CARRETERA 155 k de recorrido y 3.200 m de desnivel positivo

Gabriel Rodas e Irene Méndez se imponen en la Sierra Nevada Límite 2022

Gabriel Rodas e Irene Méndez se imponen en la Sierra Nevada Límite 2022

El ciclista madrileño Gabriel Rodas, del Caja Rural-Alea, se ha impuesto hoy, en categoría masculina, en la marcha cicloturista Sierra Nevada Límite 2022 tras invertir un tiempo de 4 horas y 55 minutos en los 155 kilómetros de recorrido y 3.200 metros de desnivel positivo, mientras que en categoría femenina la victoria fue para la ganadora de la edición de 2019 la murciana de Torre Pacheco Irene Méndez.

Rodas, corredor del equipo filial del Caja Rural, en categoría sub-23, conocía bien el recorrido de la Sierra Nevada Límite ya que desde hace dos temporadas prepara las competiciones de su equipo en el entorno de la estación de esquí, donde el puerto de El Purche-Alto de Monachil, juez de la carrera de hoy, es escenario habitual de sus entrenamientos.

Fue precisamente al inicio del El Purche cuando Gabriel Rodas logró despegarse de los tres compañeros de la fuga que se había gestado en el anterior puerto, el del Legionario, en Jayena. “En el Purche he visto que no podían seguirme, he puesto mi ritmo y hasta arriba”, señaló en la línea de meta de Pradollano.

“El recorrido es un espectáculo. Vengo aquí a preparar las carreras en altura. Me informaron de la marcha Sierra Nevada Limite y me apunté por Carlos Olmedo -director técnico de la prueba- al que tengo que agradecer su invitación. Todo muy bien organizado, los avituallamientos, la gente… muchas gracias. Estaré aquí el año que viene”.

Segundo clasificado, a casi 10 minutos del ganador, fue el granadino Fernando Romera, ganador de la Sierra Nevada Límite en 2014 y segundo en 2018. El podio masculino lo completó Diego Alcalá con 5:05:47 horas
En categoría femenina, Irene Méndez reeditó con autoridad su victoria de 2019 en la Límite. Vigésimo séptima de la general, la ciclista murciana llegó a Pradollano con más de media hora sobre la segunda clasificada, Marina Garau, mientras que la granadina Elena Pérez, ganadora de la Cicloturista al Veleta de 2021, fue tercera.

Diego Alcalá corona de El Purche. © Cetursa Sierra Nevada

“Ha sido una carrera durísima. En la primera parte del recorrido me he centrado en seguir al grupo de cabeza porque sabía que en el puerto de El Legionario haría viento y era mejor ir arropada. Después ha habido un tramo con muchos repechos en el que si te quedabas sola era irrecuperable, así que lo he dado todo para llegar con el grupo de cabeza a Monachil, donde empezaba una cronoescalada hasta el Purche”, relató la ganadora

Añadió: “En la subida me quedado sola, sin referencias, iba muerta. Ya en el Dornajo, al ver que la gente muy cansada como yo, me he tranquilizado un poco, me he centrado en que no me diera ningún mal y pensando en los macarrones que me esperaban en meta”.
El fin de cicloturismo en Sierra Nevada continúa este domingo con la 27ª Subida Cicloturista al Pico del Veleta con 40 kilómetros de recorrido entre Cenes de la Vega y las Posiciones del Veleta, lo que supone un desnivel positivo superior a los 2.600 metros.

La prueba, que arrancó a las 7.00 horas de Pradollano, discurrió -sin demasiado calor ni apenas viento- por municipios de las faldas de Sierra Nevada, y las comarcas de Alhama y Lecrín.

Clasificaciones

HOMBRES:
1.- Gabriel Rodas… 04:55:21 horas
2.- Fernando Romera… 05:04:04 horas
3.- Diego Alcalá… 05:05:47 horas

MUJERES
1.- Irene Méndez…05:37:55 horas
2.- Marina Garau… 06:03:24 horas
3.- Elena Pérez… 6:22:24 horas


Sierra Nevada Límite - Subida al Veleta 2022
Más info. de este evento

 Sierra Nevada Límite - Subida al Veleta 2022

Se celebra el 17/07/2022

También te puede interesar

Más noticias del evento Sierra Nevada Límite - Subida al Veleta 2022