La factoría de Filial Caja Rural-Alea sigue proporcionando nuevos profesionales. El francés Ellande Larronde (Lapurdi, 2006) sólo ha necesitado unos meses con la formación élite y sub 23 para convencer a los técnicos de Caja Rural-Seguros RGA y ganarse un sitio en la plantilla ProTeam durante al menos las tres próximas temporadas.
Su aventura como nuevo profesional de Caja Rural-Seguros comenzará en 2026, después de completar su primera campaña sub 23 siguiendo el programa de competiciones y desarrollo previsto con Filial Caja Rural-Alea.
Entrevista con Ellande Larronde
¿Qué significa tu ascenso a Caja Rural-Seguros RGA?
Este salto significa mucho para mí. Soy un chico que siempre quiere más. Más carreras, más nivel, más velocidad, etc. Convertirme en profesional con Caja Rural-Seguros RGA y formar parte de las carreras con más nivel del mundo es algo indescriptible.Tengo muchas ganas de rendir lo mejor posible.
¿Cómo describirías tu temporada con Filial Caja Rural-Alea?
Ha sido una temporada en dos partes. Una primera trabajando para el equipo, lo que me ha gustado mucho, y una segunda con oportunidades para ganar carreras. De momento, estoy muy contento de la temporada, del ambiente increíble entre compañeros, tanto en carreras como fuera. Espero que todos sigamos sumando victorias.
¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo?
Empecé con la bici en 2022 haciendo mountain bike. Participaba en las Copas de Francia y en alguna carrera en España. Los resultados eran bastante buenos, así que empecé a entrenar con mi padre de una manera más seria. A final de 2023 pasé al equipo OSE para disputar más carreras y en 2024 dejé la BTT a un lado por centrarme en la carretera y comenzar además en la pista. Tuve una buena progresión que me permitió firmar con el filial esta temporada.
Tengo un perfil de rodador, con buena punta de velocidad para el sprint. Me gustan los esfuerzos contra el crono y las carreras con muchos repechos pequeños. No soy un gran escalador, pero creo que gracias a esta primera campaña en España he mejorado. En pista formo parte de la selección francesa élite y sigo mejorando mi técnica, estrategia y velocidad.
¿Cómo te ha ayudado en tu progresión Filial Caja Rural-Alea?
El filial me ha permitido descubrir lo que es formar parte de un equipo, lo que es trabajar para un líder y a la vez qué supone ser el líder. He aprendido muchas cosas, desde las más básicas como ir al coche para coger bidones a las más complicadas como tomar decisiones importantes para ganar o hacer ganar a un compañero. Creo que es un aprendizaje que tiene mucha importancia para ser un buen profesional. Además, me ha permitido desarrollarme físicamente, seguir mejorando mis cualidades y descubrir y mejorar en nuevos perfiles.
¿Qué objetivos te marcas de cara al futuro?
Para el final de temporada con el filial, espero seguir ganando experiencia, aprendiendo todo lo que pueda, ayudar a los compañeros a ganar carreras y por qué no levantar los brazos otra vez. También espero participar en los Mundiales de pista de octubre. Para el año que viene, intentar aportar en todo lo posible. Pienso que puedo ayudar al equipo por ejemplo lanzando al sprinter, ya sería una victoria para mí. Pero primero tengo que conocer el nivel de competir entre profesionales.