MTB Con 10 horas, 2 minutos y 7 segundos

Ismael Ventura vuelve a establecer un nuevo récord en la Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB

Ismael Ventura vuelve a establecer un nuevo récord en la Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB

El desafío de Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB ha vivido un nuevo episodio emocionante. Ismael Ventura ha vuelto a hacer la vuelta completa de Menorca en BTT y ha recuperado el mejor tiempo conocido (FKT), al recorrer los 185 kilómetros del perímetro de la isla en un tiempo de 10 horas, 2 minutos y 7 segundos.

Ha rebajado en diez minutos el cronómetro que firmó el ciclista australiano Lachlan Morton el pasado mes de febrero (10h12’01”) y ha reducido su propia marca de marzo del año pasado en 53 minutos. De esta manera, el biker catalán es otra vez primero en el ránking de este reto, que consiste en recorrer el perímetro de la isla por el Camí de Cavalls (GR-223) del tirón. Un itinerario largo pero sobre todo muy técnico y rompepiernas, marcado por un terreno muy rocoso, con continuas subidas y bajadas cortas pero explosivas. La actividad ha sido patrocinada por la Fundació Foment del Turisme de Menorca y ha contado con la colaboración de ARTIEM Hotels.

A ritmo de las 10 horas

Ismael Ventura tenía muy claro pasadas las 7:00 horas de esta mañana, cuando se dirigía desde el hotel ARTIEM Capri al punto de salida frente al Claustre de Maó, que debería ser muy rápido y constante durante toda la jornada para arrebatarle el FKT a Lachlan Morton. Se presentaba un día soleado y poco ventoso, circunstancias muy a tener en cuenta en una aventura como esta.

Desde el primer golpe de pedal, Ventura ha demostrado que estaba decidido a ir en busca del FKT y las piernas le respondían. Sus tiempos de paso de referencia han ido ganando terreno a los que marcó Morton hace dos meses. Su bicicleta ha volado sobre las rocas de la costa norte, donde se encuentran las secciones más complicadas del itinerario. Ha llegado de Maó a Favàritx (km 20) en 1h00’, a Binimel·là (km 54) en 2h29’ y a Cala Morell (km 77) en 4h01’.

Ha completado la mitad de la vuelta pasando por Ciutadella (km 96) poco después de las doce y media del mediodía, 5h03’ después de haber salido de Maó. Entre Punta Nati y Ciutadella, no obstante, ha tenido que sufrir el viento en contra, que soplaba de migjorn. También ha comenzado a dejarse sentir el calor y ha pasado el primer momento complicado del día. De todos modos, iba por debajo de los tiempos de Lachlan Morton y camino de bajar de las 10 horas.

Emoción hasta el final

La segunda parte del itinerario de Camí de Cavalls 360º Non-Stop MTB se ha hecho muy dura y ha exigido máxima concentración al biker catalán. Ismael Ventura ha tirado de fuerza mental para mantener la constancia en el ritmo en los muchos kilómetros de terreno rocoso y técnico que todavía tenía por delante. Ha pasado por el Cap d’Artrutx (km 110) en 5h44’ y por Cala Galdana (km 127) en 6h52’.

Hasta Son Bou (km 146), donde ha llegado después de 7h58’ de pedalear sin parar, sus tiempos se habían mantenido en la proyección correcta para terminar por debajo de las diez horas. Pero entonces ha sufrido una mínima caída en el rendimiento –en parte condicionado por la onsesión de conservar la mecánica según ha explicado él mismo posteriormente–, que le ha hecho perder tiempo respecto a los parciales marcados por Lachlan Morton. Cuando ha pasado por Binissafúller (km 166) en 9h13’, la emoción era máxima y ni tan siquiera estaba claro si podría conseguir el FKT de Lachlan Morton.

Ismael Ventura ha sacado las últimas energías que todavía tenía en la reserva para estos últimos kilómetros y finalmente ha regresado a Maó a las 17:33 horas de la tarde, estableciendo el nuevo FKT en 10h02’07”.

Ismael Ventura: “Me la he jugado y ha salido bien”

Ismael Ventura es un enamorado de Menorca y de Camí de Cavalls 360º. Ha sido vencedor de la Epic Camí de Cavalls 360º varias veces, tanto en equipos como en solitario, ha recorrido tramos del camino en numerosas ocasiones y el año pasado ya marcó el mencionado FKT. Eso sí, en aquella ocasión lo hizo en sentido inverso y comenzando desde Ciutadella.

Nada más completar la vuelta, de nuevo en Maó, ha realizado las siguientes declaraciones:

“Me la he jugado un poco, saliendo a un ritmo muy fuerte desde el principio aunque no sabía si lo podría mantener. Al final, ha salido bien. Estoy muy contento de haberlo podido mantener prácticamente durante todo el recorrido”.

“Estoy muy contento por el tiempo, aunque un poco triste por estos dos minutos que no me permiten bajar de las diez horas, que siempre es bonito”.

“La vuelta es muy diferente hecha de esta manera. Creo que no se pueden comparar los tiempos del año pasado y de este año; para mí, este es el primer tiempo que marco en este recorrido. Quizás los esfuerzos están mejor distribuidos así”.