El equipo ciclista Euskaltel Euskadi ha tenido una destacada actuación en la 18ª etapa de la Vuelta a España, un recorrido de 186 kilómetros entre Burgos y Peñacabarga (1ª) con los pasos puntuables de Bocos (3ª), Estacas de Trueba (3ª), La Braguía (3ª) y Caracol (3ª) en el camino. Egoi Martínez ha entrado en la escapada del día y su combatividad ha tenido el reconocimiento de subir al podio a recoger el trofeo que le ha acreditado como el ciclista más combativo del día. La victoria ha sido para otro integrante de la fuga, un imparable Vasil Kiryienka (Sky).
Por detrás, Chris Horner (Radioshack) se ha vuelto a mostrar como el más fuerte y ha arañado 25 segundos a Vincenzo Nibali (Astana), por lo que se queda a tres segundos del maillot rojo que viste el italiano. El líder de Euskaltel Euskadi Samuel Sánchez ha vuelto a mostrar su regularidad y ha conservado la 9ª plaza en la general. De atrás hacia adelante, Igor Antón ha finiquitado la ascensión en 19ª posición, por lo que se mantiene 15º en la general. Por equipos, Euskaltel Euskadi ha ganado tiempo con respecto a sus rivales más directos y lidera la clasificación con más de cuatro minutos de ventaja sobre Astana.
Simon Clarke (Orica), Chris Anker Sörensen (Saxo), Ben Gastauer y Mikael Cherel (AG2R) (Ag2R), Amets Txurruka (Caja Rural), Vasil Kiryienka (Sky), Caleb Fairly (Carmin), Matteo Bono (Lampre-Merida), Adam Hansen (Lotto), Tiziano Dallantonia (Cannondale), Reinardt Janse Van Rensburg (Argos), Martin Kohler (BMC), Angel Vicioso (Katusha) y Grega Bole (Vacansoleil) han sido los compañeros de escapada de Egoi Martínez. El experimentado ciclista navarro está completando una gran ronda, trabajando a favor de su líder y aprovechando cada ocasión para filtrarse en fugas definitivas, como en Castelldefels o Formigal. Egoi se ha mostrado como uno de los más fuertes de la aventura, pero Kiryienka ha tenido su día y ha sido imposible superarle.
Una vez finalizado el esfuerzo, Egoi Martínez indicaba que "hemos vuelto a estar en la fuga buena pero no ha sido posible. Kiryienka iba muy fuerte y en el ascenso al Caracol hemos echado un pulso. Sabía que si no le cogía en ese momento lo tenía complicado. Cuando tiene su día camina mucho y no ha sido posible. Los otros compañeros de la fuga han visto que yo también iba fuerte y creo que eso también les ha influido a la hora de relevar", relataba. "Una vez que he visto que no le podíamos coger, he seguido esforzándome a tope pensando sobre todo en la clasificación por equipos. Podíamos ganar tiempo y me he vaciado para sacar el máximo posible. Llevo unos cuantos días apretando y me siento cansado, pero espero que el esfuerzo tenga su premio", resumía el valiente ciclista de Etxarri Aranatz.
Por detrás, en el grupo de los candidatos al podio de Madrid, Chris Horner ha vuelto a demostrar su fortaleza y ha soltado a Vincenzo Nibali para quedarse a 3 segundos del maillot rojo. Un poco por detrás de esa disputa, Samuel Sánchez e Igor Antón han dado presencia a Euskaltel Euskadi en las empinadas rampas de Peñacabarga. Los dos naranjas se han defendido y han cruzado la línea de meta sin ceder escesivo tiempo con respeto a los más fuertes de la carrera. En la general, el campeón olímpico sigue situado en 9º lugar. Por equipos, Euskaltel Euskadi ha logrado aumentar la ventaja con respecto a sus más inmediatos perseguidores y supera en algo más de cuato minutos al Astana.