Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

TRIATLÓN La nueva normalidad en el deporte

Guía del Triatleta con los protocolos para la vuelta a la competición

Guía del Triatleta con los protocolos para la vuelta a la competición

El Campeonato de España de Triatlón Cros se desarrollará el 25 de julio y el de Duatlón Cros el 26 de julio 

La Federación Española de Triatlón (Fetri) quiere ayudar a los triatletas en la vuelta de la competición a partir del 25 y 26 de julio, especialmente en la primera parada, Almazán (Soria), con la celebración de los Campeonatos nacionales de Triatlón Cros y Duatlón Cros. Ante el regreso de las pruebas bajo las garantías del protocolo de seguridad sanitaria establecido por Fetri, pueden surgir dudas sobre las medidas del mismo que afectarán a los deportistas. Con el objetivo de trasladar la mayor información posible, lo que a buen seguro simplificará la participación de los deportistas, Fetri facilitará paulatinamente tanto una Guía del Triatleta, como vídeos explicativos y otros recursos gráficos a los triatletas. El objetivo es que el retorno a las pruebas se simplifique y los deportistas solo tengan que preocuparse por disfrutar de la competición.

Antes de la competición

En primer lugar, y antes de acudir a la competición, las recomendaciones para los triatletas no difieren en absoluto a las comunicadas hace días por las autoridades sanitarias de cara a la nueva normalidad. Por tanto, se aconseja a todas aquellas personas que puedan tener algún síntoma compatible con la COVID-19 no desplazarse y quedarse en casa. De cara al viaje, en el que es posible que se comparta vehículo con familiares o compañeros de equipo, también deberán tomarse en cuenta las medidas dictadas por el Gobierno. Por ejemplo, en turismos y vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, los ocupantes llevarán mascarilla cuando no todos convivan en el mismo domicilio.

Antes de la competición no está previsto ningún acto presencial salvo la recogida de dorsal. Ni ruedas de prensa ni reunión técnica presencial, tampoco habrá familiarización del recorrido, ni servicios de guardarropa, mecánico, fisioterapia ni duchas o vestuarios (sí habrá aseos en el antiguo polideportivo situado junto al campo de fútbol y también se habilitarán los de la piscina climatizada). No obstante, se realizará una reunión por videoconferencia, cuyo horario se facilitará más adelante y en la que se resolverán las dudas de técnicos y deportistas que puedan surgir antes del desarrollo del campeonato. En el caso de que el interesado no pueda conectarse, el vídeo se subirá a la web de Fetri para estar accesible en cualquier momento.

Ya en Almazán, se habilitará la secretaría para la recogida de dorsales en el parque de La Arboleda, junto al pabellón de madera, situado frente al aparcamiento y detrás de la piscina climatizada. En esta zona de entrega de dorsales será obligatorio el uso de mascarilla, si el deportista no dispone de una propia, se facilitará una en la zona de acceso. Solo podrá recoger el dorsal el deportista inscrito, que deberá acreditar su identidad. La única excepción será la recogida de todos los dorsales de un club por parte de su técnico, siempre y cuando se solicite previamente. En la recogida, habrá una zona de acceso de entrada y una zona de salida, de forma que se garanticen las distancias de seguridad. En el caso de que haya que esperar turno, se deberá dejar entre un metro y medio y dos metros de distancia con el resto de usuarios. Dentro del sobre, con el dorsal, cada deportista recibirá una mascarilla desechable que deberá llevar para el control de material y que no se retirará hasta la salida de la prueba, una mascarilla reutilizable para uso diario, gel hidroalcohólico y una bolsa numerada para la transición.

Antes de competir, se debe tener en cuenta que no habrá servicio de guardarropa. El deportista recibirá una bolsa numerada, que podrá dejar junto a su bicicleta en la zona de transición. No se podrá dejar ninguna otra bolsa ni mochila que no esté dentro de la bolsa numerada. Tampoco habrá servicio mecánico o de fisioterapia, ni vestuarios o duchas, tan solo se habilitarán aseos, con limpieza reforzada, en el polideportivo antiguo situado junto al campo de fútbol también se habilitarán los de la piscina climatizada.

Control de material

Se establecerán pasillos de acceso por dorsales, en los que habrá que mantener la distancia de seguridad. A partir de este momento, es obligatorio llevar la mascarilla. Además del control de material habitual, se tomará la temperatura a todos los deportistas participantes y no se permitirá la participación a los que superen los 37,5ºC. Los chips se entregarán a los deportistas en la entrada de la transición, habrá sido desinfectado previamente. Se realizarán una primera toma, y si superase dicha temperatura, se realizarán otras dos mediciones de confirmación. Los deportistas podrán situar sus bicicletas en el espacio asignado, que contará con metro y medio de separación respecto al resto de participantes. Quince minutos antes del horario establecido de salida, todos los deportistas deben situarse delante de su bicicleta, para comenzar el protocolo de salidas.

Cuando llegue el momento de la verdad, se llevará a los deportistas según el órden establecido a la zona de salida. El tránsito se realizará en fila de a uno y guardando la distancia de seguridad. La salida se llevará a cabo en formato ‘Rolling Start’, en salidas de cuatro personas por intervalos de tiempo. Por tanto, cuatro deportistas se situarán en la rampa de natación en el caso de triatlón cros. En ese momento, los triatletas se retirarán las mascarillas y las depositarán en los contenedores habilitados para ello. Ninguna mascarilla puede tirarse al suelo. No podrá haber público en la zona de salida de la natación. Con la bocina de salida, llegará el momento de volver a disfrutar, sin ninguna distracción y con todas la garantías posibles.

Seguramente te surjan algunas dudas. A continuación, te ayudamos a resolverlas y, próximamente, continuaremos la guía para explicarte nuevos detalles para seguir garantizando tu seguridad cuando llegues a meta. Además, tienes a tu disposición un Canal de Distribución de información en Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAEeKw8LV4ujPHmh0jQ

 

Preguntas frecuentes:

¿Habrá reunión técnica presencial?

No. Se hará una reunión técnica por videoconferencia en la que se resolverán las dudas de los técnicos y deportistas. Si no puedes conectarte en ese momento, el vídeo se colgará en la web de Fetri para que esté disponible en cualquier momento.

¿Necesito tener una mascarilla?

No. Una vez el deportista llegue a la zona de recogida de dorsales de Almazán se le facilitará una. Además, se entregará en el sobre de los dorsales una mascarilla a cada deportista que deberá llevar para el control de material y hasta la salida de la competición. No obstante, cada persona deberá adoptar las medidas de seguridad correspondientes durante el desplazamiento de su localidad de origen hasta la sede de la competición.

¿Cuándo debo llevar obligatoriamente la mascarilla?

En primer lugar, para recoger el dorsal es necesario llevar mascarilla. Después, será necesario llevar mascarilla desde el acceso al control de material y se retirará instantes antes de la salida, solo cuando recibas las indicaciones pertinentes. Ten en cuenta que se te entregará una mascarilla con el sobre de tu dorsal.

¿Habrá guardarropa? ¿Mecánico? ¿Fisioterapueta? ¿Vestuarios? ¿Duchas?

No.

¿Habrá aseos?

Sí, en el polideportivo antiguo, situado junto al campo de fútbol y también se habilitarán los de la piscina climatizada. Se reforzará la limpieza de los mismos.

¿Puedo hacer el control de material sin mascarilla?

No, es obligatorio llevarla. No se podrá retirar hasta el momento de la salida.

¿Dónde se recoge el chip?

Los chips se entregarán a los deportistas en la entrada de la transición, habrá sido desinfectado previamente

¿Cuándo y dónde debo realizar la cámara de llamadas?

Quince minutos antes del horario fijado para la salida. Debes situarte justo delante de tu bicicleta.

¿Cuándo me quito la mascarilla?

Segundos antes de la salida, habrá contenedores para desecharlas.

¿Dónde tiro la mascarilla?

En los contenedores que se habilitarán en la zona de salida. Está totalmente prohibido tirar las mascarillas en otros sitios. Recuerda el compromiso de Fetri con la sostenibilidad.

¿Puedo entregarle la mascarilla a un familiar o amigo?

No. La salida de natación estará prohibida para el público.

¿Habrá público en la salida de la natación?

No. Hay mucho espacio en el parque para que el público disfrute de la prueba y hay que evitar aglomeraciones.

¿Saldremos todos desde el agua o desde la orilla?

No. La salida se realizará desde la rampa de natación en formato ‘rolling start’. Es decir, de cuatro en cuatro y por intervalos de tiempo.

¿Cómo son los circuitos?

Están disponibles en la web oficial de Fetri.

¿Y cuando llegue a meta?

Te emplazamos a la segunda parte de esta guía que publicaremos próximamente y en la que seguiremos resolviendo las dudas que puedan surgir.

¿Qué hago si sigo teniendo dudas?

Sigue atento a nuestra página web y redes sociales. Ampliaremos esta guía con una segunda parte y en el caso de que haya alguna novedad, informaremos de la misma. Publicaremos vídeos explicativos y cartelería. Además, antes de la competición se realizará una reunión técnica por videoconferencia donde podrás plantear tus dudas. Además, tienes a tu disposición un Canal de Distribución de información en Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAEeKw8LV4ujPHmh0jQ

fuente y más info: triatlon.org.


Campeonato de España de Triatlón Cros 2020
Más info. de este evento

 Campeonato de España de Triatlón Cros 2020

Se celebra el 25/07/2020

También te puede interesar