El cántabro Mario González y la vasca Leire Olaberria son los grandes favoritos para adjudicarse las contrarrelojes sub23 y féminas élite con las que se abren mañana jueves 21 por la tarde, los Campeonatos de España de carretera de Salamanca en Guijuelo, sobre un mismo recorrido de 19,7 kilómetros.
Tal y como la definía recientemente el seleccionador nacional, José Luis de Santos, se trata de una crono llana, sin zonas técnicas o que obliguen a grandes cambios de ritmo, lo que beneficia a los especialistas.
A las 18,30 será el turno de las féminas, con algo más de veinte corredoras, y con dos títulos en juego, ya que también se dilucida el de mejor sub23, en una prueba en la que Olaberría es la gran favorita, y más tras el anuncio realizado hoy por la actual campeona, Eneritz Iturriaga, de no correr los Campeonatos, a causa de una infección de orina e irritación de colon como consecuencia de un problema intestinal que le impidió ingerir alimento sólido durante casi cuatro días.
“He hecho muchos esfuerzos durante el año y he tenido que recuperarme de bastantes percances”, declaraba la abadiñarra en un comunicado, “con lo que, tras oír las opiniones de los médicos y de mi equipo técnico, he decidido seguir a rajatabla el tratamiento y recuperarme bien, sin forzar más ni correr mermada, para afrontar el resto de la temporada con garantías. Los Campeonatos siempre son un gran objetivo de mi temporada, pero ahora tengo que pensar sólo en ponerme bien, guardar reposo, completamente fuera de la bici, pues han sido días muy duros. En principio, no tengo fecha de regreso, aunque espero estar recuperada lo antes posible ya que la bicicleta es mi pasión”.
Así pues, con un circuito que le va como anillo al dedo, y en un gran momento de forma como evidenció este fin de semana en las pruebas de la Copa de España en Euskadi, Olaberria debe sumar su segundo entorchado nacional contrarreloj. Anna Sanchis, sin ser una especialista, intentará repetir la plata del año pasado en un circuito que le es menos propicio que el de Segorbe y atención a la catalana Mayalen Noriega, más centrada en la participación como piloto de tandem pero con unas grandes prestaciones en todas las cronos que afronta. Por cierto, también participará otra habitual en las pruebas de paraciclismo, la catalana Raquel Acinas, como preparación para los Juegos de Londres.
Entre las sub23, la vasca Dorleta Eskamendi defiende el título y tendrá como principales rivales a la murciana Gloria Rodríguez, a la balear Mar Bonnin y a las hermanas Usabiaga, Ana e Irene, también de Euskadi, como principales rivales.