Aunque ha sido campeona de España de fondo en carretera, consiguiendo un extraordinario doblete junto al título contrarreloj del jueves, podríamos titular que Leire Olaberria ha sido campeona de persecución. Y es que la carrera de fondo ha sido una persecución entre dos grupos, aunque al final se produjo la neutralización y la medallista olímpica de pista se impuso a Débora Gálvez (Cataluña) y Rosa Bravo (Castilla y León). Euskadi, además, lograba el doblete, gracias a la quinta plaza en la línea de llegada de Dorleta Zorrilla, como campeona sub-23.
Y es que la carrera fue una persecución entre un grupo cabecero, de cinco ciclistas y un pelotón, si se le puede llamar así, de doce corredoras. Fue sobre el kilómetro 16 cuando un acelerón de Marta Vilajosana dejaba en cabeza a diez corredoras, aunque la única que porfiaba en el esfuerzo era Zorrilla. Pronto se le unían Anna Ramírez (Cataluña), Fátima Blázquez (Castilla y León), Silvia Tirado (Comunidad Valenciana) y Lucía González (Asturias). Y el grupo las dejaba ir, pero no demasiado, teniéndolas a un minuto escaso, con Euskadi siempre tirando del paquete ‘principal’, que se quedaba reducido a solo doce ciclistas: Vilajosana y Gálvez (Cataluña), Rocío Martín (Andalucía), Leticia Gil y Bravo (Castilla y León), Barbara Antón (Murcia), Joane Eslava (Navarra), Cristina Alcalde y Ana Belén García (Castilla-La Mancha), Catalina Rayo (Baleares), Mireia Epelde y Olaberria (Euskadi).
Poco antes del primer paso por Hellín –a mitad de carrera, kilómetro 54- la diferencia se había reducido as 12 segundos. Parecía que la escapada iba a terminar, pero se las dejó ir de nuevo y la diferencia subió hasta 1-15. Epelde y Olaberría tiraban con todas sus ganas hasta que la primera de ellas se descolgaba reventada. La desventaja era de sólo 20 segundos a diez de meta, lo que aprovechó Ana Belén García para saltar y enlazar con las de delante. Podía haber sido un nuevo impulso para las de delante, pero fue lo contrario, el principio del fin, la neutralización, a falta de tres kilómetros, y el poderoso sprint victorioso de la guipuzcoana. Entre las sub-23, Lucía González (Asturias), sexta, y Eslava (Navarra), octava, completaban el podio específico de la categoría.
Para Bravo, “ha sido una carrera cómoda al tener a Fátima por delante y con casi todo el trabajo hecho por las vascas, aunque Leire ha estado fortísima”. “Es muy difícil ganar a Leire –apostillaba Gálvez- pero no imposible”.
Foto: Josu Mondelo