Las localidades vascas de Osintxu y Villabona-Zizurkil serán el escenario este fin de semana de sendas pruebas de la Copa de España de féminas, concretamente el sábado 16 y el domingo 17, una competición que lideran la élite Eneritz Iturriaga, la sub-23 Anna Usabiaga (Lointek), la junior Sheyla Gutiérrez (Meruelo) y la cadete Alba Teruel (Gandía).
Después de la disputa la semana pasada de la Durango-Durango y de la Emakumeen Bira, el ciclismo femenino sigue siendo protagonista en Euskadi con estas dos pruebas, que también son puntuables para el Trofeo Euskaldun, y que servirán de puesta a punto de cara a los Campeonatos de España que se disputarán en Salamanca una semana mas tarde.
En Osintxu, se celebrará la III edición del Premio Soraluce S. Coop. - Osintxuko Emakumeen Proba, que contará con 93,6 kilómetros totalmente llanos para las corredoras de la categoría elite, que tomarán la salida a las 16,15, dando tres vueltas al circuito de la prueba. Las juniors se incorporarán al término de la primera vuelta, por lo que realizarán 62,4 kilómetros En cuanto a las cadetes, habrán precedido a estas dos categorías en una carrera independiente, a partir de las 15,00, dando solamente una vuelta, es decir 31,2 kms.
La participación esperada rondara las 150 corredoras divididas en tres categorías, con la presencia de las vencedoras de los últimos años, destacando la presencia de Leire Olaberria, inmersa en su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres. La carrera está organizada por Lokatza Ziklismo Eskola y Osintxuko Herri Batzarra, con el apoyo de Soraluce S. Coop.
Del llano a la montaña
En cuanto a la prueba a disputarse el domingo entre Villabona y Zizurkil, destacar su recorrido, habitual en las ediciones de la Clásica Aiztondo de Copa de España. Las chicas deberán superar el Alto de Zizurkil hasta en siete ocasiones las élites y una Aduna, mientras que las junior deberán hacerlo en dos ocasiones menos y las cadetes, en dos ocasiones. La prueba que será organizada por Irrintzi Txirrindualri Elkartea y con el apoyo de los ayuntamientos de Zizurkil y Villabona, celebrará su octava edición en el calendario femenino.
En este caso, la salida de las cadetes, será a las nueve y media de la mañana, para recorrer poco mas de 27 kilometros. Posteriormente y con el mismo formato que la víspera saldrán las élites, a las once menos cuarto, para realizar un total de 93 kilómetros por el valle de Aiztondo. En este caso, las juniors, se incorporarán a la carrera cuando las élite hayan recorrido 25 kilómetros por tanto, completarán 67 kms. Una prueba que resultará bastante más exigente que la del día anterior, completando un gran fin de semana de ciclismo.
Las preinscripciones, hay que enviarlas a Iker Sánchez: sancheziker@hotmail.comLa prueba del sábado tendrá su Permanente en la la biblioteca de Osintxu, donde se celebrará la reunión de directores a las 14,15; la del domingo, en la sede de la Sociedad Irrintzi (Kale Nagusia 27, de Billabona), con la reunión de directores a las 8,30.