GRAVITY Vetada su participación

Los tandems se vuelven a quedar fuera de los Campeonatos de España

Los tandems se vuelven a quedar fuera de los Campeonatos de España

Reproducimos la Nota de prensa del Tandemdh.com Nicrotec 2014 a raiz de los Campeonatos de España de DH celebrados este fin de semana en Panticosa:

Tras los incidentes burocráticos generados por RFEC en referencia a la participación de nuestros tándems en los Campeonatos de España de descenso en las temporadas 2012, 2013 y actualmente en la edición 2014, nuestro equipo de competición Tandemdh.com Nicrotec  ha decidido no participar en la prueba que se realizará en Panticosa (Aragón) bajo las peligrosas condiciones ofrecidas por la Secretaría General de RFEC para participar en dicho evento.

Según su comunicación a FCC (que copiamos íntegramente al pié de ésta nota de prensa), la dirección de RFEC pretende evaluar nuestras posibilidades de realizar el recorrido, que ellos decidirán, a la hora que ellos indiquen y siempre que ellos lo valoren posible, habiéndoles librado de cualquier responsabilidad por nuestros actos, ofreciéndonos un trato vejatorio en forma de prohibición de portar la placa identificativa de la prueba, no tomando nuestros tiempos, evitando nuestra aparición en cualquier acto protocolário o realizando 1 única bajada a modo de exhibición. Por el contrario, si que advierten claramente que en caso de no respetar su decisión, que es claramente arbitrária y premeditada, se nos prohibirá realizar dicha bajada sin derecho a reclamaciones y atendiendo a las posibles sanciones que consideren oportunas.

Por nuestra parte, llevamos 15 temporadas practicando ésta modalidad (y todas las demás del BTT) con igualdad a nuestros compañeros sobre sus bicicletas individuales y hasta la fecha de hoy, no se ha presentado queja alguna por parte de ningún otro participante en ninguna de las mismas pruebas donde nuestros diversos tándems han tomado parte, de forma que no valorar nuestra ámplia experiencia en la práctica de ésta modalidad y dar total confianza en un Jurado Técnico que podrá tener todas las acreditaciones necesarias para ocupar dicho cargo, pero no tiene conocimientos ni práctica en el descenso en tándem de BTT, además de haber rechazado en diversas ocasiones nuestros ofrecimientos para que conozcan en primera persona lo que se puede hacer sobre una bicicleta tándem, no nos ofrece la seguridad necesária para poder tomar parte en ésta prueba.

No consideramos justa una decisión tomada desde un despacho a cientos de Kilómetros del recorrido, efectuada sin los conocimientos necesários para evaluar equitativamente y que evidentemente no corresponde a ningún criterio deportivo de forma que si la Comisión de BTT encabezada por el sr. Irigoyen, el Jurado Técnico encabezado por el sr. Salas o la propia Secretaría General de RFEC encabezada por el sr. Martin han tomado éste caso como un tema personal… Les podemos felicitar ya que han ganado su batalla por mantener el orgullo herido. En el camino quedamos un grupo de deportistas discapacitados y los correspondientes pilotos, los mecánicos y asistentes gracias a quienes hasta ahora la integración a la sociedad por vías deportivas, nos ayudaban a salir adelante en nuestro día a día particular. Si pretendían que pasáramos de ser unos ilusionados deportistas que nos veíamos iguales a nuestros compañeros con todos sus sentidos funcionales, a ser unas simples personas sin aspiraciones deportivas que les evitarán problemas con su incompleto reglamento… Lo han logrado.

Nos gustaría agradecer todo el apoyo y muestras de solidaridad mostradas por todos los compañeros y amigos que así nos lo han hecho saber por diferentes vías. Esperamos que tengáis suerte en el Campeonato de España de descenso 2014 y logréis los objetivos marcados! Serán objetivos deportivos, en ocasiones difíciles de lograr, lejos de los nuestros que se situaron justo en poder participar en igualdad, sin reclamar nada más allá que el simple y fácil hecho de no ser discriminados por nuestra discapacidad.

En la comunicación de RFEC también podemos apreciar su forma de atender a la solicitud de regularización del uso de bicicletas tándem, que siguiendo sus propias peticiones, se les envió hace unas semanas, siendo ésta firmada por 24 personas, con sus correspondientes números de DNI y con procedencias tan diversas como Barcelona, Madrid, Cadiz o Burgos y que lejos de ser atendida con la atención requerida, es menostenida y ninguneada flagrantemente.

Desde Tandemdh.com siempre hemos trabajado para la integración de los tándems, tanto si son pilotados por discapacitados como si no lo son, en todas sus modalidades y tanto en el terreno competitivo, como en el lúdico o incluso urbano… A que se dedicarán nuestros dirigentes? Se les ha facilitado toda la información y formación necesária para poder trabajar correctamente y en ningún caso la han aceptado o tenido en cuenta… Quizás sea el momento de empezar a depurar responsabilidades y quienes han demostrado no valer para su cargo, hacerles tomar otra tarea a ver si la saben llevar a cabo algo mejor que ésta, para la que han demostrado en repetidas ocasiones su falta de interés y voluntad de colaboración.

Alfons Bayonas, Team Manager & Rider del equipo de Tandemdh.com Nicrotec 2014.


Más info. de este evento

 Campeonato de España BTT XCO-Panticosa

Se celebra del 18/07/2014 al 20/07/2014

También te puede interesar

Más noticias del evento Campeonato de España BTT XCO-Panticosa