MTB Se presenta mañana con el equipo

Entrevista con David Puente, nuevo corredor del BZ Team

Entrevista con David Puente, nuevo corredor del BZ Team

David Puente (Balmaseda) es uno de los fichajes estrella del BikeZona Team 2018 que se presenta mañana. Corredor apasionado del XCO, es de esos pocos de su generación que han sabido pasar de categoría en categoría sin sobresaltos ni grandes crisis personales o deportivas. Buena parte de culpa de esto la ha tenido su paso por la Unión Ciclista Erandio, en dónde encontró el cobijo necesario para ir creciendo poco a poco, casi desde cero, hasta llegar a ser uno de los “cocos” del Open de Euskadi y de la copa Caja Rural, sin olvidarnos de sus grandes papeles en las carreras nacionales. Para los Campeonatos de España es casi un fijo en la Selección de Euskadi, y es allí donde pone una de las dianas más importantes de la temporada.

David, ¿cómo se ha forjado tu fichaje por BikeZona?.

Un día me llamo Joseba León para contarme que en BikeZona tenían un nuevo proyecto y que les gustaría contar conmigo. Hablé con Miguel y me gustó la propuesta, así que decidí cambiar de equipo y fichar por BikeZona.

¿Cuáles serán tus objetivos en 2018?.

Pues como otros años, hacer un buen Open, intentar ganar una carrera y hacer un buen papel en los nacionales. Me haria especial ilusión ganar la carrera de Balmaseda, es mi pueblo y el circuito donde suelo entrenar.

También cambias de bici, ¿verdad?.

Sí, este año correré con una Scott Spark RC 29. Por suerte este año cuento con el apoyo de XtremZalla. La verdad es que la bici me ha impresionado mucho, por su ligereza y rigidez. Es una enduro bajando y una rígida subiendo.

Tienes fama de ser muy meticuloso con el material.

Sí, me gusta mucho cuidar el material. En las carreras se le exige mucho y todo tiene que funcionar a la perfección.

Tampoco descuidas la alimentación y el descanso.

Así es. No todo es entrenar… (risas). Una buena alimentación y saber descansar es algo muy importante. Antes no le daba tanta importancia a esto pero con los años vas aprendiendo.

Tu padre es tu seguidor más incondicional, ¿no es así?.

Sí, así es. Mi aita es mi más fiel seguidor, sin él esto no sería lo mismo. No se pierde una carrera, da igual el tiempo que haga o dónde sea. Yo creo que le gusta más que a mi… (risas).

De 2017, ¿con qué te quedas?.

Pues no sabría decirte exactamente. Creo que he dado una pasito hacia delante en las carreras. Pero si me tengo que quedar con una carrera en concreto me quedo con Bilbao. Hasta la fecha nunca había liderado una carrera y allí fui varias vueltas en primera posición. Finalmente hice segundo, pero fue muy bonito disputar la victoria de una carrera hasta la última vuelta.

El año pasado disputaste tu primera vuelta por etapas. ¿Qué te pareció la experiencia?, ¿repetirás este año ?.

Sí, el año pasado estuve en la VOLCAT. Al fin pude estrenarme en una vuelta por etapas de MTB y la verdad es que me encantó. Es muy diferente al XCO. Son 3 días y más horas de bici, pero la finalidad es la misma: ir lo más rápido que puedas (risas).

Este año estaré en la Vuelta a Ibiza haciendo pareja con otro compañero de BikeZona. Nunca he corrido por parejas y ese reto me motiva.

Después de probar en varias disciplinas te has quedado prácticamente en exclusiva con el XCO, ¿por qué?.

El ciclocross me gusta mucho, la verdad. Pero el XCO tiene algo especial. La sensación de ir por un sendero a 180 pulsaciones es indescriptible. Cada año que pasa creo que me gusta más.

No te pierdes ni una carrera de la Copa del Mundo.

Siempre que puedo las veo en directo. Si no me las guardo para las sesiones de rodillo (risas). Siempre se puede aprender algo viendo a los mejores. Además es impresionante ver cómo van.

A pesar de que entrenar y correr te lleva tiempo también de vez en cuando ayudas con los circuitos. Nos hemos enterado de que en el circuito de Bilbao una curva tiene tu nombre...

Sí, al final en esto somos pocos y nos tenemos que ayudar para que siga adelante. En el circuito de Balmaseda también suelo ayudar ya que es mi campo de entrenamientos.

Suerte en esta nueva etapa David.

Muchas gracias. 

En confianza:

Una bici: Scott Spark

Un componente: Ruedas de 29

Rígida o doble: Doble

Barro o seco: Seco

Una carrera: Akarlanda

Un corredor: Nino Shurter

Una peli: Fast and Furious

Una canción: Rise Against - “Give it all”

Un libro: ¿la BIKE vale? jeje

Un compañero de ruta: Tengo varios. No sabría quedarme solo con uno

Entrenamiento solo o en grupeta: Según el entreno, pero en grupeta mejor.

Barritas o café y pincho: Café y pincho sin duda

Rodillo o chubasquero: Chubasquero