CICLOCROSS Tras ganar en Oñati

Los jueces apartan de la victoria a Diez Arriola por un milímetro

Los jueces apartan de la victoria a Diez Arriola por un milímetro

José Antonio Diez Arriola dió ayer un nuevo recital sobre el barro. El cántabro realizó una sensacional carrera sobre el embarrado circuito de Oñati y levantó los brazos con un minuto y medio de ventaja sobre el segundo clasificado Iñigo Gómez. 

Toda parecía transcurrir con normalidad. Tras cruzar la línea de meta el corredor era felicitado por muchos de sus compañeros y por el público asistente a la carrera pero una denuncia por parte del equipo de Iñigo Gómez cambio el curso de la historia de la prueba. La rueda trasera de Diez Arriola era de 34mm y el límite está en 33mm por lo que una diferencia de un milímetro propició el recurso.

Los jueces tuvieron que tirar de reglamento y rebuscar en la normativa UCI para comprobar que ese milímetro era clave para el discurso de la carrera. Ya que según aseguraron ellos mismos, comprobar las ruedas antes de la carrera como se hace en las pruebas de la Copa del Mundo "es muy difícil" tomaron su decisión tras finalizar la prueba.

La sanción, desmesurada, se hacía pública unos minutos después. Descalificación del corredor que se quedaba sin trofeo y sin premio en metálico. Al parecer Diez Arriola había ganado la prueba con un minuto y medio de ventaja propulsado por ese milímetro de más en su rueda trasera. La eliminación del castreño convertía por fin a Iñigo Gómez en el ganador de la prueba.

De nada valieron los recursos y las peticiones a los árbitros. La decisión estaba tomada y no se iba a cambiar. Joseba León se autodescalificaba y se quedaba sin su premio. Enseñaba sus ruedas a los jueces pidiendo que también le echaran a él por llevar esos 34 milímetros. Los jueces no desaprovechaban la oportunidad y desenfundaron otra tarjeta roja para eliminar a un ciclista mítico.

En su facebook Diez Arriola daba las gracias a la organización y a sus seguidores "me han denunciado y descalificado los jueces aplicando correctamente el reglamento, me han quitado el trofeo y el dinero, pero no me pueden quitar las sensaciones, los animos del publico y de casi todos mis rivales y amigos, no me olvido de dar gracias a los organizadores del cx Oñati, gracias por el regalo, espero no emborracharme jjj, gracias Irati por la foto, y sobre todo a Mery por ayudarme en el box y a mi equipo, gran día de cx, esta victoria se la dedico a todos mis seguidores, y sobre todo flat out"

foto: Irati Urdaibai


Más info. de este evento

 Ciclo-Cross Oñati 2014

Se celebra el 21/12/2014

También te puede interesar