SALUD Te lo contamos

Lesiones más comunes en los ciclistas y cómo evitarlas

Lesiones más comunes en los ciclistas y cómo evitarlas

El ciclismo es un deporte competitivo y apasionante que cada día suma millones de aficionados. Cada vez son más los que se bajan de las gradas y acuden a las tiendas en busca de su primera bicicleta de carretera, ya sea para trasladarse en su día a día o para experimentar la pasión del deporte sobre dos ruedas. Esto entraña un impacto positivo en la salud pública, puesto que la práctica del ciclismo genera beneficios que van desde lo físico a lo psicológico.

Sin importar si eres un ciclista ocasional, que utiliza la bicicleta un par de veces al mes o recurrente para movilizarte hasta tu lugar de trabajo, obtendrás los beneficios de emplear este increíble vehículo. A continuación, veremos el origen del ciclismo, las ventajas y riesgos de practicarlo y algunos consejos para  evitar lesionarte.

Origen del ciclismo como deporte

Las primeras apariciones de la bicicleta se dieron alrededor de 1817, en Alemania. Se le conoció popularmente como “caballo de diversión”, su uso se veía con fines meramente recreativos. La historia, el pasar de los años y los diferentes desarrollos tecnológicos le darían un nuevo alcance. El uso de la bicicleta se transformó en la práctica del deporte conocido como ciclismo, que, en calidad de disciplina física, encuentra su génesis en 1870, en Italia, donde se realizó una de las primeras competiciones oficiales. 

Si bien es cierto que en algunas versiones afirman que la bicicleta fue inventada desde los tiempos primitivos en China y Egipto, el registro oficial de la primera carrera se obtuvo en Florencia, donde se afirma que fue la primera carrera. Los ciclistas salían de esta ciudad y llegaban a Pistoia en un recorrido de 33 kilómetros. Este fue el punto de partida para que se abriera paso a más competiciones alrededor del mundo. Más tarde, en siglo XX, se dividieron por etapas y, de esta forma, se tienen más tramos y rutas que recorrer.

Ventajas y riesgos del ciclismo

En todos los deportes hay ventajas y riesgos que es importante tener en cuenta antes de iniciar las prácticas y el ciclismo no podía ser la excepción. Aquí te contamos más:

Ventajas

  1. Mejora las funciones cognitivas: Ejercitarte está relacionado con una buena salud en el cerebro. Un estudio encontró que el flujo sanguíneo en el cerebro de los ciclistas aumentó en un 28% y hasta en un 70% en áreas conectadas con el pensamiento analítico. Un buen flujo sanguíneo en el cerebro favorece a los neurotransmisores que mantienen saludable el cerebro.

    Fortalecen el sistema inmunológico: Los ciclistas logran preservar su masa muscular y la fuerza a medida que pasan los años. Al tiempo se mantuvieron los niveles de grasa corporal y colesterol. Un órgano llamado Timo, que produce células inmunes llamadas células T, normalmente comienza a reducir la producción a partir de los 20 años; pero, se descubrió que en los ciclistas mayores se generaban tantas células T como en las personas jóvenes.

    Incrementa la expectativa de vida: La actividad física regular reduce la posibilidad de tener hipertensión, diabetes y cáncer. La actividad física en momentos de ocio es efectiva para incrementar la expectativa de vida en un promedio de 4,7 años en el caso de las mujeres y 3.9 en los hombres.

Riesgos

 

  1. Problemas en las rodillas: La rodilla es una zona donde se recarga peso y se requiere un esfuerzo para generar movimiento. Al andar en bicicleta, las rodillas están sometidas a bastante presión, lo que algunas veces puede ocasionar lesiones al no estar en la altura correcta respecto al piso al momento de pedalear.

    Tendinitis en brazos y manos: Al estar apoyado por un periodo prolongado sobre el manubrio de la bicicleta, se genera tensión en el hueso pisiforme; además, por la necesidad de frenar con los dedos, existe una compresión y elongación del nervio cubital en el canal del carpo.

    Caídas y raspones: Los riesgos y accidentes no están por fuera del abanico de posibilidades. Por eso es importante que el ciclista esté completamente protegido. De esta manera se reducen las posibilidades de lesiones y raspaduras al momento de un accidente o caída. 

Consejos para evitar lesiones en el ciclismo

Es necesario conocer muy bien lo que tu cuerpo es capaz de hacer y resistir. La preparación es fundamental para evitar la ocurrencia de lesiones. Y la mejor forma de proteger tu cuerpo ante lo que puede resultar inevitable, es contar con un buen equipo. 

Los ciclistas deben usar cascos que sean aerodinámicos, sólidos y cómodos. Guantes y rodilleras para evitar los raspones al momento de caídas. Ropa térmica, fresca y elástica para mayor comodidad. Todo para complementar tu bicicleta MTB, que debe ser escogida de acuerdo con tu altura y peso, para mayor comodidad. Encuentra las mejores opciones en equipo de protección visitando el sitio de BIKE24, una tienda online pensada para los aficionados del ciclismo.

También te puede interesar