CARRETERA Victoria al sprint en Lleida

La Vuelta: Mark Cavendish ya tiene su etapa

La Vuelta: Mark Cavendish ya tiene su etapa

Las previsiones se cumplieron y Lleida vivió un sprint masivo al término de la duodécima etapa de la Vuelta. El desenlace, con Matthew Goss sirviendo en bandeja el triunfo a Mark Cavendish, impidió seguir un duelo más cerrado entre el británico y sus teóricos rivales, sobre todo el norteamericano Tyler Farrar. 

La etapa siguió el guión de otras jornadas y muy pronto se formó la escapada del día, primero formada por seis corredores y después por nueve. Xacobeo-Galicia no se conformó con tener a un hombre en la fuga y apuró sus opciones en la subida a Boixols para filtrar hasta a tres corredores en una escapada que, sin embargo, nunca tuvo más de tres minutos y medio. El grupo lo integraban Pérrig Quemeneur, Marco Marzano, Markus Eichler, Antonio Piedra, Lars Ytting Bak, Biel Kadri y los tres gallegos: David García, Gustavo César Veloso y Gustavo Rodríguez. 

Grupo numeroso por delante y trabajo constante en cabeza del pelotón. Garmin, Quick Step y Footon-Servetto controlaron la escapada en todo momento, dando caza a veinte kilómetros de meta. El sprint ya era inevitable.

Victoria de todo el equipo

A Mark Cavendish se le había resistido la victoria en esta Vuelta. Hasta hoy en Lleida. El británico sucede así a su compatriota Malcolm Elliott, el último en levantar los brazos en esta ciudad hacía ya veintiún años. El británico tiene mucho que agradecer a sus compañeros, los auténticos culpables de que el engranaje táctico de HTC-Columbia haya funcionado a la perfección. 

Cada vez que el equipo de Bob Stapleton planteaba una posible victoria de Cavendish, surgía el mismo problema: los corredores llegaban fundidos a los últimos kilómetros, después de tener que echar abajo la escapada de la jornada. Ciclistas como Matthew Goss se veían obligados a ofrecer relevos a demasiados kilómetros de meta. El resultado era que Cavendish no tenía compañeros en la parte decisiva, lanzando el sprint demasiado pronto y viéndose superado en los últimos metros por otros corredores más frescos y sin la responsabilidad de ser el principal favorito a la victoria. 

La solución a este problema radicaba en filtrar a un hombre en la escapada, para así no dar relevos y llegar más enteros a la parte final. Ha sido el danés Lars Ytting Bak, un ciclista por otro lado muy sólido y capaz de luchar por la victoria si aparece la oportunidad, el que ha permitido a sus compañeros de equipo disfrutar de un día más plácido que el que han tenido los ciclistas de Garmin, Quick Step o Footon. 

Por si esto fuera poco, Matthew Harley Goss ha trazado con destreza la última curva y ha dejado en solitario a Mark Cavendish, quien apenas ha tenido que sprintar para apuntarse su primera victoria en esta Vuelta. HTC-Columbia ya se llevó la crono por equipos, pero en Lleida ha sumado su segunda victoria colectiva.


Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: