Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

CARRETERA Confirmadas las fechas de celebración

La Vuelta a San Juan abrirá el calendario ciclista mundial en 2021

La Vuelta a San Juan abrirá el calendario ciclista mundial en 2021
  • La Vuelta a San Juan se disputará entre los días 24 a 31 de enero sobre ocho etapas e inaugurará el calendario ciclista mundial en 2021
  • La presencia de Chris Froome, al frente de su nuevo equipo Israel Start-Up Nation, centrará la atención del universo ciclista
  • Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), Filippo Ganna (Selección Italiana), Elia Viviani y Guillaume Martin (Cofidis), completan junto al británico la constelación de estrellas de la próxima edición
  • Los organizadores extremarán las medidas sanitarias con un riguroso protocolo anti-Covid para todos los componentes de la prueba

Después de sopesar muy bien las cosas, apoyados por los buenos datos sanitarios de esta provincia argentina y siempre con el asesoramientos de los expertos, los responsables políticos y deportivos de San Juan, con el gobernador Sergio Uñac a la cabeza, han decidido que en 2021 también se celebre una prueba que en solo cuatro años como internacional se ha convertido en una referencia mundial y en la mejor carrera por etapas del continente americano al formar parte del calendario UCI ProSeries (2.Pro).



La pandemia por Covid-19, que por desgracia tantas competiciones ha dejado en la cuneta, no va a frenar a la Vuelta a San Juan. Lejos de eso, la carrera sanjuanina redobla la apuesta con ocho etapas –una más, puesto que se suprime el día de descanso- y, además de algunas de la estrellas habituales, la presencia de Chris Froome, el corredor en activo más laureado con sus cuatro victorias en el Tour de Francia, dos en la Vuelta a España y una en el Giro de Italia.



El británico, además, estrenará en competición en San Juan su nuevo maillot del Israel Start-Up Nation después de 11 temporadas en el Sky/Ineos. La participación de Froome, quien camino de los 36 años anhela recuperarse de la grave lesión que sufrió en 2019 para ganar el Tour de Francia por quinta vez, con lo que igualaría la marca de Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain, es otro éxito organizativo más. También el sueño hecho realidad de los aficionados locales, que cada año ven competir de cerca a las grandes figuras mundiales y en 2021 van a poder disfrutar del ciclista que ha marcado una época.

Junto a Froome, formando un ramillete de estrellas con muchísimo brillo, estarán Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), Filippo Ganna, que en San Juan defenderá los colores de la selección italiana con el permiso del Ineos-Grenadiers, el sprinter italiano Elia Viviani y el escalador francés Guillaume Martin, ambos del Cofidis. Frente a ellos, como siempre, la flor y nata del ciclismo americano.

No será, sin embargo, una edición más, ya que para el buen desarrollo de la carrera y para el control sanitario de la población se evitará la asistencia de público y se extremarán las medidas de todos los componentes de la caravana, no solo ciclistas, con protocolos similares a los empleados por el Tour, el Giro y la Vuelta.

25 EQUIPOS EN LIZA

Como se explicó en la presentación oficial de la prueba, está prevista la participación de 25 equipos: 4 WorldTeams (Bora-Hansgrohe, Israel Start-Up Nation, Deceuninck-Quick Step y Cofidis), 4 ProTeams (Androni-Sidermec, Bardiani CSF , Rally Cycling y Vini Zabú), 8 Continentales (Virgen de Fátima, Rawson, Pocito, SEP San Juan, Puertas de Cuyo, San Luis, Medellín y Amore e Vita) y las selecciones nacionales de Argentina, Italia, Uruguay, Panamá, Brasil , Perú, México, Ecuador y Chile.

La carrera, al igual que en el pasado, será retransmitida en directo por ESPN y Eurosport. También se podrá seguir el streaming en la página web oficial de la prueba. El objetivo es que esta próxima edición se siga por televisión y todo el mundo se quede en casa para velar por la seguridad de los ciclistas y, entre todos, frenar la pandemia.

Se calcula que más de 200 millones de personas de los cinco continentes siguen anualmente la Vuelta a San Juan.

EL RECORRIDO

La pandemia no va a frenar la Vuelta a San Juan y, de hecho, no ha frenado la temporada de ciclismo en esta provincia argentina, donde el deporte, y en concreto el ciclismo, es religión. De hecho, los organizadores llevan ya semanas aplicando estrictos protocolos anti-Covid en todas las carreras como ensayo para la Vuelta. “El virus nos quiere arrodillar y nosotros luchamos por mantenernos de pie”, explicó el gobernador durante la presentación oficial de la prueba la noche del miércoles.

Aparte de los lógicos y obligatorios test anti-Covid, que pasarán todos los componentes de la caravana, y además de las ‘burbujas’ que impedirán el contagio masivo en caso de algún positivo, la primera y más eficaz medida se ha tomado con el diseño del recorrido, ya que cinco de las ocho etapas partirán y finalizarán en el circuito El Villicum, donde no podrá entrar el público.

El resto de etapas también tendrá un riguroso control sanitario. En lo estrictamente deportivo, se prevé que la victoria absoluta se juegue entre los más fuertes en la contrarreloj individual del tercer día y en la ascensión al Alto Colorado, el sexto, ya que su cima se encuentra a 2.450 m de altitud.

La Vuelta a San Juan, que no olvida a todos los afectados por la pandemia, quiere lanzar un mensaje de esperanza al mundo. También rendirá homenaje a Diego Armando Maradona, quien en cuatro ocasiones deleitó con su juego a los aficionados sanjuaninos.

LAS ETAPAS

Domingo 24 1ª Etapa Autódromo El Zonda-Punta Negra 154,4 km
Lunes 25 2ª Etapa Circuito San Juan Villicum (salida y meta) 169,8 km
Martes 26 3ª Etapa Estadio del Bicentenario-Velódromo (CRI) 16,4 km
Miércoles 27 4ª Etapa Circuito San Juan Villicum (salida y meta) 169.0 km
Jueves 28 5ª Etapa Circuito San Juan Villicum (salida y meta) 167,5 km
Viernes 29 6ª Etapa Circuito San Juan Villicum-Alto Colorado 161,5 km
Sábado 30 7ª Etapa Circuito San Juan Villicum (salida y meta) 174,5 km
Domingo 31 8ª Etapa Circuito San Juan Villicum (salida y meta) 147,3 km

TOTAL 1.160,4 km


39ª Vuelta a San Juan Internacional 2021 - CANCELADA
Más info. de este evento

 39ª Vuelta a San Juan Internacional 2021 - CANCELADA

Se celebra del 24/01/2021 al 31/01/2021

También te puede interesar

Más noticias del evento 39ª Vuelta a San Juan Internacional 2021 - CANCELADA