CICLOCROSS Circuito totalmente nevado

Felipe Orts y Olatz Odriozola, los mejores en Ormaiztegi

Felipe Orts y Olatz Odriozola, los mejores en Ormaiztegi

En un  se ha disputado en Ormaiztegi la última prueba del calendario de ciclocross de la Federación Vasca de Ciclismo y en ella se han impuesto en categoría Élite, Felipe Orts (Ginestar Delikia) y Olatz Odriozola (Bizikleta.com).

En una mañana en la que, debido a las malas condiciones climatológicas reinantes desde ayer por la tarde, la participación no ha sido tan abundante como en otras ocasiones, los/as corredores/as han sufrido las duras condiciones de las bajas temperaturas y del barro y el hielo y  han llegado a meta absolutamente exhaustos/as y helados/as.

Odriozola era la gran favorita entre las féminas y se han impuesto con gran autoridad, mientras que Felipe Orts ha hecho lo mismo entre los hombres. El alicantino se ha marchado en la primera vuelta y ha hecho hueco, con Aitor Hernández y Larrínaga juntos tras él. Le han llegado incluso a coger más adelante, debido a un pinchazo del corredor de Villajoyosa, pero éste, de nuevo, se ha vuelto a marchar para ganar con suficiencia.

En el duelo partículas entre alavés y vizcaíno se ha vuelto a imponer Ruiz de Larrinaga, que había ganado en seis ocasiones en esta misma carrera, y que ha mantenido durante las últimas vueltas a Aitor Hernández a unos cuantos segundos, imposibles de remontar para el de Ermua.

Así vivió la carrera Javier Ruiz de Larrinaga: "Estoy súper contento con la actuación de hoy, después de pasar una semana nada fácil a nivel físico. Parece que el viernes por la tarde terminé de echar toda la congestión que arrastraba de días atrás y hoy me sentía bastante más recuperado todavía. La situación de carrera me ha ayudado a dar incluso un punto más de lo que podía hacer con la falta de entrenos que tenía. He podido responder bien en la primera mitad de carrera pero es cierto que en la segunda, en las bajadas y trozos más técnicos, se notaba que no tenía el 100% de fuerzas de otras veces y ahí Felipe ha terminado de marcar la diferencia".

"Venía este sábado a carrera con un montón de dudas y, si bien sigue quedando claro que Felipe es el más fuerte con diferencia, terminar 2º, con ventaja sobre el resto de grandes rivales, es un buen espaldarazo de moral de cara al Campeonato de España. Mañana intentaremos que el sabor de boca sea aún mejor en Ormaiztegi: saldré de nuevo sin pensar en resultados y, sobre todo, buscando que las sensaciones en un segundo día de competición consecutivo sean medianamente bueno. Lo que veamos este domingo será una buena indicación sobre cómo está mi físico y qué queda por hacer antes de presentarnos en Legazpia".

Aitor Hernández hablaba así de su tercer puesto: "Hoy he vuelto a recuperar mis sensaciones y me he sentido mucho mejor que ayer, ya con la tripa prácticamente recuperada del todo. Correr ayer fue duro, sobre todo por no poder verme peleando por el podio, así que estoy contento de volver a estar bien y, especialmente, en una carrera tan dura y con tanto frío como la que hemos tenido. Ha habido mucho barro, algo que seguramente también tendremos la semana que viene en Legazpi, en el Campeonato de España, en el que pelearé por subirme otra vez al podio», declaraba Aitor Hernández tras su tercer puesto en Ormaiztegi."

Isma Esteban fue cuarto: "Como ya comenté , en Abadiño acabé bastante cansado y esperaba recuperar durante la noche. No ha sido así sin embargo:  hoy me he levantado con dolor de espalda y bastante mal cuerpo. Así las cosas, he vuelto a optar por una salida no muy rápida para ver si lograba activar mi organismo e ir a más a medidas que avanzase la carrera. He ido controlando al trío de cabeza a una distancia en torno a medio minuto con lo que confiaba en ir remontando poco a poco. Pero el intenso frío me ha hecho mucho daño y lejos de ir a más he perdido aun algo más de tiempo, sobre todo cuando Felipe ha apretado para irse solo adelante. En resumen: hoy he pasado un infierno. Esta semana será crucial dejar que el cuerpo se reponga e intentar llegar a Legazpi en las mejores condiciones posibles."

Por su parte el corredor del BZ Team Joseba León terminó quinto clasificado.

En Sub23, Jon Munitxa dominaba claramente pero ha tenido que retirarse por culpa del frío acumulado lo que ha dejado la puerta abierta para la victoria sorpresa de Mikel Mujika.

En Júnior, se ha visto un interesante duelo a tres entre Garmendia, Erasun y Orbea, resuelto a favor del primero, natural de Itsasondo, localidad muy cercana a Ormaiztegi.

XLVII Ormaiztegiko Ziklo kross saria

Ëlite y Sub23 1º Felipe Orts (Ginestar Delikia Sports) 57:55 2º Javier Ruiz de Larrinaga (MMR Spiuk) a 1:07 3º Aitor Hernández (Specialized Ermua Impulso) a 1:23 4º Ismael Esteban (Ginestar Delikia Sports) a 2:00 5º Joseba León (Bikezona) a 6:20 6º Iñaki Isasi (Aiala SC) a 6:30 7º Eduardo Jiménez (Orbea Sport) a 7:08 8º David Hidalgo (Koba Cycling) a 10:19 9º Jonathan Bilbao (Valentín Uriona SC) a 1 v 10º Unai Paniagua (Ciclos Getxo) a 1 v. 11º Mikel Mujika (Eibar energía) a 1 v.Sub23

Féminas Élite y Sub23 1ª Olatz Odriozola (Bizikleta.com) 2ª Lierni Lekuona (Bizkaia Durango) a 2:38 3ª Sandra Trevilla (Rio Miera Cantabria Deporte) a 4:25 4ª Paula Lanz (Rio Miera Cantabria Deporte) a 7:40

Júnior 1º Aitor Garmendia (Ampo) 36:43 2º Haritz Erasun (Zarautztarra) a 5” 3º Mikel Orbea (Atracciones Sanz) a 38”

Cadete Masculino 1º Mikel Beraza (Luyando Ganzedo) 25:29 2º Igor Arrieta (Intersport Irabia) a 28” 3º Aitzol Sasieta (Ekin SC Amorebieta) a 1:47

Cadete Féminas 1ª Uxue Albizua (Sopela Ugeraga) 25:53 2ª Lur Zufiria (Gipuzkoa Ogiberri) a 1:46

Máster 30 1º Jon Urteaga (Amil Sasoian) 2º Juan José Romero (Amil Sasoian) a 1:37 3º Iñaki Goiburu (Telleriarteko TE) a 2:09

Máster 40 1º Andoni Jiménez (UC Erandio) 48:44 2º Ricardo Sasigain (Amil Sasoian) a 19” 3º José Luis Iñorbe (Donosti Gain SCD) a 31”

Máster 50 1º Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) 49:48 2º José Lorenzo Esteban (BXS Bio xtreme) a 1:23 3º Arsenio González (Artatxori Txirrindularitza) a 3:50

foto:  www.zikliamatore.com

También te puede interesar