Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL ¿Es una moto o es una bici?

Llega el concepto de Moto-Bike con la SEM Adventure

Llega el concepto de Moto-Bike con la SEM Adventure

Ya éramos conscientes de que el sector eléctrico no nos iba a dejar de sorprender, y aunque ya hemos visto a algunos fabricantes de motocicletas concebir algunos modelos de e-Bikes, ahora de la mano de los italianos de AGAZZINI, nos presentan su prototipo de Moto-Bike denominada SEM Adventure.

EL CONCEPTO MOTO-BIKE

Que significa Moto-Bike, pues resumiendo se trata de sacar partido a lo mejor de una moto y a lo mejor de una bici. Al fin y al cabo es un híbrido entre los dos conceptos y que ya habíamos visto con el fabricante español Bultaco. Sin embargo, creemos que AGAZZINI ha ido un paso más allá y ha conseguido fusionar la motorización y el pedaleo de forma más acertada.

¿Porqué decimos esto?...., pues porque han separado el control del motor, al del esfuerzo muscular del pedaleo, es decir, han desarrollado un sistema de doble transmisión: tenemos una transmisión de cadena típica impulsada por pedales, por el lado derecho de la bicicleta, y por el lado izquierdo, una configuración de correa “Gates Carbon Drive” al  estilo motocicleta.

LA DIFERENCIA LA MARCA EL ACELERADOR

Además al contar con un acelerador, que no depende en absoluto del pedaleo, nos encontramos ante una verdadera todoterreno. La explicación es sencilla, cuando nos encontramos en plena escalada sobre un sendero muy roto y con un gran desnivel, resulta imposible colocarse sobre el manillar de pies y dar pedales, aquí la SEM Adventure comienza a marcar la diferencia, ya que tenemos el acelerador independiente.

¡Una maravilla!, ya podemos atacar esas subidas imposibles que con las e-MTB somos incapaces de superar. Entendemos que los más puristas puedan pensar que esto ya no es una e-Bike, y están en lo cierto, pero a nuestro entender, si queremos tener una “montura todoterreno”, hay que disponer de un acelerador.

DERROCHE DE POTENCIA

La SEM Adventure cuenta con un minúsculo motor eléctrico de la propia marca, situado sobre el eje de pedalier convencional, que transmite su potencia de forma independiente por el lado derecho del chasis. Este motor cuenta con una sorprendente potencia de 4 KW, con controlador de 120 A y batería de 52 V y 1000 Wh. El tiempo de carga total de la batería es aproximadamente de 4 horas y media.

FRENADA BESTIAL

Por otro lado, a la hora de frenar han incorporado un sorprendente freno motor que se activa desde el manillar, además de unos generosos discos de 203 mm. La frenada está más que asegurada, independientemente de su elevado peso.

CONCEVIDA PARA ENDURO Y DH

También cuenta con horquilla de doble pletina al estilo de las bicis de DH, con lo que vamos a poder lanzarnos a lo loco por esas bajadas extremas que tanto nos gustan y poder repetirlas sin depender de remontes o de tirar de riñones.

AUTONOMÍA JUSTA

Según el fabricante, podemos alcanzar la sorprendente velocidad máxima de 60 Km/h y con una conducción conservadora podemos lograr una autonomía de unos 50 Km. Ahora bien, nos advierten que, si empleamos a fondo y de forma continuada la potencia máxima del motor, la autonomía se puede ver seriamente alterada, bajando drásticamente los kilómetros a recorrer de forma motorizada y tendremos que recurrir al pedaleo.

Mejor ir atentos al display y comprobar el consumo de batería, y procurar no pasar de su modo ECO (consumo 2 KW) ya que la SEM Adventure pesa nada menos que 28,5 Kg, y ya os podéis imaginar lo que supone dar pedales con ese peso.

CONCLUSIONES

La parte que menos nos convence, es precisamente la independencia del sistema de transmisión, ya que en ningún momento cuando pedaleamos podemos contar con asistencia, salvo que accionemos el acelerador.

Sin embargo, si sabemos jugar con el acelerador, nos aprovecharemos de las inercias producidas por la potencia del motor, para seguido, dar pedales casi sin esfuerzo. La verdad es que es otra forma de concebir la conducción a la que hay que adaptarse y que resulta muy divertida, una vez le has cogido el truco.

 

Aunque esta Moto-Bke se encuentra en fase de desarrollo, estamos seguros que muy pronto la podremos encontrar en nuestro mercado. Nos informan de que su precio de salida rondará los 7.500 €.

Para más información: SEM Adventure

También te puede interesar