FÉMINAS Con un equipo Continental y un femenino sub23

El Farto-BTC contará con una doble estructura femenina en 2023

El Farto-BTC contará con una doble estructura femenina en 2023
El Farto-BTC tendrá una doble estructura femenina en 2023: el equipo Continental, que continuará en la categoría por tercer año consecutivo, y un filial nacional sub23 que correrá en el calendario español y portugués. 
 
Las ocho primeras corredoras del equipo UCI y seis del equipo filial ya están confirmadas. Habrá seis renovaciones en la estructura gallega: la mexicana Ariadna Gutiérrez (ex campeona panamericana); la letona Lina Svarinska (ex campeona nacional); la sudafricana Azulde Britz; así como las españolas Claudia García, Sabela Rey y Marga Capellà.
 
Las cuatro primeras formarán parte del equipo UCI, mientras que Rey y Capellà se integrarán en la estructura sub23. Los nuevos fichajes confirmados del equipo UCI serán anunciados en breve y la plantilla se cerrará con unas diez corredoras.
 
La filosofía de trabajo seguirá siendo la de que las ciclistas del UCI aprendan y progresen al ritmo adecuado para poder dar el salto a equipos de máximo nivel mundial, siguiendo el ejemplo de Antri Christoforou (traspasada al Human Powered Health), Josie Talbot (fichada por Cofidis) o Romeu (recientemente anunciada por Laboral Kutxa).
 
Christoforou fue la ciclista estrella del Farto-BTC en 2022, obteniendo la única victoria de un equipo español en el UCI Europe Tour tras vencer La Classique Morbihan, victoria que le valió el pase directo al World Tour.
 
Romeu venció la combatividad en la etapa 2 del Tour de l Ardèche, tras casi ganar dicha etapa en solitario, a la vez que fue vencedora de la manga española de las UCI Gravel World Series. Talbot rindió a gran nivel en el verano y Ari Gutiérrez mostró un destacado progreso que espera consolidar en 2023.
 
Equipo filial
 
El equipo filial nacional ya existía dentro de la estructura pontevedresa, pero estaba centrado en dar algunas carreras a ciclistas que querían compaginar el ciclismo con el triatlón. En 2023, el equipo estará centrado 100% en la carretera y tendrá el objetivo de desarrollar a las ciclistas para que lleguen bien preparadas al nivel UCI.
 
A mayores de Rey y Capellà, en el filial darán el salto la junior del equipo Sonia Domínguez y la coruñesa Carmen Mallo, así como la incoporación de Mirian Trigo (procedente del Betanzos) y la renovación de la inglesa Elspeth Storrar.
 
Cierra el equipo masculino
 
El Farto-BTC inició un equipo élite-sub23 masculino en 2019 con el objetivo de dar cabida a todos los sub23 gallegos que no tenían acceso a equipos en la élite.
 
Por este equipo han pasado ciclistas como los actuales continentales Guillermo García (Boavista, al que saltó directamente desde el Farto), Adi Marcu (MENtoRISE), Romaric Forques (Technipes) o Francisco Pereira (Feirense), y una treintena de ciclistas gallegos.
 
Tras cuatro temporadas, el conjunto masculino cerrará para poder dedicar todos los esfuerzos económicos y de infraestructura a los proyectos femeninos y de base. La cantera del club cuenta con cerca de un centenar de niñas y niños.
 
Nombre y nuevos sponsor
El Farto-BTC cambiará simbólicamente el nombre, del anterior Team Farto - BTC al Farto-BTC Women s Cycling Team , para reflejar más directamente la esencia femenina del proyecto, mientras que continúan negociando un title sponsor .
 
Por el momento, el conjunto pontevedrés ha firmado varias renovaciones y nuevos acuerdos con patrocinadores técnicos que ayudarán a dar un salto de calidad en 2023, junto a la incorporación de más staff e infraestructura.
 
Corredoras UCI (a 28 de noviembre)
 
Ariadna Gutiérrez (México, renueva);
Claudia García (Ponteareas, renueva);
Lina Svarinska (Letonia, renueva);
Azulde Britz (Sudáfrica, renueva);
Cuatro incorporaciones firmadas (se anunciarán en próximas fechas). 
 
Corredoras equipo filial (a 28 de noviembre)
 
Sabela Rey (Padrón, procede del UCI);
Marga Capellà (Mallorca, procede del UCI);
Sonia Domínguez (Marín, procede del Farto-BTC junior);
Carmen Mallo (A Coruña, procede del Cambre-Caeiro junior);
Mirian Trigo (Cambados, procede del Betanzos);
Elspeth Storrar (Inglaterra, renueva).