CARRETERA Campeona en crono y en fondo en carretera

Doblete para Leire Olaberria

Doblete para Leire Olaberria

Aunque ha sido campeona de España de fondo en carretera, consiguiendo un extraordinario doblete junto al título contrarreloj del jueves, podríamos titular que Leire Olaberria ha sido campeona de persecución. Y es que la carrera de fondo ha sido una persecución entre dos grupos, aunque al final se produjo la neutralización y la medallista olímpica de pista se impuso a Débora Gálvez (Cataluña) y Rosa Bravo (Castilla y León). Euskadi, además, lograba el doblete, gracias a la quinta plaza en la línea de llegada de Dorleta Zorrilla, como campeona sub-23.

Y es que la carrera fue una persecución entre un grupo cabecero, de cinco ciclistas y un pelotón, si se le puede llamar así, de doce corredoras. Fue sobre el kilómetro 16 cuando un acelerón de Marta Vilajosana dejaba en cabeza a diez corredoras, aunque la única que porfiaba en el esfuerzo era Zorrilla. Pronto se le unían Anna Ramírez (Cataluña), Fátima Blázquez (Castilla y León), Silvia Tirado (Comunidad Valenciana) y Lucía González (Asturias). Y el grupo las dejaba ir, pero no demasiado, teniéndolas a un minuto escaso, con Euskadi siempre tirando del paquete ‘principal’, que se quedaba reducido a solo doce ciclistas: Vilajosana y Gálvez (Cataluña), Rocío Martín (Andalucía), Leticia Gil y Bravo (Castilla y León), Barbara Antón (Murcia), Joane Eslava (Navarra), Cristina Alcalde y Ana Belén García (Castilla-La Mancha), Catalina Rayo (Baleares), Mireia Epelde y Olaberria (Euskadi).

Poco antes del primer paso por Hellín –a mitad de carrera, kilómetro 54- la diferencia se había reducido as 12 segundos. Parecía que la escapada iba a terminar, pero se las dejó ir de nuevo y la diferencia subió hasta 1-15. Epelde y Olaberría tiraban con todas sus ganas hasta que la primera de ellas se descolgaba reventada. La desventaja era de sólo 20 segundos a diez de meta, lo que aprovechó Ana Belén García para saltar y enlazar con las de delante. Podía haber sido un nuevo impulso para las de delante, pero fue lo contrario, el principio del fin, la neutralización, a falta de tres kilómetros, y el poderoso sprint victorioso de la guipuzcoana. Entre las sub-23, Lucía González (Asturias), sexta, y Eslava (Navarra), octava, completaban el podio específico de la categoría.

Para Bravo, “ha sido una carrera cómoda al tener a Fátima por delante y con casi todo el trabajo hecho por las vascas, aunque Leire ha estado fortísima”. “Es muy difícil ganar a Leire –apostillaba Gálvez- pero no imposible”.

Foto: Josu Mondelo

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: