URBAN Cada movimiento cuenta

El ciclismo entre los deportes recomendados por la OMS para mejorar la salud

El ciclismo entre los deportes recomendados por la OMS para mejorar la salud

En un momento en que se obliga a muchas personas a  permanecer en casa aisladas debido a la COVID-19, las nuevas Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios hacen hincapié en que todas las personas, sea cual sea su edad y capacidades, pueden ser físicamente activas y en que cada tipo de movimiento cuenta.

Entre las actividades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud destaca cómo no, el ciclismo. Así lo indican en su artículo donde se hace hincapie en que toda actividad física es beneficiosa y puede realizarse como parte del trabajo, el deporte y el ocio o el transporte. Se trata de actividades como caminar, patinar o montar en bicicleta, pero también el baile, el juego y las tareas domésticas cotidianas, como la jardinería y la limpieza.  

Desde bikezona en este artículo de hace algún tiempo ya os presentamos  10 Buenas razones para practicar ciclismo

La OMS alienta a los países a que adopten las directrices mundiales para elaborar políticas nacionales de salud en apoyo del Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030 de la OMS. El plan fue acordado por los líderes mundiales de la salud en la 71.ª Asamblea Mundial de la Salud en 2018 con el objetivo de reducir la inactividad física en un 15% para 2030.

Nuevas directrices

Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor. Las nuevas directrices recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Toda actividad física cuenta. La actividad física puede integrarse en el trabajo, las actividades deportivas y recreativas o los desplazamientos así como en las tareas cotidianas y domésticas. Puedes desplazarte al trabajo caminando o en bicicleta. Se puede lavar el coche a mano en lugar de meterlo en una máquina. Las escaleras son más sanas que coger el ascensor y así muchas más actividades de la vida diaria.

Demasiado sedentarismo puede ser malsano. Las estadísticas de la OMS muestran que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física. Se estima que, a nivel mundial, esto cuesta US$54 000 millones en atención sanitaria directa y otros US$14 000 millones por la pérdida de productividad.

La actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente. La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral.

Todas las personas pueden beneficiarse de incrementar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios. En las directrices se alienta a las mujeres a mantener una actividad física regular durante el embarazo y después del parto. También se destacan los valiosos beneficios de la actividad física para la salud de las personas con discapacidad.

El fortalecimiento muscular beneficia a todas las personas. Se aconseja a los adultos de edad avanzada (65 años o más) que añadan actividades destinadas a reforzar el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento de los músculos, para ayudar a prevenir las caídas y mejorar la salud.

«La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años», dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que estamos haciendo frente a las limitaciones derivadas de la pandemia de COVID-19. Todos debemos movernos cada día, de forma segura y creativa». 

fuente y más info: oms - foto: instagram Josema Fuente 

También te puede interesar