Plenamente recuperado del virus que aconsejó su abandono en la reciente Vuelta a Cantabria y con la moral alta tras una prolija labor durante el verano, acompañada de resultados en MTB -campeón de Álava, tres podios en pruebas vascas- y carretera -2º en Villasana de Mena, 4º en Colindres y en el Trofeo Ciudad de Burgos- así como de buenas sensaciones físicas, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) está preparado para una temporada de ciclocross 2012-2013 que comienza a lo grande, con la primera manga del renovado Superprestigio RFEC (San Antolín, sábado 6) seguida del MMR CXperience en línea (Ibias-Degaña, domingo 7), ambos en tierras asturianas.
“Serán dos carreras especiales, sobre todo la primera al ser Superprestigio, y daré un poco más si cabe al correr en casa de nuestro principal patrocinador, MMR", explicaba esta tarde el tricampeón de España. "Es muy bueno tener el apoyo de los mismos sponsors con los que contábamos la temporada pasada, ya que eso quiere decir que no te apoyan por un resultado puntual, sino por una trayectoria. Por lo demás, la carrera del sábado será típica del inicio de temporada: siempre hay dudas sobre cuál es tu lugar, será un circuito seco y muy revirado, con bastante calor y donde seguramente se correrá todo el rato en grupo. He podido entrenar bien esta semana, con algún día de técnica sobre la bici de cross, aunque con este tiempo seco todavía no puedes trabajar mucho sobre ello".
Preguntado por candidatos al triunfo, el zuyano sostenía que su vigilancia no irá hacia nadie en particular. “Esperábamos que estuviesen todos los grandes nombres y no faltará ninguno. Tino Zaballa, Aketza Peña, Aitor Hernández, Isaac Suárez, Mauro González: todos van a estar presentes. Murgoitio fue el gran dominador el año pasado y todos estarán pendientes de él, aunque viene de unas molestias lumbares en su última carrera, algo normal a principio de temporada ya que muchas veces cuesta adaptarse a la postura. Yo también vengo de una enfermedad no muy grave, pero ya estoy repuesto, e insisto en que a principio de temporada todos los rivales son igual de importantes".
Larrinaga evita marcarse ningún objetivo exacto. “Puede sucederte como me ocurrió el año pasado: sufrir distintos problemas que te impiden obtener cualquier resultado. Hablar ahora mismo de victorias o de clasificaciones es inútil y sólo podremos hacerlo con la temporada avanzada. Sí sé que estoy al nivel que más o menos quería: el verano ha transcurrido tranquilo, sin percances, y espero poder acercarme al rendimiento que tenía hace dos años", concluye.