BIKEZONATV Lo más TOP de las suspensiones para que todo sea “Flow”

F-Podium RR 2024: Mondraker da el gran salto con la actualización de su sistema ZERO

F-Podium RR 2024: Mondraker da el gran salto con la actualización de su sistema ZERO

Mondraker, uno de los fabricantes españoles de bicicletas con más proyección internacional, es uno de los principales referentes en cuanto a innovación y rendimiento de sus sistemas de suspensión a nivel mundial. Desde hace unos años su reconocido y eficaz ZERO Suspension System que aplica a todos sus modelos de doble suspensión destinados a rodar por las montañas, ha sido uno de los factores determinantes para que los riders más exigentes se decanten por la marca española.

La probamos

Para poder mostraron cómo funciona la reciente actualización del sistema ZERO hemos contado con su nueva F-Podium RR recién sacada de la factoría, una de sus cross country más valoradas, siendo ésta, uno de los modelos que van a ir dando forma a su nueva gama 2024.

Cómo es la nueva F-Podium RR

La nueva F-Podium RR de Mondraker es una auténtica cross country de 29”, que cuenta con la tecnología  Stealth Air Full Carbon, el sistema de suspensión Zero optimizado para XCO con sus 110 mm de recorrido y bieleta superior Monobloc de carbono.

Imagen noticia ciclismo

Por supuesto cuenta con el sistema XC Forward Geometry para ajustarse a las necesidades del terreno y del ciclista.

Destacan también su eje de pedalier BSA, un tubo de dirección perfilado con sistema de cableado interno HHG, un eje trasero Boost de 12x148mm, guardabarros para cubrir el amortiguador y anclaje de freno trasero Post Mount, entre otros aspectos.

Cuadro con tecnología Stealth Air Full Carbon

Las vibraciones que provocan los baches en marcha son muchas veces pasadas por alto, y este es un aspecto crítico que Mondraker no se puede permitir, especialmente en un cuadro de carbono de máxima calidad, como es el de la F-Podium RR.

Imagen noticia ciclismo

Por ello Mondraker para el cuadro de la F-Podium RR ha implementado la STEALTH AIR FULL CARBON que representa la más avanzada tecnología en desarrollo y optimización de la fibra de carbono de su gama. Esta tecnología en constante desarrollo traslada toda la experiencia acumulada en la realización de estructuras de aluminio a la fibra de carbono, cumpliendo con las premisas de innovación, máxima calidad, mínimo peso y resistencia.

Para la construcción de los cuadros STEALTH AIR FULL CARBON cada lámina de carbono cuenta con una posición y dirección específica de las fibras de diferentes calidades. Esto para cada tipo de bici y para cada modelo en concreto.

El resultado es un cuadro con la mejor relación entre la mayor resistencia, rigidez estructural, absorción de irregularidades del terreno y ligereza, y todo ello, con una fiabilidad excepcional.

Sistema Zero actualizado

ZERO es el sistema de suspensión exclusivo, de mejor rendimiento, más eficiente y absorbente desarrollado por Mondraker hasta la fecha. Está diseñado individualmente, puesto a punto y optimizado para obtener la mejor eficacia de pedaleo y la mayor capacidad de absorción en cada modelo de bicicleta de doble suspensión de la marca española, desde las pequeñas Factor 24 o F-Play 24 hasta las Summum de aluminio o Summum Carbon de descenso, vencedoras en las pruebas de la Copa del Mundo y Campeonatos del Mundo. Y como no, la F-Podium RR cuenta con todas las ventajas de este sistema ZERO.

Y la verdad es que ZERO no es difícil de explicar, porque es un sistema de suspensión basado en el concepto de pivote virtual sobre un diseño exclusivo de doble bieleta. Pero la característica única y más exclusiva de ZERO es el lugar de anclaje del amortiguador genialmente pensado por los ingenieros de Mondraker, y es colocarlo en una posición flotante entre ambas bieletas logrando que se comprima por ambos extremos. Esta particularidad exclusiva de este  sistema hace que la suspensión trasera sea extremadamente sensible sobre pequeños baches, a la vez que muy absorbente frente a los grandes impactos.

Imagen noticia ciclismo

Ahora Mondraker con la nueva F-Podium estrena una actualización de este sistema con una nueva cinemática, colocando un amortiguador de menores dimensiones y más ligero en una posición más oblicua y aún más baja, que pivota directamente en el basculante.

Esta actualización mejora todas las ventajas que ya ofrece de por si este sistema de suspensión, pero además cabe destacar un menor peso del conjunto y un mayor especio para la ubicación de un segundo portabidones.

Imagen noticia ciclismo

Las principales ventajas del sistema ZERO son:

Imagen noticia ciclismo

  • ZERO PÉRDIDA DE ENERGÍA. Gran eficacia de pedaleo. La potencia aplicada sobre los pedales se transforma en avance inmediato sin producir un movimiento extra de compresión o extensión en el amortiguador.
  • ZERO INTERFERENCIA CON EL PEDALEO. El estiramiento de la cadena es mínimo e imperceptible en todo el recorrido de la suspensión trasera, logrando una eficacia de pedaleo lo más efectiva posible.
  • ZERO INTERACCIÓN CON LA FRENADA. Las fuerzas del freno trasero no interaccionan en contra de las fuerzas de la suspensión trasera. El amortiguador trasero ofrece un funcionamiento suave y absorbente sin ningún tipo de interacción causado por la acción del freno trasero.
  • ZERO IRREGULARIDADES. La característica más destacada del sistema es su excelente suavidad y capacidad de absorción en terrenos bacheados y una suspensión completamente estable al pedalear.

Geometría

Si quieres ser un mejor rider, no solo te vale con la mejor bici o con los entrenos más intensos y técnicos. La geometría de una mountain bike es la base para sacar el máximo rendimiento de la misma. En Mondraker no han parado de innovar tecnológicamente para convertirte en tu mejor versión. Si quieres seguir mejorando, es imprescindible contar con una geometría que se adapte totalmente a tu físico y a las condiciones del terreno en cada momento.

Imagen noticia ciclismo

El sistema FORWARD GEOMETRY de Mondraker nos da todo lo que necesitamos en cuanto a la geometría del cuadro de la nueva F-Podium RR, optimizado para la práctica del XC y XCO,  contubos superiores y reach más largos, front center más largo también, potencia más corta, mayor distancia entre ejes, y avances de horquilla más cortos.

Imagen noticia ciclismo

Las ventajas y claves principales del XC FORWARD GEOMETRY de esta F-Podium RR son una mayor seguridad y confianza al afrontar descensos a altas velocidades, un manejo más reactivo, directo y preciso, mayor precisión en subidas y mayor estabilidad en tramos técnicos y terreno bacheado, con un mejor agarre y un control mejorado.

Especificaciones y precio   

Imagen noticia ciclismo

  • Cuadro: F-Podium 29 Stealth Air Full Carbon, Zero Suspension System optimizado para XCO, 110mm de recorrido, XC Forward Geometry, bieleta superior Monobloc de carbono, eje de pedalier BSA, tubo de dirección perfilado, sistema de cableado interno HHG, diseñado para bielas monoplato, eje trasero Boost de 12x148mm, guardabarros de amortiguador, anclaje de freno trasero Post Mount.
  • Amortiguador: Fox Float SL Factory Kashima SV EVOL, 165x45mm. Ajustes: compresión por control remoto de 3 posiciones (abierto/medio/bloqueo), rebote a baja velocidad, precarga por aire. Anclaje superior Trunnion, casquillos inferiores de 30x8mm.
  • Ajuste del amortiguador: Compresión media, rebote medio, espaciador de volumen de aire 0,4
  • Horquilla: Fox 34 Step Cast Float FIT4 EVOL Factory Kashima, 120mm, tubo de dirección perfilado, eje Kabolt Boost de 15x110mm, desplazamiento de 44mm. Ajustes: mando a distancia de 3 posiciones "Pulsar para bloquear", compresión a baja velocidad micro ajustable, rebote, precarga por aire.
  • Mandos: SRAM GX Eagle, 12v  
  • Mando remoto horquilla: Fox, 3 posiciones, tiro doble, pulsar para bloquear.
  • Manetas de freno: SRAM Level Bronze, ajuste de alcance sin herramientas, eje de maneta con casquillos.
  • Freno delantero: SRAM Level Bronze 2P Stealth, pinza de 2 piezas, disco Centerline de 180mm de una pieza IS de 6 tornillos, pastillas orgánicas de chapa de acero.
  • Freno trasero: SRAM Level Bronze 2P Stealth, pinza de 2 piezas, disco Centerline de 160mm de una pieza IS de 6 tornillos, pastillas orgánicas de chapa de acero.
  • Eje de pedalier: SRAM DUB BSA, rodamientos sellados, 73mm
  • Bielas: SRAM X1 Carbon Eagle, Boost, eje DUB, plato Direct Mount , talla S: 170mm M: 175mm L: 175mm XL: 175mm, CL 55
  • Plato: 34 dientes, aleación mecanizada CNC.
  • Piñones: SRAM XG-1275 10-52 dientes, 12v
  • Cambio: SRAM X01 Eagle, embrague con rodamientos de rodillos tipo 2.1, bloqueo de caja, caja larga de carbono, 1x12v, X-actuation 1:1
  • Patilla de cambio: SRAM UDH
  • Cadena: SRAM GX Eagle, 12v, Powerlock
  • Llantas: Mavic CrossMax Carbon XL R, 29 Boost, anchura interna de 30mm, hookless, tubeless ready, 24 radios.
  • Radios: Mavic, 24 radios biconificados de tiro recto.
  • Buje delantero: Buje Infinity de Mavic, Boost de 15x110mm, IS de 6 tornillos.
  • Buje trasero: Buje Infinity de Mavic, núcleo de rueda libre con tecnología ID360, Boost de 12x148mm, IS de 6 tornillos, buje libre XD.
  • Neumático delantero: Maxxis Rekon Race 29x2,4; carcasa EXO, tubeless ready, 120TPI, aro plegable.
  • Neumático trasero: Maxxis Rekon Race 29x2,4; carcasa EXO, tubeless ready, 120TPI, aro plegable.
  • Dirección: Acros customizado para tubo de dirección de 1-1/2", rodamientos de contacto angular 40x52x7, sistema de cableado interno.
  • Potencia: MDK, aleación 6061 T6, diámetro de 31,8mm, elevación: +/-5º, longitud: Talla S: 50mm, M: 50mm, L: 60mm, XL: 70mm
  • Manillar: ONOFF Helium Carbon 0.2, elevación: 4,8mm, anchura: 760mm, barrido trasero: 9º, barrido ascendente: 0º, diámetro de 31,8mm
  • Puños: ONOFF Desert, 1 lock-on, 135mm
  • Tija: ONOFF Pija de cableado interno, diámetro de 31,6mm, mando Universal, talla S: 405x95-125mm, M: 458x120-150mm, L: 498x140-170mm, XL: 498x140-170mm
  • Sillín: Fizik Vento Argo X5
  • Tallas: S: 410mm / M: 440mm / L: 470mm / XL: 500mm
  • Peso: 11,5 kg
  • PVP: 7.999,00 € 

Para más información: Mondraker F-Podium RR            

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Fabricado por: BLUE FACTORY TEAM, S.L.U.

Otras noticias de Mondraker
Añadir