MATERIAL No te pierdas esta noticia

Las tendencias tecnológicas más importantes del ciclismo para este 2018

Las tendencias tecnológicas más importantes del ciclismo para este 2018

Variadas gamas de nuevos componentes, accesorios y bicicletas se ven ya este 2018 y ya podemos darle un vistazo a las nuevas y avanzadas tecnologías que van cambiando el mundo deportivo, en específico, el complejo mundo del ciclismo.

Aquí os dejamos detalles sobre las tendencias más importantes para el 2018 y más allá:

 

Bicicletas de carretera cada vez más aerodinámicas

La tendencia a hacer cada vez todo más aerodinámico en el mundo de la bicicleta de carretera se ha estado imponiendo desde hace años y esta tendencia, no muestra señales de disminuir.

El límite de peso mínimo de la UCI de 6,8 kg significa que los fabricantes no pueden reducir los gramos en su búsqueda de mayor velocidad, por lo que la aerodinámica ha ganado más prominencia, y hay un reconocimiento creciente de que reducir la resistencia tendrá un impacto mucho más significativo que la pérdida de peso de la UCI.

Muchas de las principales marcas han creado bicicletas aerodinámicas nuevas o actualizadas en los últimos meses. Giant, por ejemplo, ha introducido las bicicletas de carretera Aero Propel Disc, con un arrastre de freno y de neumáticos mucho menor que la de sus predecesoras, minimizando así la resistencia al máximo para así poder acelerar y esprintar con mucha más rapidez. Una de las características clave es una nueva forma truncada del perfil aerodinámico de elipse que reduce la resistencia en una gama más amplia de ángulos de viento que los tubos de marco tradicionales. 

Accesorios más aerodinámicos

Los accesorios cada vez más aerodinámicos también son y seguirán siendo tendencia por algunos años. Entre estos accesorios y tendencias tenemos:

-       Casco Kask Valegro: Lanzado durante el Tour de France 2017, el Valegro es el casco más liviano y aerodinámico de la línea Kask. Cuenta con 37 respiraderos y relleno actualizado que es más transpirable que los materiales del pasado. Kask usa la construcción en molde para unir la espuma EPS a la cubierta exterior, lo que debería conducir a una mejor absorción del impacto. De acuerdo con Kask, una talla pequeña de Valegro pesa solo180 gramos. El Valegro también incluye un Micro Dial engomado actualizado para adaptar el ajuste. Está disponible en nueve diferentes estilos y tres tamaños.

-       Tecnología Vortex: Este material novedoso y controversial para los maillots de ciclismo, aumenta la penetración de aire aproximadamente un 5% dado su diseño muy parecido a la superficie de las pelotas de golf. Además, también aumenta la potencia en unos 24 vatios. Aunque todavía hay mucha polémica en cuanto a su legalidad en competiciones profesionales, se perfila que el Vortex se impondrá en toda la vestimenta para ciclistas. 

Entrenadores turbo inteligentes

Los entrenadores turbo inteligentes, al igual que cualquier entrenador inteligente, te permiten completar una sesión de entrenamiento enfocada en tu propia bicicleta, en la comodidad de tu hogar. La diferencia radica en que un entrenador turbo inteligente se conecta a otras tecnologías como computadoras y teléfonos inteligentes para así obtener un entrenamiento más óptimo.

Ha habido una gran cantidad de actividad en el mercado de entrenadores turbo inteligentes recientemente, en gran parte motivado por las oportunidades que ofrecen Zwift, TrainerRoad y otras aplicaciones en línea.

Uno de los productos nuevos y más innovadores que ha surgido últimamente es el Wahoo Kickr Climb que ajusta la parte delantera de tu bicicleta para simular colinas. Este entrenador responde en tiempo real a los cambios en aplicaciones de terceros como Zwift y Ful Gaz, también se puede controlar manualmente con control remoto y puede ser controlado por Wahoo Elemnt y Elemnt Bolt. 

Los neumáticos se ensanchan aún más

Todos sabemos que los neumáticos se han ensanchado durante años y que la tendencia continuará. Los neumáticos de 25 mm de ancho se siguen usando en la mayoría en las bicicletas de carretera de rendimiento, pero usar neumáticos de 28 mm ya no es algo inusual. Aunque las pinzas de freno de los neumáticos limitan el ancho de los mismos, los frenos de disco permiten a los fabricantes ofrecer más espacio libre.

La bicicleta de carretera 3T Strada, por ejemplo, tiene espacio libre para neumáticos de hasta 30 mm. El Wilier Cento10NDR, puede llevar neumáticos de hasta 28 mm de ancho con frenos de borde de montaje directo, pero se pueden ajustar hasta 32 mm con una configuración de freno de disco. 

Como podemos ver, las tendencias para el ciclismo están en evolución y pasan por una etapa de cambio que van de la mano con el avance y uso de nuevas tecnologías en este deporte. Seguramente en solo pocos años, el ciclismo evolucionará de manera positivamente gracias a nuevos y avanzados gadgets y nuevos diseños cada vez más aerodinámicos y más eficientes.

También te puede interesar