GRAVITY Se celebrará del 22 al 27 de agosto

La Copa del Mundo de BTT de Pal Arinsal espera a más de 700 corredores

La Copa del Mundo de BTT de Pal Arinsal espera a más de 700 corredores

La estación de la Massana acogerá a más de 700 riders de 40 países y espera cerca de 60000 espectadores durante la semana del evento, del 22 al 27 de agosto 

La gran cita del verano llega llena de novedades, especialmente en la disciplina de descenso, que incorpora las semifinales en el formato de competición y una nueva llegada del circuito 

La Copa del Mundo 2023 será el preludio perfecto a los Campeonatos del Mundo de BTT, que tendrán lugar en Pal Arinsal en 2024

Empieza la cuenta atrás de 40 días para volver a vivir uno de los grandes eventos deportivos del país. Pal Arinsal ha presentado esta mañana la 9ª edición de la Copa del Mundo UCI de BTT 2023, que tendrá lugar del 22 al 27 de agosto en la estación de la Massana. La cita llega llena de novedades y se marca como objetivo acoger a 60.000 espectadores, así como a más de 700 riders de 40 países, en una semana en la que además de ser una fiesta deportiva se propondrá un gran número de actividades para los visitantes. Para hacerlo posible, participarán unos 800 colaboradores, entre ellos 150 personas de staff de la estación, 400 colaboradores externos y 250 voluntarios. 

Los mejores riders del mundo de la BTT se instalarán en la Massana para disputarse las primeras plazas en las modalidades de cross-country (XCO), short-track (XCC) y descenso (DHI). Las carreras se concentrarán durante el fin de semana y, como novedad, serán las finales de junior de descenso las que inaugurarán la acción el viernes 25 de agosto, una prueba que nunca se había efectuado hasta el momento en Pal Arinsal. El mismo día por la tarde, se disputarán las finales de short-track, una carrera de unos 30 minutos y de 1,1 km en la que los mejores 40 riders de la modalidad lucharán por el primer premio y definen su clasificación por las finales del domingo. El sábado 26 de agosto tendrá lugar una de las pruebas con mayor adrenalina, el descenso, que contará con una gran novedad de formato con la que se podrá disfrutar de una ración extra de espectáculo. Hasta ahora, la prueba se componía de las mangas clasificatorias y las finales, pero desde este año, habrá una manga añadida de semifinales, en las que los 30 mejores riders masculinos y las 10 mejores riders femeninas lucharán por la mejor posición de salida en la final. 

Por último, el cross-country cerrará la Copa del Mundo el domingo 27 de agosto, con el circuito de 4 kilómetros original, aunque se adaptará algunos puntos de accesos y habrá mejoras en algunos aspectos del trazado. La acción sobre las dos ruedas continuará un día después, el 28 de agosto, con la llegada de la tercera etapa de la Vuelta a España, que por primera vez se coronará en Arinsal. 

NOVEDADES EN LOS CIRCUITOS

La modalidad que contará con más novedades en esta edición es la de descenso. Teniendo en cuenta la modificación a nivel de competición y puntuación, la estación mantendrá gran parte de su recorrido estrenado el pasado año, pero cambiará el punto de llegada, aunque se mantendrá en la zona de Fontanals, mientras que la salida continuará efectuándose desde Pic del Cubil. También se estrena una nueva zona de Rock Garden en el circuito de cross-country y se mejoran tramos que harán que la carrera sea más técnica en ambas modalidades. 

Para poder garantizar las condiciones óptimas para los riders, el acceso al circuito de descenso se sigue mejorando. De esta forma, por primera vez habrá tres paddocks. El principal, y pensado para los equipos Élite, se ubicará en la zona de llegada, en Fontanals, mientras que el resto de equipos se ubicarán en el Coll de la Botella, a sólo tres minutos en vehículo. De esta forma, se liberarán espacios en la zona del paddock de cross-country, que estará situado como ya es habitual en el aparcamiento de la Caubella y permitirá a los participantes de descenso moverse con tranquilidad. 

LA MOVILIDAD, UNA PRIORIDAD

Pal Arinsal tiene de nuevo grandes objetivos logísticos para hacer la mejor Copa del Mundo posible para todos. Marticella ha explicado que se ha trabajado ampliamente con los distintos cuerpos especiales para garantizar la seguridad de los visitantes. En este sentido, la movilidad será un aspecto prioritario para la organización, que tiene por delante un reto importante con los cerca de 60.000 espectadores que esperan que vendrán a vivir en directo la Copa del Mundo durante esa semana. Para facilitar la logística, Marticella ha remarcado que el uso del transporte público será clave, y las líneas L5 y L6 de transporte regular serán gratuitos y se añadirán frecuencias el viernes, sábado y domingo. También habrá más frecuencias del bus parroquial. Asimismo, se habilitarán zonas de aparcamiento para las bicicletas para fomentar la movilidad sostenible. El director general de la Copa del Mundo ha señalado que se pondrá a disposición de los visitantes una guía del espectador con toda la información útil, tanto a nivel de transportes, como de consejos de movilidad y opciones gastronómicas, entre otras muchas. 

Por otro lado, otro objetivo importante para la organización es el cuidado del medio ambiente y sostenibilidad, a través de la reducción de las emisiones de CO2. “Es un aspecto que tenemos claro”, ha remarcado Marticella, que también ha detallado que se servirán principalmente alimentos de KM0, se distribuirán fuentes de agua por la estación, se utilizarán vasos reutilizables, y se utilizará señalética reutilizada de otros eventos, entre otras acciones. 

UNA CITA ÚNICA PENSADA PARA EL PÚBLICO

Los espectadores son la parte más importante del evento. Su apoyo y ambiente es lo que convertirán la Copa del Mundo en única. En paralelo a las competiciones, los espectadores podrán gozar de un gran número de animaciones y actividades pensadas para todos. La gran novedad de este año, la apertura del 100% de las actividades del Mountain Park durante todos los días de Copa del Mundo.Asimismo, como ya se lleva efectuando desde hace años,la parte baja del Bike Park se mantendrá abierta con horario y precio reducido. En este sentido, el circuito de descenso de Copa del Mundo se cerrará al público el próximo 23 de julio y el de cross-country lo hará el 15 de agosto, a fin de conservarlos en las mejores condiciones para la cita.

Además, los espectadores podrán disfrutar depuntos con música en vivo, batucadas, actuaciones con Red Bull, a los teenagers que animarán principalmente la zona de paddock, el encuentro de mascotas, un photoboth, actividad con retrack, fiestas de bienvenida y clausura, entre otros. Por otra parte, la vertiente solidaria sigue siendo una prioridad para Pal Arinsal y este año se mantendrá la actividad Open Cycling, con un calendario definido de clases de spining, donde todas las inscripciones irán destinadas al Programa de Acogimiento Familiar. Y, tal y como se presentó hace unas semanas, Pal Arinsal también contará con el Redondeo solidario, una acción que estará disponible en restauración, cajas y merchandising a través de la cual los clientes podrán redondear su compra y la diferencia se destinará íntegramente a la Fundación Muntanyencs por el Himalaya.

 

OBJETIVO: CAMPEONATOS DEL MUNDO 2024

Andorra y Pal Arinsal volverán a acoger 9 años después unos Campeonatos del Mundo de BTT en 2024. La estación prepara esta edición de la Copa del Mundo con más ambición que nunca para demostrar de nuevo la capacidad de acoger los eventos internacionales más importantes, tal y como ha comentado el director general de Pal Arinsal y de la Copa del Mundo, Josep Marticella. “Tenemos la capacidad de ser transversales y trabajar en eventos mayores, tanto en invierno como en verano”, ha recordado. Asimismo, la cónsul mayor de la Massana, Olga Molné, ha sido la responsable de presentar el nuevo logotipo de los Campeonatos del Mundo 2024, y ha destacado “el gran reto que tenemos con la cita del próximo año”, recordando que “ya los acogimos en el 2015 y fue todo un éxito”. La presentación ha contado con la presencia del Jefe de Gobierno y presidente de Honor de la Copa del Mundo 2023, Xavier Espot, que ha aprovechado para afianzar nuevamente el apoyo por parte del Govern y de Andorra Turisme en la Copa del Mundo y los Campeonatos del Mundo 2024, dos eventos que “sin duda nos aportan notoriedad como país y hacen que los visitantes vivan una experiencia única en Andorra”. 

REPRESENTACIÓN ANDORRANA

El presidente de la Federación Andorrana de Ciclismo, Gerard Riart, ha puesto de relieve el orgullo que supone seguir trabajando para hacer posible que Andorra reciba la Copa del Mundo de BTT después de tantos años, una situación que no es evidente. “Que la UCI nos siga otorgando Copas del Mundo es un motivo para estar muy orgullosos porque es muy difícil ante la gran demanda internacional que hay por ser suyo”, ha comentado Riart. En cuanto a la representación andorrana, el país contará con seis riders, aunque Riart ha explicado que la federación ha pedido poder tener un séptimo representante. De momento, los confirmados son Arnau Graslaub y Àlex Iscla, en descenso, mientras que en cross-country participarán Xavi Jové y Kilian Folguera, en Élite, Nuno Gomes, en sub-23, y finalmente, como novedad, habrá representación femenina, con Jèssica Cruz.


UCI DH World Cup Pal Arinsal 2023
Más info. de este evento

 UCI DH World Cup Pal Arinsal 2023

Se celebra del 24/08/2023 al 27/08/2023

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Añadir