Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL Para el próximo 3 de junio

Las grandes entidades pro-bicicleta solicitan una reunión con el Gobierno de España

Las grandes entidades pro-bicicleta solicitan una reunión con el Gobierno de España

La Mesa Española de la Bicicleta, la Red de Ciudades por la Bicicleta y la coordinadora ConBici se han unido para remitir una carta al Gobierno de España solicitando una reunión urgente.

La carta, dirigida a Teresa Ribera (Vicepresidenta cuarta y Ministra de Transición Ecológica y Reto demográfico), José Luis Ábalos (Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) e Iván Redondo (Director del Gabinete de Presidencia del Gobierno) solicita que esta reunión se celebre coincidiendo con el el Día Mundial de la Bicicleta el 3 de junio.

Las tres entidades aglutinan y representan a Asociaciones, colectivos ciclistas y usuarios de la bicicleta como opción de movilidad y cicloturismo por parte de ConBici; la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Real Federación Española de Ciclismo, la Red de Cico-juristas, la Asociación de Ciclismo de Montaña (IMBA) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, por parte de la Mesa Española de la Bicicleta; y por último, la Red De Ciudades por la Bicicleta, asociación de municipios y administraciones supramunicipales que tienen por objetivo la promoción y el desarrollo de la bicicleta como opción de movilidad en el ámbito urbano y territorial.

Es de dominio público la decidida apuesta que, sin precedentes por su amplitud e importancia, están adoptando la mayoría de países de nuestro entorno en favor de la bicicleta como opción de transporte recomendable y preferente durante el transcurso de esta crisis sanitaria, pero también para la fase de desescalada y la posterior nueva normalidad.

Sin embargo, en España, si bien numerosas entidades locales están intentando implementar medidas en favor del uso de la bicicleta, la iniciativa por parte del Gobierno de España se ha limitado a la redacción y difusión de una serie de recomendaciones, procedentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dirigidas a la FEMP, pero sin acompañarlas de una estrategia coordinada, sin partida presupuestaria y ni tan siquiera mención explícita de la bicicleta en las normas de uso de medios de transporte en cada fase de desescalada. En las publicaciones del Ministerio de Transportes no se ha publicado aún ninguna referencia al transporte de personas y mercancías en bicicleta

España no puede dejar pasar la oportunidad de recuperar el terreno perdido respecto a otros países de la UE en el uso de la bicicleta como modo de transporte, dentro del nuevo paradigma de la movilidad del Siglo XXI. No podemos permitirnos volver a la situación pre-covid19 en la movilidad en las ciudades, ni mucho menos empeorarla. Si queremos conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrá que ser con la bicicleta como aliada y para ello hace falta una apuesta decidida. Estamos a tiempo de situar la bicicleta entre las prioridades políticas para el próximo lustro, un período clave y determinante para dar respuesta a la transición ecológica y lucha contra el cambio climático con los que afortunadamente se ha comprometido este Gobierno, una oportunidad inigualable para potenciar el ciclo turismo de interior, que venga a aportar soluciones a los problemas derivados del reto demográfico de la despoblación, y una oportunidad para cambiar la movilidad en las ciudades, abordando también los problemas sanitarios derivados de la contaminación, sedentarismo, obesidad infantil y un largo etcétera…

Ahora que contamos con una creciente demanda social en favor del uso de la bicicleta, a niveles hasta ahora nunca vistos en nuestro país, debemos dar el último impulso a la Estrategia Estatal de la Bicicleta que la DGT presentó en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el último trimestre 2019.

Una Estrategia que define 6 ejes de actuación y desarrolla 14 áreas estratégicas con 27 instrumentos y que se encuentra a la espera del necesario impulso político por parte del Gobierno de España, para determinar, y llevar a aprobación en Consejo de Ministros, la dotación presupuestaria que conllevará desarrollar dicha Estrategia para los próximos 5 años, y designar el organismo público o departamento ministerial que lidere coordine y priorice su despliegue y ejecución.

Por todo ello, y desde la máxima voluntad de colaboración las tres entidades firmantes de carta han solicitado mantener de forma urgente, preferiblemente el Día Mundial de la Bicicleta 3 de junio, esta reunión para abordar todas estas cuestiones y, de forma principal, lograr que el Gobierno Español le de el impulso necesario a la bicicleta.

Leer la carta completa

También te puede interesar