Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

Los grupos inalámbricos van ganando terreno y no sólo en el ciclismo de carretera, sino también en terreno del MTB, aunque en este último no nació con buena estrella, después del fallido intento pionero de Shimano. Sin embargo, Sram parece que sí acertó de pleno con su Eagle AXS en sus versiones XX1 y X01, ya que después de más de un año de su salida al mercado, tanto en competición, como en el uso diario, están dando un resultado óptimo. No hay ningún pero que ponerles, tanto su mecánica, como su electrónica no nos dejará tirados. 

Este grupo electrónico lo lanzó Sram a la venta sólo como grupo completo: cambio, mando, piñón, cadena y bielas. Según la marca estadounidense, las ventas del AXS han triplicado sus mejores expectativas. 

Pasar de mecánico a electrónico (inalámbrico) 

Hoy os vamos a explicar como podemos electrificar nuestro grupo de una forma sencilla y muy económica, siempre que previamente contemos con un grupo Sram Eagle mecánico, y lo vamos a hacer con el sorprendente kit de Sram de actualización a electrónico XX1 Eagle AXS. 

Este Kit consta de: el cambio, el nuevo mando Rocker con soporte Matchmaker X, soporte para la maneta, herramienta para ajuste del cambio respecto a los piñones y cargador de batería. 

Gracias a este kit nos podemos pasar a los cambios electrónicos e inalámbricos de una forma muy sencilla como podéis ver en el vídeo. 

Sin diferencia de peso con respecto al mecánico

Nos ha sorprendido que la comparativa de los pesos entre los mismos componentes del grupo mecánico y los del kit inalámbrico, haya resultado prácticamente igual. Y es que los pesos que nos encontramos en este kit XX1 Eagle AXS son de: Cambio con la batería 376 g, mando con la batería 68 g y el soporte de la maneta 12 g, lo que nos da un total de 456 g.

Los mismos componentes del XX1 Eagle mecánico suman exactamente 441 g, incluida la funda y el cable de acero de una longitud de 1.650 mm. Añadiendo el soporte de la maneta 12 g, nos da un total de 453 g, lo que supone una diferencia de peso de tan solo -3 g-, es decir, el paso al electrónico no aporta nada en el apartado peso.

Estanqueidad asegurada

Sram garantiza que todos los componentes de este Kit superan la prueba IP69K, que es la máxima certificación diseñada para asegurar que un producto pueda resistir los lavados a alta presión y con vapor. Para obtenerla los equipos  tienen que superar una prueba con un chorro de alta presión, desde todas direcciones, durante varios minutos.

Las clasificaciones “IP” son códigos de dos dígitos que indican la protección contra el ingreso de sólidos y líquidos.

  • El primer dígito significa protección a los sólidos y va de “1” a “6”. El “1” indica protección contra objetos grandes  tales como manos o dedos, y “6” indica protección contra partículas de polvo pequeñas (IP6_).
  • El segundo dígito significa protección a los líquidos y va de “1” a “9”. El “1” indica protección contra la caída de agua y el “9” indica inmersión prolongada (IP_9).

Comunicaciones: Bluetooth Smart, ANT+ y Airea

El kit XX1 Eagle AXS cuenta con 3 protocolos de comunicación: Airea, Bluetooth Smart y ANT+, y que pasamos a explicaros:

Airea es un protocolo patentado por Sram y es  la clave para la  comunicación entre el mando y el cambio. Es un protocolo codificado y cerrado de forma que no permite, ni interferencias, ni accesos por otros dispositivos iguales o por terceros. Sram garantiza que la transmisión entre el mando y el cambio sea de forma inmediata y sin interferencias.

Bluetooth Smart usado para comunicarse con las app de los smartphones y que sirve para configurar los parámetros del sistema y descargar posibles actualizaciones del firmware.

ANT+ empleado para que otras unidades de control ajenas a SRAM, como ciclocomputadores por ejemplo, se comuniquen con el AXS. ANT+ solo sirve para leer información y no es posible variar  ningún parámetro de la configuración del AXS.

Configuración automática

Para establecer la sincronización entre el mando y el cambio es muy fácil, solo tienes que presionar el botón de encendido del cambio hasta que la luz verde parpadee y hacer exactamente lo mismo con el mando. A partir de ese momento entrarán en modo de sincronización y se configurará todo de forma automática. Desde ese momento ya están el cambio y el mando listos para usarse.

Su precio de venta de referencia es de 1.050 €. 

Distribuido por: COMET

Distribuido por: COMET

Otras noticias de Sram

También te puede interesar