BIKEZONATV Increíblemente ligeros y potentes. El top de los frenos para XC

Instalamos y probamos los nuevos frenos Hope XCR PRO

Instalamos y probamos los nuevos frenos Hope XCR PRO

Hope el conocido fabricante de componentes para bicicleta de Reino Unido, a finales del pasado año nos presentó sus nuevos frenos ideados para XC, los XCR PRO que venían a cubrir el hueco que habían dejado los Race EVO, frenos “Premium” de dos pistones retirados de la producción por  la marca inglesa y cuyo espacio ocuparon los de la serie Tech 3, que los podemos considerar más apropiados para Trail (peso 249 g unidad) que para cross country.

Así que Hope tenía una asignatura pendiente en el terreno del maratón y el XC que, ahora podemos confirmar, ha quedado completamente resuelta con sus nuevos y ligerísimos XCR PRO que nos han dado en la báscula tan solo 194 g.

Somos conscientes de que en la modalidad de XC el peso cuenta y sobre todo si se trata de competir, y los XCR PRO cumplen con creces en ese sentido, pero en unos frenos tenemos que centrarnos en otros aspectos que son mucho más importantes, como son la potencia de frenado, un diseño ergonómico de las manetas, un tacto que nos dé el control y un mantenimiento fácil.

Así lo montamos en Oiartzun Bike y probamos con Josema Fuente

 

Pero antes de entrar a probar estos frenos os vamos a detallar todo lo nuevo que aportan estos XCR PRO con los que Hope ha conseguido reducir el peso tan drásticamente, sin por ello sacrificar su rendimiento ni un ápice.

Diseño y tecnología

El diseño para empezar es rompedor, sobre todo porque han conseguido reducir a la mínima expresión el conjunto de maneta y depósito, lo que hace que estos elementos confirmen un peso tan reducido. La combinación de colores aluminio y negro carbono para las palancas y la tapa del depósito con las letras XCR destacadas en color aluminio.

Y como ya nos tiene acostumbrados Hope los mecanizados CNC en aluminio son exquisitos tanto en manetas como en las conocidas y probadas pinzas X2 de muchos de sus frenos de dos pistones. Las palancas de las manetas están realizadas en carbono y pivotan sobre unos nuevos bujes de baja fricción de titanio, lo que hace que su tacto sea perfecto, sin que el retorno de la palanca se quede agarrotado con el uso continuado.

Hablando de las palancas de freno, como podéis ver están situadas de forma perpendicular al depósito del líquido de frenos y éste forma parte de la sujeción al manillar, lo que elimina parte de lo que sería la abrazadera (de bisagra) y le da mayor resistencia al anclaje. Muy ingenioso este diseño que al eliminar piezas reduce el peso del conjunto. Esta configuración además permite a Hope disponer de un depósito hidráulico de gran volumen y fácil de purgar dentro de una estructura cuadrada y hueca.

Y hablando de anclajes al manillar los nuevos XCR PRO cuentan con adaptadores para la colocación directa en manetas de cambio Shimano I-spec y para SRAM, eso sí, no vienen de serie y hay que pedirlos aparte.

En cuanto a la posición en alcance de las palancas de freno, contamos con un ajuste mediante llave allen de 2mm en la zona de pivote, que nos permite alejar o acercar las palancas de carbono según nuestros gustos. Esta posición se mantiene independientemente del desgaste de las pastillas, ya que cuenta con el sistema de autoajuste de pistones de Hope.

 Los resultados de la prueba

Hope nos prometía que los XCR PRO nos iban a dar un 10 % de incremento sobre la potencia de frenado de sus descatalogados Race EVO, y no solo lo confirmamos, sino que podemos decir en todo momento que, la sensación de una frenada superior ha sido una constante.

Estamos hablando de unos frenos hidráulicos de pinza de doble pistón, sin embargo el fabricante nos asegura que si aún queremos más potencia, podemos intercambiar estas pinzas X2 por las E4 de cuatro pistones y cambiar también los discos por unos de mayor diámetro, cosa que consideramos innecesaria, ya que la potencia de frenada que no han dado en la prueba estos XRC PRO de serie es más que suficiente para la práctica del cross country, incluso en competición.

Como habéis podido ver en el videotest los resultados de la prueba son muy positivos y nos encontramos ante unos frenos que creemos que marcarán “un antes y un después” para aquellos bikers que deseen lo mejor o para aquellos que estén inmersos en la competición y quieran tener el máximo control cuando se juegan un puesto en una carrera.

Características

  • Diseño minimalista
  • Maneta de carbono y herrajes de titanio
  • Ajuste del alcance de la palanca
  • Abrazadera de bisagra para una fácil instalación.
  • Mecanizado CNC a partir de palanquilla de aluminio forjado de alta calidad.
  • 10% de aumento de potencia sobre la palanca Race Evo
  • Opciones de calibrador de montaje posterior y montaje plano disponibles
  • Diseño de manguera prensada en la pinza
  • Pinza rígida CNC de una pieza
  • Almohadillas ligeras con respaldo de aluminio
  • Compatible con todos los soportes de palanca de cambios Tech 3 actuales
  • Disponible solo en plata
  • Disponible solo con manguera negra
  • Opciones de montaje de calibrador Flatmount
  • Peso:  199g  unidad (manetas, pinza y manguera)
  • PVP: 315,00 € delantero y 315,00 € trasero

Hope como el resto de fabricantes del sector, lucha por disponer de las materias primas, y por tanto, por la disponibilidad de sus componentes en el mercado, y trabaja arduamente para satisfacer la creciente demanda de sus productos.

José Angel Ormaetxea gerente de Bike Difusion (distribuidor exclusivo para España de Hope) nos comenta: “Los nuevos XCR PRO de Hope se fabrican exclusivamente en su factoría de CNC de Reino Unido, con una producción muy limitada, y aunque ahora mismo están disponibles en los principales comercios ciclistas, si los queremos, no debemos dormirnos, ya que pronto desaparecerán las pocas unidades fabricadas de los escaparates”. 

Distribuidor exclusivo: Bike Difusion - Más información: Hope XCR Pro

Distribuido por: BIKE DIFUSION, S.L.

Otras noticias de HOPE

También te puede interesar