Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MTB Una crónica diferente

La Vuelta a Andalucía MTB conquista a Joseba León

La Vuelta a Andalucía MTB conquista a Joseba León
Reconozco que puse de excusa a la Vuelta Andalucía MTB para visitar a una especie de novieta que tengo en Marbella. Pero la prueba me sorprendió y ahora la tengo apuntada en rojo en el calendario. Para uno de Bilbao todo es exótico en Cádiz y Málaga. Soy un tonto bruto vasco e intento aprender del humor y acento sureño. Pero no me sale.
 
La prueba organizada por Deporinter es en mayo, con el clima asegurado, un buen momento de viajar al sur si no pudiste hacerlo en “la otra”. Odio las comparaciones, pero para evitar confusiones y dar a conocer mejor, voy a diferenciar la Vuelta Andalucia MTB con la mítica Andalucía BikeRace. Estoy de acuerdo en que la BikeRace es más famosa y espectacular, tal vez la prueba más elitista que se celebra en España.
 
En cambio, la Vuelta Andalucía es más cercana, más coqueta. Salidas desde la plaza del pueblo y buenas jamadas populares en meta. Casitas blancas en la sierra de Algodonales, cestos de mimbre en Ubrique, paseos en burro en Mijas, y también algún Ferrari en San Pedro de Alcantara. La BikeRace tiene recorridos muy bien elaborados, con tramos técnicos y senderos incomparables.
 
En cambio las cuatro etapas de la Vuelta son más humanas, más llevaderas, podrás aprovechar el resto del día a otras cosas. A nivel competitivo también hay diferencias, en la BikeRace jamás verás la cabeza de carrera, normalmente comandada por apellidos extranjeros impronunciables. En cambio en la Vuelta puedes ver, tocar y hasta tomarte un café si quieres con los campeones. Juan, José, Jesús, Miguel, Manuel… Nombres comunes que no parecen superestrellas. Pero lo son, sobre todo estrellas en simpatía. El Triki, el Truji, Don Carrasco, la Caty, la Rocio y la María. ¡Madre mía cuántas Marías hay en Andalucía y qué guapas son todas…! Es en el trato humano donde la Vuelta no tiene rival, imaginaros un lugar donde incluso los jueces de la federación son amables y graciosos. Pues así es la Vuelta Andalucía. Ni mejor ni peor, simplemente diferente.
 
 
 
 
Mis intenciones deportivas son más bien lúdicas, pero una vez más me piqué por intentar rodar en cabeza todo lo que podía. Venía de “gallito” de ganar la Mitic valenciana y casi me voy con el rabo entre las piernas. La Vuelta Andalucía MTB no es una prueba de esas de orientacion y aventura de las mias. Es máxima competición, competición pura y dura. Preparados listos ya!! Y exprimirte al máximo en recorridos bien marcados y controlados. Organización perfecta. Demasiado perfecta para alguien como yo, acostumbrado a lidiar con problemas logísticos y atajar con el gps en pruebas de supervivencia. Muchos andaluces enfocan la temporada a esta prueba, y es imposible ganarles en su terreno. Creo que hice el 17°. No fui el único vasco, también estuvo mi amigo Yokin. Y ojalá que el año que viene seamos más chicarrones del norte dispuestos a plantar cara a los del sur.
 

¿Quién se viene conmigo a la Vuelta Andalucía 2020?

• Podium Hombres:
 
Jose Luis Carrasco (ClearDent Specialiced)
Manuel Cordero (Gr-100 Ecopilas Extremadura)
Jesus Del Nero (PrimaFlor Mondraker)
• Podium Feminas:
 
María Diaz Pernia (Bull Bikes Armilla)
Rocio Martin (Loro Parque Tenerife)
Kataiza Sierra (Loro Parque Tenerife)

7ª Vuelta Andalucía MTB 2019
Más info. de este evento

 7ª Vuelta Andalucía MTB 2019

Se celebra del 16/05/2019 al 19/05/2019

También te puede interesar

Más noticias del evento 7ª Vuelta Andalucía MTB 2019