MATERIAL Para despertar el niño que llevas dentro

Focus presenta su nueva Jam 2022

Focus presenta su nueva Jam 2022

Es curiosa la historia del poderoso grupo alemán Derby Cycle y merece la pena conocerla. Todo comenzó en 1919, cuando el cartero rural de 16 años Heinrich Kalkhoff fundó la marca Kalkhoff y la expandió hasta convertirse en una marca mundial de bicicletas. Inicialmente vendía piezas de bicicletas y, al poco tiempo, también fabricaba sus propios cuadros, por lo que las bicicletas completas salían de la planta de producción ya en 1927. En la década de 1950 se benefició del auge de la bicicleta en Alemania. Ahora Derby Cycle cuenta con  Kalkhoff  y Focus y  se ha convertido en un referente del mercado.

Y precisamente hoy Focus nos presenta su reinventada JAM 2022, una bici all-mountain de 150 mm de recorrido de supesiones, con cuadro en carbono para el triangulo delantero y aluminio 7005 para el trasero. Con un carácter juguetón e intuitivo, puedes sacarle la máxima diversión a cada ruta. Un comportamiento directo y ágil se combina con muchos recursos de seguridad en el cuadro para ofrecer confianza y disfrute en cualquier descenso. Ahora tienes una posición de pedaleo perfecta en el centro de la bici para controlar cualquier situación y pedalear fácilmente en las cuestas más pronunciadas de tus rutas.

Geometría para divertirse

La nueva JAM 2022 es una evolución consistente de su predecesora, pero sin perder el verdadero espíritu de la familia JAM. Teniendo ahora a la THRON como su hermana pequeña, ahora era la oportunidad para Focus de hacer que la JAM estuviera un poco más orientada a los descensos. Por decirlo claro, el ángulo de dirección se ha aumentado y ahora es de 65º o 65,5º (con el ajuste de geometría FLIP CHIP). No obstante su corto avance de 44 mm hace que siga siendo juguetona y fácil de girar.

Para mejorar el rendimiento cuesta arriba, se ha variado el ángulo del tubo de sillín a 76º o 76,5º (con el ajuste de geometría FLIP CHIP). Este ángulo del tubo de sillín se ha medido con una altura de sillín de 750mm para mostrarlo de forma más real.

Este ángulo del tubo de sillín más vertical ha hecho que sea necesario cambiar el reach (distancia horizontal desde el pedalier hasta el centro superior del tubo de dirección). El reach ahora mide 450 o 455 mm (con el ajuste de geometría FLIP CHIP) en talla M. En comparación con su predecesora, ha aumentado entre 10 mm (talla S) y 45 mm (talla XL). Este mayor reach ofrece mayor espacio para moverse y estabiliza la bici a altas velocidades. Todos estos cambios han hecho que la nueva JAM sea una verdadera bici all-mountain, estando en su salsa en las zonas de sendero.

Cinemática pensada para el flow

Fabian Scholz, ingeniero jefe de Focus comenta: "Hemos redefinido nuestra cinemática: El cuadro ahora ofrece incluso más progresividad para una mejor resistencia a los topes y transmitir mejor el terreno."

La actualización del  F.O.L.D. (Focus Optimized Linkage Design - Diseño Sistema Suspenión Optimizado Focus) ofrece más progresividad y se adapta a los últimos avances en amortiguadores.

 Las bieletas “principal y guía” han cambiado su posición, resultando que el amortiguador esté orientado horizontalmente. Esto significa que hay mucho más espacio libre en el triángulo delantero de la nueva JAM para montar un bidón grande y tu bolsa de herramientas.

Otra gran ventaja de la nueva configuración es que la nueva JAM tiene una menor altura del cuadro, dándote más libertad en senderos técnicos. La cinemática de la JAM ha pasado a una completa progresividad. Esta gran progresividad es fundamental para tener una experiencia de conducción increíble, proporcionándote información del terreno y una gran resistencia a los topes de suspensión.

Además, la extensión del amortiguador está anclada sobre rodamientos para crear la suspensión más sensitiva que puedas imaginarte. El F.O.L.D. actualizado de la nueva JAM te ofrece la confianza para tener el control en cualquier sendero, independientemente de lo rápido que vayas.

Detalles de calidad

BOLSA DE HERRAMIENTAS

Todas las nuevas JAM incluyen de serie una bolsa de herramientas que encaja exactamente en el tubo diagonal en su parte más cercana a la pipa de dirección, para llevar tus objetos esenciales. En esta práctica bolsa de herramientas puedes llevar una cámara, una multiherramienta y una bomba o un cartucho de CO2. Con una cinta de velcro en la base de la bolsa de herramientas, puedes sujetar tu equipo para evitar traqueteos.

COCKPIT INTEGRATION SOLUTION

El diseño especialmente desarrollado para el paso de cables por la potencia C.I.S. (Cockpit Integration Solution - Solución Integración Puesto de Mando) hace que el puesto de mando de la JAM tenga una estética muy limpia y garantiza un funcionamiento siempre suave de los cambios y los frenos. Todos los cables pasan desde el manillar a la potencia y a través de la dirección hasta el cuadro de la JAM.

Modelos y precios

La nueva Focus Jam sale al mercado en dos únicos modelos: la Jam 8.9 y la Jam 8.8  ambas comparten el mismo chasis en carbono para el triángulo delantero y aluminio 7005 para el triángulo trasero. Lo único que las diferencia es sus diferentes montajes y por tanto sus precios también varían.

La Jam 8.9 sale al mercado en un único color denominado “Blue Green” y con el precio recomendado de 4.799,00 euros.

Y la Jam 8.8 también con un único color “Carbon Raw Silk” y un precio recomendado de 3.799,00 euros.

Fabricado por: DERBY CYCLE

Otras noticias de Focus

También te puede interesar