CARRETERA Ya se ha hecho oficial

El Tour de Francia 2023 arrancará en Bilbao el 1 de julio

El Tour de Francia 2023 arrancará en Bilbao el 1 de julio

Se venía rumoreando desde ayer jueves y hoy se ha hecho oficial. El Tour de Francia 2023 comenzará en Bilbao. 

El Tour de Francia celebrará sus 120 años, el día exacto en el que los cumple, arrancando oficialmente desde España por segunda vez en su historia. Lo hará, concretamente, desde Bilbao, capital de la provincia Vizcaya, en el corazón del País Vasco. 

La capital bilbaína llevaba años persiguiéndolo y por fin se ha confirmado para el próximo 2023 en un año ya esperemos libre de virus. El Tour se une a los grande eventos deportivos disputados en Bilbao en los últimos años. En 2014, fue la sede del grupo de Estados Unidos durante el Mundial de baloncesto celebrado en España. En 2018, San Mamés acogió las finales continentales de rugby, la Challenge Cup y la Champions Cup. La Vuelta a España ha disputado varias etapas los últimos años y este año si la pandemia no lo impide está previsto que se dispute la Eurocopa de fútbol 2021.

 

 

 

Ningún corredor español formaba parte del pionero pelotón que tomó la salida de la primera edición de la Grande Boucle, allá por 1903, pero desde entonces, los españoles han marcado la historia  de la prueba con 7 ganadores distintos que acumulan un palmarés de 12 victorias finales. El navarro Miguel Indurain, con cinco victorias en su haber, no jugaba en casa, pero casi, cuando la Grande Boucle partió de San Sebastián, la joya costera de una región reconocida como excepcional cantera de campeones ciclistas.

Bilbao se convertirá en la 10ª en 2023 con una primera etapa en bucle en la ciudad. El recorrido de la segunda etapa también será íntegro en el País Vasco

El Tour ya salió de El País Vasco en 1992, concretamente de San Sebastian con victoria final para Miguel Indurain.

Con la vista puesta en Bilbao, la nueva generación de corredores vascos, representada por Alex Aranburu, Ibon Ruiz o Iñigo Elósegui, intentará brillar en su tierra. Tendrán una primera oportunidad en la etapa inaugural con salida y meta en Bilbao, y en la segunda jornada, con un recorrido íntegramente trazado en territorio vasco. La salida de la tercera etapa también se celebrará en el País Vasco.

De lo que no cabe duda es que la afición vasca, reconocible por sus Ikurriñas y por el naranja del Euskaltel-Euskadi, siempre presente y animando al pelotón a su paso por las etapas pirenaicas, no faltará a la cita para alentar a los suyos.

Geolocalización de la noticia

También te puede interesar