Sinopsis:
El Efficient Infiniti SCB SRAM amplió su ventaja en la clasificación general en 2 minutos y 27 segundos en la Etapa 4 de la SPAR Swiss Epic, con su tercera victoria de etapa de la carrera de 2025. Terminar bajo una lluvia torrencial, en Davos, no apagó sus ánimos, ni el entusiasmo de Torpado Kenda FSA, que realizó una carrera controlada para mantener a los vencedores del día, Klimatiza Orbea, a 32 segundos de la Gran Final del domingo.
_______________________________________________________________________________________________________
Las tormentas eléctricas interrumpieron los planes para el penúltimo día de la SPAR Swiss Epic 2025 el sábado 16 de agosto, pero no molestaron a Vera Looser y Alexis Skarda, ya que lograron su tercera victoria de etapa de la carrera. Marc Stutzmann y Samuele Porro ganaron por segunda vez en la prueba, pero los hombres de amarillo, Fabian Rabensteiner y Casey South, pudieron mantener a raya al equipo Klimatiza Orbea. Estos resultados significan que tanto Efficient Infiniti SCB SRAM como Torpado Kenda FSA llevan ventaja para la Etapa 5.
Dejando los cielos despejados de La Punt, en la Etapa 4, la atmósfera se oscureció mientras los equipos cabalgaban hacia el norte hacia Davos. Los hombres de la UCI más rápidos evitaron la mayor parte de la lluvia en el poderoso paso de Scaletta, pero las mujeres de la UCI fueron empapadas por la llovizna, y los grupos de edad más lentos se detuvieron en la Estación de Servicio 2 para permitir que pasara la tormenta. Anteriormente, el equipo de ruta SPAR Swiss Epic había eliminado la subida en el Parque Nacional Val Trupchun para limitar la exposición de los ciclistas a condiciones climáticas potencialmente peligrosas. Esto redujo la longitud de la etapa de 64 a 52 kilómetros y el desnivel acumulado de 1.900 a 1.700 metros. El paso de Scaletta siguió siendo la característica principal del día, y aunque el camino hacia la legendaria subida fue más fácil, el paso en sí fue tan desafiante como siempre. La cumbre, a 2.606 metros sobre el nivel del mar, llegó a los 33 kilómetros del día y fue seguida por 19 kilómetros en gran parte cuesta abajo hasta Davos.
Fue en la subida cuando los ganadores del día hicieron su movimiento. Looser y Skarda habían comenzado el día con un plan claro y lo ejecutaron a la perfección. "Le dije a Alexis que se trata de pilotar la Scaletta sin problemas", reveló el socio principal del equipo. "Tienes que concentrarte en pasar por encima de las rocas y en las curvas cerradas sin titubear. Si puedes hacer eso, serás rápido".
"Era empinado y técnico", estuvo de acuerdo Skarda. "No creo que haya sido una subida demasiado física, solo tienes que mantenerte en tu bicicleta y seguir adelante".
El eficiente Infiniti SCB SRAM tomó una ventaja de 1 minuto y 55 segundos sobre Buff Megamo en el largo descenso a Davos. Allí las condiciones climáticas se sumaron al desafío del descenso técnico. "La lluvia nos alcanzó al final, y me enfrié tanto que luché por cambiar de marcha", confesó Looser.
"Desde la cima llovió mucho, y la única forma era hacia abajo, así que hacía mucho frío", confirmó Rosa van Doorn. Después de ceder tiempo en la cima, el equipo Buff Megamo descendió sólidamente, pero aún así perdió un puñado de segundos más ante las mujeres de naranja en el período previo a Davos. "En el paso de Scaletta, dije que teníamos que seguir mi ritmo o explotaría", reflexionó Janina Wüst. "Creo que lo hicimos bien hoy".
Al cruzar la línea de meta, Looser y Skarda agregaron otros 2:27 a su ventaja general. Van Doorn y Wüst fueron segundos en el día y cayeron a 11 minutos y 21 segundos en la clasificación general. El equipo suizo de Bulls de Alessia Nay y Kim Ames fue tercero y sigue tercero en la clasificación general femenina de la UCI.
En la carrera UCI masculina, la subida al puerto de Scaletta brindó al equipo Klimatiza Orbea la oportunidad que necesitaba para lanzar su ataque ganador de etapa. "De nuevo fue un buen día para nosotros. Cabalgamos como lo planeamos ayer. Fuimos [al ataque] en la subida al paso de Scaletta, y luego Samuele [Porro] lideró en el descenso y rodó muy suavemente", explicó Stutzmann.
En la cima, la pareja de Klimatiza Orbea tenía una ventaja de 20 segundos sobre los líderes de la carrera. "Hoy en el paso de Scaletta, decidimos no presionar demasiado y montamos nuestro propio ritmo", señaló Rabensteiner. "En el descenso, también, no corrimos ningún riesgo. Pero hacia el final, que fue menos técnico, presionamos mucho para limitar la brecha con Klimatiza Orbea".
Esta táctica permitió que la ventaja de Stutzmann y Porro creciera a un máximo de 40 segundos antes de que Torpado Kenda FSA la devolviera a solo 32 segundos en la línea de meta. "Creo que hicimos un buen trabajo hoy", declaró South. "Manejamos la brecha de tiempo y no perdimos demasiado tiempo".
La segunda victoria de etapa de Klimatiza Orbea los colocó en el segundo lugar de la clasificación general, a 6 minutos y 19 segundos de Torpado Kenda FSA en cabeza. KTM Spada powered by Brenta Brakes fue tercero en el día y cayó al tercer lugar en la general, aunque solo hay 51 segundos entre Nicolas y Lorenzo Samparisi y la pareja suiza / italiana en segundo lugar.
Si bien los equipos de élite no sufrieron indebidamente con el clima, la tormenta eléctrica se intensificó a media mañana. "¡Pedaleamos rápido debido al clima!" Porro bromeó. "En el paso de Scaletta, solo llovió ligeramente, luego en el descenso estaba casi soleado, pero en el valle de Davos estaba lloviendo bastante fuerte. Pero afortunadamente, solo tuvimos 3 minutos más o menos de lluvia y corrimos esa última parte muy rápido para salir de la lluvia".
Ese no fue el caso de los grupos de edad; a las 10:30 [hora local], la carrera se detuvo en la Estación de Servicio 2 en el Paso de Scaletta. A 4 kilómetros de la cumbre y 600 metros más abajo de la montaña, un refugio alpino proporcionó refugio para las peores condiciones climáticas y vio a cientos de ciclistas acurrucados mientras esperaban el rayo. Una hora y media más tarde, el peligro había pasado, y el paso se consideró seguro para llegar a la cima, aunque la lluvia persistía.
Se pronostica lluvia ligera para el domingo, también en Davos. Queda por ver cómo afectará esto a las carreras, pero si los senderos están resbaladizos, los líderes tendrán que extremar las precauciones. Esto podría jugar a favor de los agresores, Stutzmann y Porro. "Sé que la primera subida de mañana es muy exigente, y podremos ir a nuestro propio ritmo para presionar a los otros equipos", predijo Porro. "Pero esta tarde veremos más de cerca las condiciones y el recorrido para hacer un plan para mañana".
La primera subida del domingo lleva a los equipos desde Davos, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, hasta el punto más alto del Panorama Trail a 2.321 metros en los primeros 8 kilómetros de la etapa. Comenzando y terminando junto a la arena de hockey sobre hielo en el césped del Kurpark del centro de Davos, la Etapa 5 de 49 kilómetros está repleta de subidas y bajadas. No es un último día fácil, y cuenta con 2.000 metros de ascenso junto con una cantidad igual de descenso acumulado. Los aspectos más destacados incluyeron el sendero panorámico antes mencionado, así como los senderos Gotschnaboden y Drusatscha. Desde la estación de servicio 3, en la cima de la subida de Wolfgang, es efectivamente cuesta abajo hasta la meta, incluso con un bucle en el valle de Flüela hasta el comienzo del sendero final de la duodécima edición, el Flüela Trail.
Para unirse a la acción de SPAR Swiss Epic por última vez, sintonice la transmisión en vivo en Epic Series
Resultados:
UCI Masculino | Etapa 4:
- Klimatiza Orbea: Marc Stutzmann & Samuele Porro (2:18:58)
- Torpado Kenda FSA: Fabian Rabensteiner y Casey South (2:19:30 | +32)
- KTM Spada powered by Brenta Brakes: Nicolas y Lorenzo Samparisi (2:20:06 | +1:08)
- Metalúrgica Veneta: Nicola Taffarel y Diego Arias (2:20:07 | +1:09)
- Cannondale ISB Sport: Riccardo Chiarini y Diego Rosa (2:20:09 | +1:11)
UCI Femenino | Etapa 4:
- Efficient Infiniti SCB SRAM: Vera Looser y Alexis Skarda (2:53:23)
- Buff Megamo : Rosa van Doorn y Janina Wüst (2:55:50 | +2:27)
- Bulls Swiss: Alessia Nay y Kim Ames (2:58:54 | +5:31)
- Torpado Kenda FSA: Katazina Sosna Pinele y Giorgia Marchet (3:00:27 | +7:04)
- Cannondale ISB Sport: Mónica Calderón y Tessa Kortekaas (3:05:18 | +11:55)
Clasificación general masculina de la UCI después de la etapa 4:
- Torpado Kenda FSA: Fabian Rabensteiner y Casey South (10:16:10)
- Klimatiza Orbea: Marc Stutzmann & Samuele Porro (10:22:29 | +6:19)
- KTM Spada powered by Brenta Brakes: Nicolas y Lorenzo Samparisi (10:23:20 | +7:10)
- Metalúrgica Veneta: Nicola Taffarel y Diego Arias (10:25:04 | +8:54)
- Scott Racing 2: Andrin Beeli y Davide Foccoli (10:28:45 | +12:35)
Clasificación general femenina de la UCI después de la etapa 4:
- Efficient Infiniti SCB SRAM: Vera Looser y Alexis Skarda (12:41:52)
- Buff Megamo: Rosa Van Doorn y Janina Wüst (12:53:13 | +11:21)
- Bulls Suizos: Alessia Nay y Kim Ames (13:05:50 | +23:58)
- Cannondale ISB Sport: Mónica Calderón y Tessa Kortekaas (13:51:38 | +1:09:46)
- Torpado Kenda FSA: Katazina Sosna Pinele y Giorgia Marchet (13:59:31 | +1:17:39)