Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

TRIATLÓN El próximo mes de Marzo

Los mejores duatletas y triatletas europeos se citan en Punta Umbria y Huelva

Los mejores duatletas y triatletas europeos se citan en Punta Umbria y Huelva

La provincia de Huelva será la gran protagonista del inicio de la temporada europea de duatlón y triatlón los fines de semana del 7 y 8 de marzo con el Campeonato de Europa de Duatlón de Punta Umbría, y del 14 y 15 con la Copa de Europa de Triatlón de Huelva.

Estos dos eventos internacionales situarán a Huelva y a Punta Umbría en 2020 como epicentros del triatlón y duatlón a nivel continental, referentes en la organización de competiciones de primer nivel, y recogen el testigo y la experiencia adquirida con la Copa del Mundo de 2017 (que también unió Punta Umbría con la capital onubense) o la Copa de Europa y Campeonato Iberoamericano del pasado marzo, así como el Campeonato de España de Duatlón por Clubes y Relevos Mixto de 2019.

Ambas pruebas han sido presentadas hoy en la sede de la Diputación de Huelva con la presencia del deportista local Emilio Martín, dos veces campeón del mundo de duatlón y que aspira al oro europeo en Punta Umbría. La representación institucional ha estado compuesta por José Fernández, vicepresidente de Estructura de la Diputación de Huelva; José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón; la concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores; la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; Pilar Miranda, Presidenta de la autoridad Portuaria de Huelva; y el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla.

Para José Fernández, vicepresidente de Estructura de la Diputación de Huelva, “nuestra provincia se coloca en el foco del triatlón y duatlón europeo en 2020 por méritos propios, por nuestra trayectoria en años anteriores y por la apuesta decididas de todas las instituciones implicadas y organismos, de la mano en estos proyectos. Contamos con la confianza absoluta de la Federación Española de Triatlón y es vital para esta Diputación convertir Huelva en referencia a nivel internacional como organizadora de grandes eventos deportivos, porque nuestro objetivo es seguir promocionando y haciendo crecer la región uniendo deporte, desarrollo y turismo de la manos de los objetivos de desarrollo sostenibles”. Por su parte, José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón apuesta por Huelva “como capital europea de nuestro deporte, por su modélica trayectoria organizativa en los pasados años y porque Huelva es sinónimo de calidad, atención a los deportistas, público volcado con la competición… Lo que diferencia a Huelva de otras sedes de la Copa de Europa es el componente humano que aquí tenemos, un público entregado a los deportistas abarrotando las calles. De verdad que lo que aquí se vive es único a nivel continental. El calor del público es algo asombroso, Huelva apoya el deporte, y esto es súper importante para que la Federación Internacional y la Europea elijan Huelva como sede para estos grandes eventos. Además, tanto la Diputación como los dos ayuntamientos, Huelva y Punta Umbría, son ejemplares a nivel organizativo, y son socios leales y volcados. Desde la Federación Española de Triatlón nos volcaremos junto a la Diputación, los ayuntamientos y resto de instituciones implicadas en hacer que estos dos campeonatos sean sostenibles medioambientalmente, y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible con los que nos comprometemos de forma activa y real”.

En palabras de la alcadesa de Punta Umbría, María Teresa Flores, “vamos a darlo todo para acoger el Europeo de Duatlón. Tenemos una gran experiencia organizando campeonatos mundiales, europeos, nacionales… Ofrecemos un espacio natural único y cuidado para desarrollar deporte al aire libre, y tenemos también unas instalaciones hoteleras de primer nivel, como nuestras propias instalaciones deportivas municipales. Desde Punta Umbría seguimos y seguiremos apostando por el deporte, porque es lo que nos permite romper la estacionalidad en Punta Umbría. Los más de 1.000 deportistas que lleguen a nuestra tierra se sentirán como en casa”.

María Teresa Flores, concejala de deportes del Ayuntamiento de Huelva, se mostró muy satisfecha por acoger una Copa de Europa de Triatlón: “Con el apoyo de todas las instituciones locales e internacionales Huelva se va a convertir en la capital europea del triatlón. Huelva es una referencia ya en el mundo del triatlón y el 15 de marzo volveremos a vivir una fiesta deportiva de primer nivel. Hoy arrancamos los preparativos y reuniones del comité organizativo para que esté todo a punto en nuestras calles y para que deportistas y la ciudadanía de Huelva sean partícipes de una prueba de esta repercusión”.

El onubense Emilio Martín, uno de los mejores duatletas de la historia, está preparando a conciencia el Campeonato de Europa de Duatlón Punta Umbría 2020, con el objetivo inequívoco “de estar en lo más alto que pueda en el podio, aquí en casa, para mí no hay nada más importante en esta próxima temporada. Intentar darlo todo delante de los míos me motiva especialmente, aunque también es una responsabilidad añadida. Para mí será increíble competir contra los mejores de Europa y del mundo en las mismas calles y sobre el mismo asfalto por el que entreno habitualmente. Habrá un nivel deportivo impresionante y lo tendré muy complicado, pero estoy ya contando las horas para poder estar compitiendo en Punta Umbría”.

Las inscripciones ya están abiertas para el Campeonato de Europa de Duatlón que se celebrará en Punta Umbría los días 7 y 8 de marzo de 2020, tanto en distancia sprint como en standard, y se espera que más de 1.000 participantes disfruten de los espectaculares y rápidos recorridos diseñados con la colaboración del propio Emilio Martín en la localidad costera, en la que será la principal cita internacional en el calendario FETRI del próximo año.

El sábado 7 de marzo tendrá lugar el campeonato de Europa de distancia Sprint GGEE, con drafting permitido y distancias de 5 kilómetros de carrera, 20 kilómetros de ciclismo y 2’5 km. en la carrera a pie final. En la misma jornada se disputarán los títulos júnior, sub-23 y élite.  El domingo 8 tendrá lugar el europeo de distancia Standard, con 10 km. de carrera a pie, 40 km. de ciclismo y 5 km. de carrera a pie, y drafting no permitido.

Los actos oficiales del Campeonato de Europa de Duatlón Punta Umbría 2019 comenzarán con entrega de dorsales y reuniones técnicas el viernes 6 de marzo de 2020, en el que se celebrará también la ceremonia de inauguración del evento, con desfile de banderas de las delegaciones nacionales presentes y acto protocolario. El Hotel Barceló Punta Umbría acogerá el domingo 8 de marzo la fiesta de clausura, y será uno de los centros principales de la competición junto a la zona de meta en la Avenida de Andalucía.

Sin tiempo para el descanso, el fin de semana posterior al Europeo de Punta Umbría se celebrará entre la localidad puntaumbrieña y la capital onubense la primera prueba puntuable del año para la Copa de Europa de TriatlónEl inicio de la prueba será en Punta Umbría con la natación y la primera transición (T1) y continuará en Huelva tras el segmento ciclista con la T2 (segunda transición) y la carrera a pie y meta.

Ese fin de semana del 15 de marzo los mejores triatletas europeos se citarán en Huelva con el objetivo de ir escalando posiciones en el ranking clasificatorio y para ir logrando la puesta a punto necesaria para aspirar a lograr plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio de este mismo año.

fuente y más info: triatlon.org 

También te puede interesar