MATERIAL Posiblemente la enduro con el precio más competitivo del mercado

Marin Alpine Trail XR ¿Trail o enduro?

Marin Alpine Trail XR ¿Trail o enduro?

Marin una marca mítica para muchos de nosotros. Por desgracia desde hace ya varios años no cuenta con una representación en España, pero no por ello han dejado de diseñar y producir máquinas de ensueño, que eso sí, si quieres hacerte con una de ellas tendrás que hacerlo de forma online para algunos países europeos, entre ellos el nuestro.

Y como botón de muestra hoy queremos presentaros una de sus bicis más recientes (en el mercado desde junio) pensada para el enduro, que nos ha sorprendido especialmente por su diseño, componentes y sobre todo por su precio, claramente muy competitivo y que en un principio nos hizo dudar si estábamos ante un producto de bajas prestaciones.

Sin embargo, aunque su precio de salida al mercado de 3.955,00 € nos parezca increíble en comparación con sus rivales más cercanos de otras marcas, incluso es más increíble que la nueva Marin Alpine Trail XR cuente con tanta tecnología y componentes de primera. Así que creemos que merece la pena echar un buen vistazo a esta máquina pensada para el más puro enduro (según la propia Marin) y por ello os la vamos a presentar con todo detalle.

Cuadro aluminio Serie 4

Es un cuadro muy alejado  de las líneas radicales de su Mount Vision que apareció en 2019 y vuelve a formas más tradicionales, pero eso sí, aun más efectivas.  La Alpine Trail XR está fabricada con el aluminio Serie 4 de Marin.

Los tubos tienen unas formas y curvas más sutiles que en otros modelos de la marca. Cabe destacar la pieza de refuerzo adicional agregado a la unión del tubo superior y el de la tija del sillín. No hay puente para los tirantes, lo que permite un paso de rueda muy generoso, y por tanto, cuenta con una gran cantidad de espacio libre de barro, lo que a su vez facilita poder montar vainas más cortas.

El triángulo trasero está diseñado de una sola pieza para que sea rígido y resistente, con el objetivo de eliminar cualquier torsión no deseada del sistema de suspensión y mantener el tren trasero siempre al máximo rendimiento.

Los 150 mm de recorrido para el tren trasero se sustentan en el sistema de  suspensión monopivote MultiTrac de Marin, que se caracteriza porque son los tirantes a través de la bieleta (también de aluminio) los  que accionan el amortiguador. Podemos pensar inicialmente que 150 mm de recorrido se pueden quedar un poco cortos para la disciplina de enduro, sin embargo tenemos claros ejemplos de que se están ganando pruebas del campeonato del mundo, con estos mismos recorridos.

Todas las tallas de la Alpine Trail XR cuentan con anclaje para portabidones, cosa de agradecer ya que cuando se trata de bicicletas “gravity”, no todas tienes espacio para ello, y las que sí, en tallas pequeñas no lo pueden habilitar.

Un perfecto enrutamiento interno de cables y unas buenas protecciones para el cuadro en los lugares correctos, caracterizan a esta montura.

Geometría

En un primer vistazo lo que podemos ver claramente es una geometría muy estirada con un ángulo de dirección muy relajado, con un chasis de apariencia muy robusto, lo que claramente nos indica que podrá superar con creces los circuitos de enduro más extremos.

En cuanto al ángulo de dirección vemos claramente queestá pensado para las bajadas más extremas ya  que cuenta con nada menos que 62,5º. Así mismo, el ángulo del tubo del sillín es de 78º lo que nos deja justo encima del pedalier, junto con unas vainas muy cortas de 455mm, dos aspectos que se notan para este tipo de monturas a la hora de pedalear sentado en las subidas más empinadas. Para las tallas grandes, no nos convence demasiado unas vainas tan cortas, ya que el biker se encuentra por encima de la rueda trasera, cosa no muy conveniente en una bici enfocada al enduro.

Lo que quizás sea una cuestión algo más comprometida son  los 335 mm de distancia al suelo del pedalier, algo bajo para nuestro gusto. Por un lado, se consigue una bici más estable y fácil de maniobrar, pero por otro lado, nos complica en los pasos más difíciles, ya que podemos pegar con las rocas o salientes con los pedales.

La longitud del tubo del sillín es larga con sus 400 mm, lo que nos permite usar tijas telescópicas de mayor recorrido. De serie trae la tija X-Fusion Manic, que según la talla, viene con recorridos desde 125 mm hasta los 175 mm.

 

S

M

L

XL

Ángulo del sillín (grados)

78

78

78

78

Ángulo de dirección (grados)

       

Vaina (mm)

430

430

430

430

Tubo de asiento (mm)

390

400

425

430

Tubo superior (mm)

562

589

615

652

Tubo de dirección (mm)

100

110

115

130

Desplazamiento de horquilla (mm)

44

44

44

44

Caída del pedalier (mm)

35

35

35

35

Altura del pedalier (mm)

342

342

342

342

Distancia entre ejes (mm)

1,199

1,229

1,256

1,297

Separación (mm)

714

716

732

734

Pila (mm)

619

628

632

643

Alcance (mm)

430

455

480

515

Componentes de calidad

Los frenos Shimano M4100 no pueden igualar la potencia de las opciones más costosas cuando se encuentran bajo una mayor tensión.

Para empezar una de los componentes que destacan en la hoja de especificaciones de la  Marin Alpine Trail XR, es la horquilla RockShox Lyrik Ultimate y el amortiguador Super Deluxe Coil Ultimate RCT de la misma marca estadounidense.

La horquilla Lyrik Ultimate cuenta con el  Charger 2.1 RC2, que ofrece un ajuste milimétrico de la compresión de alta y baja velocidad, junto con la velocidad de rebote. Y que decir del amortiguador de muelle Super Deluxe Coil Ultimate RCT , lo que indica claramente como la marca ha querido dotar a esta montura de una suspensión trasera  lo suficientemente progresiva para adaptarla a la forma de conducción de cada biker. Un nivel de amortiguación impresionante para una máquina con un precio tan competitivo.

Para la transmisión Marin ha concebido un montaje mixto:  Un desviador trasero Shimano XT de 12 velocidades que funciona sobre un cassette  Shimano SLX 10/51, que se maneja desde unos mandos SLX, y todo ello impulsado ​​por las bielas FSA Gradient.

Shimano también proporciona los frenos de cuatro pistones M4100, aunque echamos de menos las manetas de este modelo que cuentan con Servo Wave, y han optado por el modelo inferior que no lo lleva, suponemos que para poder llegar a un precio final tan competitivo.

También hay una buena cantidad de componentes de la propia marca, como el manillar, las llantas, el sillín y los puños, todos ellos con un buen acabado y con una calidad aceptable.

Y para terminar, monta las cubiertas  Maxxis Assegai para la rueda delantera y trasera, eso sí, con carcasa EXO+ más ligera para la delantera y la DoubleDown más resistente en la trasera.

Otras noticias de Marin

También te puede interesar