Close

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

Noticia Publicada: miércoles, 23 de enero de 2019 en la sección de Urban
  • Compartir en facebook
  • Compartir en twitter
  • Compartir en googleplus
  • Compartir por email

URBAN RECHAZADO POR EL PARLAMENTO EUROPEO

Las bicicletas de pedaleo asisitido evitan el seguro obligatorio

Las bicicletas de pedaleo asisitido evitan el seguro obligatorio

Se ha procedido a la votación en el seno del Comité para la defensa del consumidor y del mercado interno del Parlamento Europeo en el que nuestro sector se jugaba que sacaran o no del alcance de la modificación de la Directiva sobre Seguros del Motor  las bicicletas de pedaleo asistido, cuya inclusión había sido inicialmente propuesta por la Comisión Europea.

Dicho Comité ha votado a favor de excluir a las bicicletas de pedaleo asistido de la obligatoriedad de circular con seguro a terceros. Lo que supone un primer paso que, habitualmente, suele ser seguido en la votación del Pleno del Parlamento en ls misma dirección marcada en los Comités.

CONEBI y la ECF desde Bruselas han mantenido multitud de reuniones, han emitido sus propios informes y entregado sus opiniones a los parlamentarios miembros de este Comité, que encabezados por su Ponente, finalmente han tomado la decisión de decir SÍ A LA EXCLUSIÓN del seguro obligatorio para las bicicletas de pedaleo asistido.

Por su parte AMBE, ha mantenido también sus propias reuniones con DGT y Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía para convencer a las autoridades españolas de la necesidad de que quedaran excluidas. Por otro lado, también AMBE, ha dirigido sendos escritos a los dos representantes españoles tanto del Grupo Popular como del Grupo Socialistas en este Comité del Parlamento Europeo en la misma línea y con el mismo objetivo.

Y, como continuación de esta labor, AMBE a partir de ahora, volverá a sentarse con los Departamentos Ministeriales implicados para ayudar a formar la Opinión del Gobierno de España, de cara a que cuando llegue esta trascendental decisión al Consejo Europeo, España vuelva a votar a favor de que las bicicletas de pedaleo asistido queden excluidas.

Certificado para circular de la DGT: una nueva amenaza para las bicicletas de pedaleo asistido.


Una nueva amenaza se cierne sobre las bicicletas de pedaleo asistido, ahora a nivel Nacional. Se trata del Proyecto de modificación del Reglamento General de Vehículos mediante el cual, y con el objetivo de intentar identificar y tipificar a los vehículos de movilidad personal, la DGT pretende crear una nueva carga administrativa, también para las bicis asistidas.

Esta amenaza se concreta en su intención de crear un Certificado para circular, mediante el cual, un tercero - sin determinar aún - debe certificar que una bicicleta de pedaleo asistido es lo que dice ser (<25km/h y

AMBE, como parte interesada ha recibido dicho Proyecto y se nos ha solicitado que en el plazo de quince días presentemos las alegaciones que consideremos oportunas y que, en resumen, son:
 
  • Las bicicletas de pedaleo asistido (EPACs), ya cuentan con un documento que las identifica y caracteriza como tales: la Declaración de Conformidad EU del fabricante, requerida por el RD 339/2014 del Ministerio de Industria.
  • Por otro lado, Speed EPACs, cargo Ebikes, y demás, entran dentro del alcance del Reglamento EU 169/2013 que obliga a su homologación EU y para su identificación deben contar con la correspondiente Tarjeta ITV para poder circular, además de matrícula, seguro, etc.
  • Tanto la Declaración de Conformidad EU para las EPACs, como las Tarjetas ITV de las Speed EPACs, ya están estipuladas y son exigidas por el Ministerio de Industria.
  • Por tanto, es redundante que se imponga a los fabricantes de las EPACs una nueva carga administrativa que sería, según propone el mencionado Proyecto de reforma del RGV, la obtención de un Certificado para la Circulación.
  • Por último, el Proyecto hace una redefinición de lo que es una EPAC totalmente desacertada dónde dice "Ciclo de pedaleo asistido: Ciclo de dos o más ruedas equipado con pedales y un motor eléctrico auxiliar, que no puede ser propulsado exclusivamente por medio del motor eléctrico, con una velocidad máxima de asistencia de 25km/h y una potencia máxima de 250Wpuesto que, el lugar de decir una potencia  máxima de 250W, debe establecer potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250W.
Por todo esto, AMBE ya está trabajando en la redacción formal de sus Alegaciones a este Proyecto y en breve mantendremos diferentes reuniones con DGT para hacerles ver lo innecesario de estas medidas que esperamos que no prosperen tal y como están concebidas.
 
AMBE, sigue y seguirá trabajando en la defensa de los intereses de las Empresas de nuestro sector y de nuestro mercado, como ilustran bien estos dos ejemplos expuestos.

Y, por eso, anima a las Empresas que aún no forman parte de nuestra Asociación a que se unan a la misma. Por que cuantos más seamos, más fuerza tendremos y por que, si de nuestra labor son beneficiadas todas las empresas del sector, bien está que reconozcan nuestra labor uniéndose a AMBE.
 
fuente: prensa AMBE



Comentar la noticia