CARRETERA Con un recorrido de 101 km

La III marcha cicloturista La Cubilla reunió a 500 aficionados a la bicicleta

La III marcha cicloturista La Cubilla reunió a 500 aficionados a la bicicleta

 El que fuera campeón del mundo de fondo en carretera, Abraham Olano, fue la estrella invitada en la III cicloturista La Cubilla, organizada por Actitude Eventos, en colaboración del ayuntamiento de Lena, que discurrió por los concejos de Lena, Mieres y Langreo, con final en el Alto de La Cubilla, en pleno Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa, Reserva de la Biosfera.

Medio millar de amantes del deporte y del ciclismo partieron a las 8:30 de la mañana de las inmediaciones del recinto ferial de Pola de Lena, para enfrentarse a la tercera edición de uno de los retos cicloturistas más importante del norte de España. El pelotón de la marcha cicloturista La Cubilla recorrió 101 kilómetros, surcando varias cimas conocidas de paraíso natural como el alto de Santo Emiliano, La Mozqueta y el ascenso al alto de La Cubilla como gran colofón. En la primera parte la niebla fue protagonista, los pasos por Santo Emiliano y La Mozqueta se hicieron entre nubes, hasta el regreso a Pola de Lena donde el sol despuntaba con fuerza para acompañar a los ciclistas el resto de la jornada.

Mieres, Sama, Turón, Figaredo, Pola de Lena y Campomanes, fueron algunas de las localidades atravesadas por el colorido pelotón que puso a prueba su resistencia y tenacidad para completar este gran reto cicloturista.

La ubicación, el paisaje y su longitud, casi 30 kilómetros de ascensión, hacen que La Cubilla se compare constantemente con los puertos alpinos que solemos ver en el recorrido del Tour de Francia. Los cicloturistas se enfrentaron a este puerto en una jornada de altas temperaturas que hicieron aún más duras las rampas que en ocasiones superan el 10% de desnivel, hasta llegar a la cima a 1.683 metros de altitud.

El hecho de que la prueba discurriera por un Parque Natural, obligó a la organización a establecer un número máximo de 500 participantes, que fueron los que se dieron cita en la tercera edición de la marcha. Un fin de semana de completa fiesta cicloturista, con una charla el viernes de Abraham Olano y con una comida popular al finalizar, donde se compartieron la anécdotas de la jornada y se entregaron los trofeos conmemorativos.

Participantes que llegaron de todos los puntos de la geografía española, incluso algún extranjero, refleja el potencial y atractivo, de la marcha Cicloturista la Cubilla, que se consolida como un evento que traspasa lo deportivo, con un carácter dinamizador y turístico de la región, con un importante impacto económico para Asturias y concretamente para la zona de la Montaña Central.

También te puede interesar