MTB Luis Leao Pinto campeón

Josep Betalú sube al podio en La Ruta de los Conquistadores

Josep Betalú sube al podio en La Ruta de los Conquistadores

El ciclista portugués Luis Leao Pinto (Scotiabank) se coronó campeón de La Ruta de los Conquistadores 2014 este sábado, tras haber cruzado la meta en Playa Bonita de Limón en el sexto lugar, pero con una ventaja de 6 minutos y 46 segundos sobre el colombiano Luis Mejía (Coopenae Movistar Economy).

Leao se mantuvo en el pelotón principal desde la salida del parque San Buenaventura de Turrialba, y en el trayecto de 120 kilómetros luchó fuertemente contra Josep Betalu, Luis Mejía, Hector Riveros y Paolo Montoya ya que Todd Wells se despegó en La Alegría.

El portugués entró de sexto y paró el cronómetro en 4:27:30, a 8 minutos  y 25 segundos del ganador de esta tercera y última etapa, el estadounidense Todd Wells (Specialized), quien marcó un tiempo de 4:19:05. “Esta carrera no se puede hacer solo y la verdad es que no conocía muy bien a mis compañeros de equipo pero han estado impresionantes hoy y han dejado la piel por mi, veníamos unidos desde que empezaron los ataques, los controlamos todos hasta que ya no pudieron más”, expresó el abogado de profesión.

“Como dije el viernes, hoy yo iba a tener mi mejor versión e iban a poder contar conmigo hasta el final, hoy ha sido así, puse mi ritmo en la subida y justo al inicio vi que iba más fuerte que mis adversarios, ellos lo entendieron y al final bueno, estoy muy contento. Esta carrera no la tenía planeada en mi calendario, este año ha sido de los peores de mi vida, pues he perdido a mi mamá hace menos de dos meses (….) y ha sido muy complicado, un momento difícil de mi vida, estuve a punto de dejar de competir, y esta victoria es para ella".

Leao asegura que La Ruta tiene una dureza que es impresionante, “me encanta estar aquí, la afición que tiene este país me pone los pelos de punta, y me hacer querer y sufrir un poquito más por ellos. En el 2010 no vine con aspiraciones a ganarla, quería estar entre los diez primeros y gané la última etapa, y ahora estoy muy contento con el título. Nunca había sufrido tanto en mi vida como el viernes en Ochomogo, fue super malo al sufrir una deshidratación tras el desgaste de la primera etapa, la altitud me pasó factura”, añadió el europeo.

Josep Betalú tercero logró subir al podio mientras que Ibón Zugasti terminó en una gran décima posición. Así explicaba Betalú en su facebook cómo vivía la tercera y decisiva etapa

 "Lo complicado de la etapa estaba en la primera mitad, con dos puertos duros y cantidad de repechos. Tenía claro que hoy iría sin miedo, sin guardar nada y ya en el comienzo del primer puerto nos hemos quedado los tres primeros de la general. Nos hemos entendido bien pero en la bajada el Líder L.L.Pinto tuvo una caída y Luis Mejia y yo decidimos esperar para que se reincorporase, eso nos hizo perder mucho tiempo y nos alcanzó Wells y Montoya. En la última bajada a mediados de carrera, Wells atacó y le dimos un margen que nunca pudimos neutralizar. Entro cuarto en meta y termino en un merecido podio de la general de La Ruta, un podio que me sabe a victoria por los dos grandes corredores que me acompañan y que han sido superiores a mí."


Más info. de este evento

 XXII Ruta de los Conquistadores 2014

Se celebra del 06/11/2014 al 08/11/2014

También te puede interesar

Más noticias del evento XXII Ruta de los Conquistadores 2014