CICLOCROSS Campeonatos de España de ciclocross

Isma Esteban repite como campeón y Aida Nuño ya es leyenda

Isma Esteban repite como campeón y Aida Nuño ya es leyenda

 Ismael Esteban ha conservado su maillot de campeón nacional tras superar en una carrera preciosa y exigente al indiscutible favorito Felipe Orts. Un éxito, el del cántabro, muy emotivo y casi milagroso, pues el pasado mes de septiembre se fracturó dos vértebras y a consecuencia no había podido ofrecer su mejor versión en lo que ha transcurrido de campaña. “Volví a nacer tras esta lesión tan grave y ahora tan solo puedo agradecer a todos los que me han apoyado este tiempo”, comentaba Esteban nada más concluir la carrera.

REMONTADA DE ESTEBAN

La prueba élite masculina ha comenzado de forma explosiva sobre la exigente pendiente asfaltada que se encontraba tras la línea de salida, donde el burgalés Mata intentaba adelantarse, pero Orts no ofreció ocasión y se distanció junto a Aitor Hernandez.

En las primeras curvas el vizcaíno intentó soltar a Orts, pero el vencedor de la Copa de España respondió con tranquilidad, haciéndose fuerte en las zonas de pateo, al tiempo que Ismael Esteban comenzaba su remontada: primero echo mano a Hernández y posteriormente se lanzó a por su compañero del Ginestar-Delikia, al que ya tenía a la vista.

En el primer paso por meta las diferencias eran pequeñas, con Orts marcando un tiempo de 11:56, tan solo seis segundos más rápido que Esteban, que a lo largo del segundo giro ya pedaleaba a la altura del alicantino e invertía las diferencias tras completar el segundo giro. Por detrás, Ruiz de Larrinaga, que rodaba cuarto, alcanzaba a Aitor Hernández, con Kevin Suárez en quinta posición amenazando a los dos vascos.

Ruiz de Larrinaga, que había logrado soltar a sus rivales, sufría una avería que le obligaba a pasar por boxes para cambiar de bicicleta, perdiendo definitivamente su posición de bronce en favor de Aitor Hernández, que se veía amenazado por el cántabro Kevin Suárez, aunque a pesar de su esfuerzo en ningún momento de la carrera logró ponerse a la altura del vizcaíno.

En el tercero de los giros, Esteban lanzaba su ataque definitivo, aumentando su ventaja hasta el medio minuto una vez pasado el ecuador de la prueba. Estas diferencias se mantendrían en la siguiente vuelta, con un Orts que no podía recortar distancias con el defensor del título. En la pelea por la última plaza del cajón, Aitor Hernández mantenía a raya a Kevin Suárez, mientras que Ruiz de Larrinaga, tras su avería, se veía definitivamente apartado de la pelea.

Ismael ha salido atento desde el inicio y ha procurado no perder distancia con los rivales, porque sabía que en este circuito podría significar “no olerles ni el humillo…” (sic). Así ha entrado en tercera posición en la zona alta, una de las más técnicas entre curvas a contraperalte y gran desnivel arriba y abajo. En cuanto ha podido ha tomado la cabeza y ha puesto un ritmo que sabía podría mantener. Poco a poco a Felipe y Aitor  han ido cediendo mientras Ismael gestionaba su ventaja con serenidad e inteligencia “Se trataba de no tener incidentes, porque cualquier tontería enseguida son 5 ó 10 segundos que vas dejando aquí y allá y te pueden hacer perder la ventaja”

AIDA NUÑO CONQUISTA EL SEXTO ORO

A diferencia de lo sucedido en otras categorías, la dura rampa de salida no destacó a ninguna corredora en solitario en la prueba élite femeina. Lucía González salvaba este primer desnivel al frente, pero en la zona más revirada Aida Nuño la rebasaba con la intención de controlar la cabeza de carrera.

Las dos asturianas comenzaban a abrir hueco sobre la integrante sub23 de la selección vasca, Luisa Ibarrola, y su compañera de equipo Olatz Odriozola. En la zona de bajada Nuño lograba unos metros de ventaja, que aumentarían debido a una caída y salida del circuito de su inmediata perseguidora. Un hecho decisivo en el desenlace de la prueba, pues a partir del mismo nadie ha podido parar ya a la ciclista del conjunto MMR. Ni si quiera un pequeño resbalón que no ha puesto en cuestión su sexto título de Campeona de España. Un hito histórico que la iguala con Rocío Gamonal y que la reivindica como una leyenda nacional en la especialidad.

En la lucha por el bronce, Odriozola ha superado a Luisa Ibarrola, que ha sido, a su vez, campeona de España sub23.

 

 

fuente y más info 


Más info. de este evento

 Campeonato de España Ciclocross Legazpi 2017-18

Se celebra del 12/01/2018 al 14/01/2018

También te puede interesar

Más noticias del evento Campeonato de España Ciclocross Legazpi 2017-18