TRIATLÓN Los próximos 23 y 24 de abril

El Campeonato de España de Duatlón regresa a Avilés con récord de cifras de participación

El Campeonato de España de Duatlón regresa a Avilés con récord de cifras de participación

El Campeonato de España de Duatlón regresa a Avilés los próximos 23 y 24 de abril, con récord de cifras de participación en el evento.

Más de 1.700 deportistas competirán en la ciudad, superando los registros de años anteriores incluso pese a disputarse una categoría menos, la de Grupos de Edad Estándar, que se celebra en otro evento del calendario de la Federación Española de Triatlón.

Las competiciones se celebrarán el sábado 23 y el domingo 24, regresando con la zona de meta y transición élite a la plaza de España, en la que desde el viernes se celebrarán diferentes actividades de bienvenida a las y los deportistas. Las pruebas de Avilés otorgan plazas para el Campeonato de Europa de Duatlón que se celebrará el próximo mes de septiembre en el marco del Europeo Multideporte Bilbao-Bizkaia.

El 91% de las y los participantes en el Campeonato de España de Duatlón Avilés 2022 procederán de fuera de Asturias, superando los 1500 deportistas. Las comunidades autónomas con más participantes en Avilés son la Comunidad de Madrid, con más de trescientos duatletas, Comunidad Valenciana y Galicia, con más de 200, o Castilla y León y Andalucía, que al igual que Asturias, superan el centenar de deportistas federados con inscripción confirmada en Avilés. La Federación Española de Triatlón presentará en Avilés nuevos servicios para deportistas participantes, y una espectacular zona de competición en el retorno de las pruebas al casco histórico, así como su plan de sostenibilidad en competiciones. 

El evento se presentó en el Ayuntamiento de Avilés, con la participación de Mariví Monteserín, Alcaldesa de Avilés; Graciela Blanco, Viceconsejera de Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, y Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón. La Alcaldesa de Avilés destacaba en su intervención “la importancia del Duatlón y los grandes eventos deportivos en el proyecto de ciudad” avilesino, agradeciendo a la FETRI “la confianza en Avilés, siendo una gran aliada de Avilés, en la que confiamos mucho, y tenemos una historia de colaboración exitosa en la que han contribuido a destacar la importancia del casco histórico de la ciudad para este tipo de pruebas, y han ayudado a que la ciudad tenga la buena imagen de organizadora de grandes eventos deportivos que tiene”.

Graciela Blanco, Viceconsejera de Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, señalaba que el Campeonato de España de Duatlón 2022 “volverá a proporcionar ambiente, visibilidad, proyección y también actividad económica a toda la comarca avilesina, alargando una Semana Santa que ha sido excepcional en lo turístico en toda Asturias”. Por su parte el Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, hacía hincapié en las cifras de participación y en que “más de mil quinientas personas son de fuera de Asturias y la mitad corresponden a categorías inferiores. Ni siquiera en el triatlón hemos tenido tanta participación en esas categorías, por lo que podemos garantizar que Avilés volverá a vivir otra auténtica fiesta del deporte durante el fin de semana”

Programa de competiciones Duatlón Avilés 2022

 

El viernes 22 de abril de 17 a 20:30 h. se entregarán dorsales en la plaza Álvarez Acebal para participantes de categorías cadetes, juveniles y júnior, punto de recepción que continuará abierto y en funcionamiento durante el sábado 23 para Grupos de Edad en horario de 11 a 14 h, y de 17 a 19 h. para las categorías Élite masculina y femenina, y Paratriatlón. Las competiciones, con salida y meta en la Plaza de España tras culminar los segmentos de carrera a pie por el casco histórico y parque de Ferrera, y de ciclismo en el entorno de la ría, se celebrarán durante el sábado y la mañana del domingo. 

El circuito de carrera a pie partirá y finalizará en la Plaza de España, recorriendo las calles Rivero y Galiana y atravesando el parque de Ferrera. El área de transición en las competiciones cadete, juvenil y júnior, además de Grupos de Edad Sprint, el sábado, estará ubicada en el Centro Niemeyer, mientras que las categorías de Paratriatlón y Élite, el domingo, tendrán la transición en la plaza de España. El recorrido ciclista tendrá como protagonista la margen derecha de la ría de Avilés en las competiciones del sábado, y utilizará las dos márgenes el domingo, con paso de la carrera ciclista por el parque del Muelle o la calle de la Cámara en el centro de la ciudad.

Las categorías cadete, juvenil y júnior competirán en distancias SuperSprint y tres series eliminatorias por categoría y género de medio centenar de deportistas, a modo de clasificatorias para las finales de cada categoría que tendrán lugar durante la tarde. Las series preliminares arrancarán a las diez de la mañana y se prolongarán hasta el mediodía. Entre las 15 y las 16:35 h. se darán las salidas de las Finales de cada categoría, y a las 17:30 h. del sábado tendrá lugar el campeonato para Grupos de Edad. Las ceremonias de entrega de premios están previstas a las 17:45 h. para las categorías cadete, juvenil y júnior, y las 20 h. para Grupos de Edad.

El domingo 24 de abril tendrán lugar las competiciones de Paratriatlón, con salida a las 8:30 h, y las carreras Élite Femenina, a las 11:15 h, y Élite Masculina, a las 13:30 h. Al término de la prueba masculina se celebrará la última entrega de premios de los campeonatos, en el pódium escenario ubicado en la Plaza de España, desde el que se emitirá en la previa el viernes 22, de 18 a 20 h, el programa que realiza FETRI desde la sede de sus competiciones nacionales e internacionales para los canales de YouTube y Twitch de la Federación.

También el viernes tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Avilés una charla con paratriatletas internacionales y alumnas y alumnos de colegios locales, y se realizará la plantación simbólica de un árbol continuando la labor de concienciación ecológica de la mano de Coca Cola iniciada ya en el pasado Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021.

fuente y más info: triatlon.org


Campeonato de España de Duatlón Avilés 2022
Más info. de este evento

 Campeonato de España de Duatlón Avilés 2022

Se celebra del 23/04/2022 al 24/04/2022

También te puede interesar