CARRETERA Con tres etapas que ya se van conociendo

Euskadi se vestirá de amarillo para recibir al Tour de Francia 2023

Euskadi se vestirá de amarillo para recibir al Tour de Francia 2023

El Tour de Francia llegará por primera vez a Bilbao en 2023 dando inicio a la carrera con una etapa bucle con salida y llegada a la capital vizcaína. Bilbao constituye el epicentro de la rica historia del ciclismo vasco, cuyos talentos han contribuido a la fama del pelotón español. Bilbao ha figurado en el recorrido de 35 ediciones de la Vuelta, que, además, fue organizada por El Correo Español del Pueblo Vasco, con sede en esta misma ciudad, de forma ininterrumpida desde 1955 y 1978.

En el ya más reciente siglo XXI, el vizcaíno Igor Antón en 2011 y el belga Philippe Gilbert en 2019 son quienes han tenido el privilegio de levantar los brazos en una meta de la Vuelta en Bilbao.

Las etapas

  • 1 de julio: Bilbao > Bilbao, 185 km: En 2023, se otorgará el primer maillot amarillo de la 110ª edición del Tour de Francia al término de un recorrido en bucle con salida y llegada en Bilbao, trazado en Vizcaya y que pasará, entre otros, por Guernica. Su ganador deberá mostrar sus cualidades de atacante para aguantar en una etapa rompepiernas e imponerse frente a sus rivales en una meta en lo alto de una pendiente con un desnivel de un 5%.  

  • 2 de julio: Vitoria-Gasteiz > San Sebastián, 210 km: Al día siguiente, el pelotón pasará parte de la jornada en Álava, empezando por la capital, Vitoria-Gasteiz. En 1977 el Tour de Francia permitía consagrarse con una victoria aquí a José Nazabal, el único vasco que ha ganado una etapa de la ronda gala en estas tierras. Resultará poco probable que una fuga en solitario goce de la misma indulgencia en su recorrido hacia San Sebastián, donde Miguel Induráin se imponía en el prólogo del Tour en 1992. El escenario de la segunda etapa debería asemejarse más al de la Clásica que se celebra tradicionalmente tras el Tour. Será en el Jaizkibel donde podría sentenciarse la victoria, justo antes de entrar en la capital guipuzcoana.  

  • 3 de julio 2032: Amorebieta-Etxano > ..: La estancia del Tour de Francia 2023 en Euskadi terminará con una salida en Amorebieta-Etxano en Vizcaya. Esta etapa rumbo a Francia podría resultar más favorable para los equipos de los sprinters. En cualquier caso, contarán con todas las bazas para controlar la carrera en este recorrido por la costa que les permitirá de nuevo pasar por San Sebastián. La despedida del País Vasco se realizará tras partir de la ciudad fronteriza de Irún, rumbo a...

También te puede interesar