MATERIAL un casco que anticipa y previene accidentes

LIVALL Europe y NETUN Solutions se unen para desarrollar el casco inteligente conectado

LIVALL Europe y NETUN Solutions se unen para desarrollar el casco inteligente conectado

Su tecnología posibilita la comunicación entre vehículos de movilidad personal (VMP) y automóviles, lo que permitirá reducir las tasas de accidentes, que se han visto incrementadas en los últimos años

Las firmas españolas LIVALL Europe y NETUN Solutions, empresas de tecnología al servicio de la seguridad vial, han llegado a un acuerdo de cooperación para trabajar en desarrollos tecnológicos que den soluciones conjuntas a los retos que plantean los nuevos hábitos de transporte y las novedades normativas que ha implantado la DGT en materia de seguridad para los vehículos de movilidad personal.

La revolución vivida en los últimos años en el ámbito de la movilidad ha propiciado esta alianza como respuesta a la necesidad de que las empresas colaboren en la investigación de nuevas tecnologías que sepan aprovechar las oportunidades que ofrece la sociedad conectada para mejorar la seguridad vial.

Gracias a esta colaboración, Netun y LIVALL planean desarrollar un equipo de seguridad que eleve el casco smart al siguiente nivel. Se trata de un dispositivo inteligente hiperconectado que permita al usuario de vehículos de movilidad personal (VMP) recibir y compartir información clave con todos los actores de la movilidad (conductores, riders, semáforos, avisos de tráfico, servicios de asistencia…) así como con la infraestructura de la red de transporte, con la intención de prevenir accidentes.

Después de que el Congreso de los Diputados aprobara recientemente la nueva ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial de la DGT, que obliga a los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos o bicicletas, a usar un casco en varios supuestos, iniciativas como la de LIVALL y Netun suponen una apuesta decidida por la tecnología, la comunicación y la seguridad, puesto que proponen afrontar la movilidad urbana de una manera más humana, conectada y sostenible.

Empresas como LIVALL y Netun están creando un nuevo paradigma, donde las iniciativas empresariales ponen todos sus recursos y capacidad en la búsqueda de soluciones de gran alcance e impacto social, ya que uno de sus principales objetivos es reducir la creciente accidentalidad entre los usuarios de VMP.

LIVALL ha sabido llevar a un nivel superior el concepto de casco de manera que este ya no solo protege sino que se convierte en un dispositivo de seguridad activa que ayuda a prevenir accidentes a través de tecnologías que permiten la señalización de intermitentes, el alumbrado de freno o el sistema de aviso SOS. De hecho, dichos dispositivos, cuentan ya con la homologación de la DGT.

Seguridad, tecnología y diseño han permitido a LIVALL ganar premios de diseño como el Gold iF Award así como reconocimientos a su aportación a la seguridad vial, como el galardón AXA Ponle Freno. En este mismo ámbito Netun, gracias a su producto Help Flash, cuenta entre sus reconocimientos con el Premio Emprendedores y Seguridad Vial de Fundación Línea Directa, el Sello de Excelencia de la Comisión Europea o el primer puesto en la 4ª edición de los Opensurance Insurtech de AXA.

Además, Netun ha desarrollado la plataforma Incidence, una nube que aglutina eventos de movilidad en pro de la seguridad vial. Entre los casos de uso actuales en los que se está trabajando actualmente se encuentran: la localización de usuarios vulnerables (ciclistas, operarios de mantenimiento de carreteras), geoposicionamiento de eventos deportivos o vehículos averiados en la vía. Para este último caso también han lanzado Incidence APP, una aplicación que permite al conductor ponerse en contacto con su aseguradora o con los servicios de emergencia de una forma más rápida e intuitiva. Además, este desarrollo es compatible con las balizas v16 de señalización en caso de emergencia Help Flash Smart.

La colaboración con Netun se suma a otros acuerdos suscritos por LIVALL, entre los que cabe destacar su entrada en AMBE, la mayor asociación de marcas de bicicletas en España, y en el laboratorio de colaboración tecnológica AiL, donde junto con empresas del calibre de SEAT, Iberdrola o el Grupo Antolín, LIVALL trabaja en solventar a gran escala el problema de la movilidad en las ciudades del futuro mediante la electrificación, inteligencia artificial y desarrollo de estándares de comunicación B2V (Bicicleta-Vehículo).

Estos son solo algunos de los hitos más destacados para la empresa dirigida por Manu Marín en un año en el que ha inaugurado, en el centro comercial Plaza Norte 2 de San Sebastián de los Reyes (Madrid), el primer punto físico de venta a nivel mundial dedicado al casco inteligente, así como un centro logístico de gran magnitud en Albacete.

Para más información sobre la empresa o sus productos, se puede visitar la nueva LIVALL Store, ubicada en el centro comercial Plaza Norte 2 en San Sebastián de los Reyes (Madrid), o visitar su nueva página web, www.livall.eu. También es posible conocer en más detalle a Netun a través de su portal: www.netunsolutions.com.

También te puede interesar