CARRETERA Campeona del mundo

Marianne Vos agranda su leyenda

Marianne Vos agranda su leyenda

Marianne Vos ha ratificado su condición de número uno mundial –y mejor ciclista de todos los tiempos- y en la prueba más competida de estos Campeonatos del Mundo ha logrado su segundo oro consecutivo –tercero en carretera de su carrera- al atacar en el muro de Vía Salvati, dejando a la sueca Emma Johansson y a la italiana Rossella Ratto, que al final serían bronce a 15 segundos de la holandesa.


Anna Sanchis entraba en el puesto 46, a 13 minutos de la vencedora, mientras que Belén López –en la penúltima vuelta- y Ane Santesteban –en la última- eran puestas fuera de carrera por tiempo perdido.


La carrera comenzó a decidirse en la primera de las cinco vueltas cuando Estados Unidos forzó el ritmo intentando castigar a la selección holandesa, de cara a ponerle las cosas difíciles a Vos, y favorecer las opciones de Evelyn Stevens. Fue en ese momento cuando las corredoras españolas se descolgaron, más por mala colocación que por fuerzas.


“Iba atrás en el puerto y perdí contacto y luego ya fue imposible contactar. Primero unos segundos, luego varios minutos y al final a terminar como fuera. He tenido días mucho mejores, pero tampoco iba mal”, comentaba Sanchis. Santesteban, por su parte, reconocía que “ha sido uno de los días más difíciles que he tenido como ciclista”, mientras que el seleccionador, Ramón González Arrieta decía que “son las tres mejores corredoras que hay en España y encima tanto Belén como Ane han progresado bastante este año. Pero por lo que hemos visto, hay mucha diferencia. En todo caso, creo que ha sido más por mala colocación que por falta de fuerzas, pero esto es un Mundial y los errores se pagan”.


A partir de ese momento, selección y más selección. La táctica estadounidense no valdría ya que Stevens se quedaba sola y Países Bajos guardaba a una fenomenal Anna Van der Breggen como escolta de Vos. Y el ritmo de Italia, con tres ciclistas –Ratto, Elisa Longo-Borghini y Tatiana Guderzo- tampoco valdría para acabar con la holandesa.


Así se llegaba a la última vuelta, en la que incluso Vos seguía acompañada por Van der Breggen, con Ratto, Johansson y Stevens como únicas rivales… hasta donde y cuando ha querido.


Y es que, aparte de sus tres oros, Vos ha cosechado cinco platas seguidas (2007-11), otros dos títulos juniors, el oro olímpico en Londres 2012 y cinco ‘arco iris’ más en ciclocross… y quiere ser campeona olímpica en BTT, en Río de Janeiro. ¡Y solo tiene 26 años!


http://www.rfec.com/

También te puede interesar