CARRETERA Paso de gigante para Antonio Angulo

Jon Irisarri se lleva la Santikutz Klasika

Jon Irisarri se lleva la Santikutz Klasika

El sub23 Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA) ha sido el ganador de la Santikutz Klasika, penúltima prueba de la Copa de España élite y sub23, celebrada en Legazpi sobre 141,5 kms. El vasco superaba a sus tres compañeros de fuga, que se había formado en los últimos kilómetros del último puerto, Deskarga, a unos 6 kms. de meta: Antonio Angulo (Gomur-Liébana 2017), Richard Carapaz (Lizarte) y Josu Zabala (Caja Rural-Seguros RGA). A 20” entraba un grupo de cuatro corredores, encabezado por Marcos Jurado (Lizarte) que intentó sin éxito dar caza a los escapados, y a 36”las primeras unidades de un pelotón que se rompió en esa ultima subida, aunque había llegado bastante entero a Descarga.

 

Y es que el Gomur-Liébana 2017 planteó una gran carrera para defender al líder y luego propiciar su presencia en el tramo final. Y le salió bien, ya que ‘Chava’ ahora totaliza 689 frente a los 598 de Jaume Sureda (Seguros Bilbao), hoy décimo, que seguirá llevando el amarillo de mejor sub23, los 588 de José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y los 586 de Jurado. 91 puntos que suponen un cómodo colchón para que Angulo se lleve su segunda Copa de España consecutiva, dentro de dos semanas en el Gran Premio Macario, que por cierto se presenta el martes 3 en Alcalá de Henares. Más cerrada estará la lucha entre los sub23 con esos diez puntos entre Sureda y Gallego.

 

Caja Rural-Seguros RGA se llevaba el triunfo por equipos, por delante de Lizarte, con Seguros Bilbao, cuarto, y RH+/Polartec, sexto. Resultado que sirve para apretar más la general por equipos de la Copa de España: 301 para el conjunto de la Fundación Contador, 286 para los aseguradores y 266 para los navarros. La emoción está servida.

 

Marcos Rojo (Lizarte) y Jesús Alberto Rubio (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) siguen una semana más como líderes de la montaña y las metas volantes, clasificaciones que hoy ganó Oscar González (Fundación Euskadi-EDP), protagonista de una larga fuga con Antonio Jesús Soto (Aldro Team).

 

Respetó la climatología

 

188 corredores tomaban la salida con un tiempo amenazante pero que al final respetaría a los corredores. En el km. 5 se producía la primera fuga con Joao Matías (Supermercados Froiz), Diego González (Rias Baixas) y Víctor Cordón (Debabarrena) uniéndose algunos kilómetros después David Civera (Aldro Team), Javier Fuentes (ULBSports) y Jesús Ángel Nanclares, también de Rias Baixas. Los escapados colaboraron bien y lograron un minuto, pero el pelotón no quería hoy aventuras y en el km. 45 se producía la neutralización.

 

De forma casi inmediata, se producía una nueva tentativa, de siete corredores, Marti Marquez (Lizarte), Óscar González del Campo y Gaizka Sotil (Fundación Euskadi-EDP), David Casillas (Aldro Team), Javier García (Rias Baixas), Álvaro Martínez (Canovas-PemoyKross) y el mencionado Matías, que rodarían una quincena de kilómetros, sin superar los 40”.

 

La primera subida Liernia (km. 62) evidenciaba que Angulo no aspiraba a ser hoy un secundario, coronando en cabeza por delante de otros dos protagonistas del día (Carapaz e Irisarri), aunque pronto volvía el protagonismo de otros corredores, en concreto Mauricio Moreira (Caja Rural-Seguros RGA) y nuevamente González del Campo, que rápidamente cogían 40” sobre el pelotón. Dos corredores saltaban del grupo principal, aunque solamente Antonio Jesús Soto (Aldro Team) les daba alcance en el km. 75, poco antes del paso por Legazpi. El trío llegaría a tener 1:25 poco antes de la ascensón a Aztiria (km. 80,9).

 

Los tres se entendieron bien hasta que en Atagoiti (km. 98) se descolgaba Moreira y Gomur imponía un ritmo que condenaba a medio plazo la aventura, coronando con 55”.  Aun así, se mantendrían en cabeza hasta el km. 116.

 

Desde ese momento se sucederían los ataques, destacando un potentísimo demarraje de Xabier San Sebastián (Fundación Euskadi-EDP) a veinte kilómetros de meta. El rodador vasco, en un terreno que no es el suyo, llegó a tomar hasta 24” pero fue neutralizado en plena ascensión a Descarga. Sergio Samitier (Lizarte) era el siguiente atacante, antes de que Zabala provocase el corte definitivo poco antes de coronar.

 

fuente: rfec.com


Más info. de este evento

 XVIII Copa de España Ruta-Clásica Santikutz 2016

Se celebra el 01/05/2016

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento XVIII Copa de España Ruta-Clásica Santikutz 2016
Añadir