también de las emociones: determinación, intensidad, calma. Quería que la moto se sintiera rápida pero reflexiva, como si cada detalle tuviera intención, como en un cuadro.
¿Cuál es tu parte favorita del arte que has creado para tu nueva SCOTT SPARK RC?
Definitivamente los contrastes, las texturas sutiles que solo se captan desde el ángulo correcto, o la forma en que un dragón es azul y el otro es de color rojo, se complementan muy bien. Es como una historia oculta en la bicicleta. Hay un detalle cerca del tubo del sillín que es súper personal para mí; Es una especie de firma. Me recuerda que no soy solo una máquina, sino una parte de lo que soy.
¿Quién es el más artístico dentro del equipo SCOTT SRAM MTB Racing Team (¡además de ti!)?
Jaja, esa es buena.
Diría que Emilly Johnston, la ciclista canadiense de MTB del equipo. Tiene una chispa realmente creativa, no solo en su personalidad, sino también en la forma en que aborda la conducción y la vida fuera de la bicicleta. Hay un cierto flujo en su forma de conducir, suave, precisa, con su propio estilo, y se puede decir que ve las líneas de manera diferente. Fuera de la bicicleta, es súper reflexiva y expresiva. Ya sea a través de su diario, su sentido del estilo o la forma en que comparte su viaje, hay un lado artístico que se manifiesta. Definitivamente aporta una vibra creativa única al equipo.
Especificaciones:
- Cuadro: SCOTT SPARK RC CARBON HMX SL CUSTOM
- Horquilla: ROCKSHOX SID ULTIMATE FLIGHT ATTENDANT, 120 mm de recorrido, 44 mm de avance
- Amortiguador: ROCKSHOX SIDLuxe ULTIMATE FLIGHT ATTENDANT CUSTOM
- Control remoto: SRAM AXS POD ULTIMATE CONTROLLER
- Manillar: SYNCROS FRASER IC SL WC -40° / 80 mm / 690 mm
- Tija de sillín: ROCKSHOX REVERB AXS 100 mm, tornillos de titanio
- Sillín: SYNCROS TOFINO V SL CUT OUT SADDLE
- Puños: SYNCROS FOAM
- Pedales: HT COMPONENTS LEOPARD M2T
- Cambio trasero: SRAM XX SL EAGLE TRANSMISSION AXS/ 12 VELOCIDADES
- Mando de cambio: SRAM AXS POD ROCKER CONTROLLER
- Bielas: SRAM XX SL EAGLE AXS TRANSMISSION POWERMETER, PLATO DE 170 mm/36 dientes
- Cadena: SRAM XX SL EAGLE TRANSMISSION FLATTOP
- Cassette: SRAM XX SL CS-1299 EAGLE TRANSMISSION / 10-52 dientes
- Frenos: SRAM MOTIVE ULTIMATE
- Ruedas: SYNCROS CARBON WHEELS
- Neumáticos: DELANTERO MAXXIS ASPEN 29x2.40WT 150TPI EXO/TR / TRASERO MAXXIS ASPEN ST 29x2.40WT 150TPI EXO/TR